Reseña "Un extraño en casa" de Shari Lapena

martes, 17 de abril de 2018


Título: Un extraño en casa
Título original: A stranger in the house
Autora: Shari Lapena
Saga: Autonclusivo
Editorial: Suma
Nº de páginas: 376
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788491292296
Traducción: Ana Momplet


Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.

Estás deseando verle.

Eso es lo último que recuerdas.

Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.

La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...



El año pasado conocí la escritura de la autora con su primera novela La pareja de al lado y, a pesar de las grandes expectativas que tenía con esta lectura, no llegó a impresionarme ni a sorprenderme. Aún así fue una novela muy adictiva con la que me dejó con ganas de leer algo más de la autora y este año por fin ha salido la nueva novela de esta autora que poco a poco se va haciendo hueco en el género de los thrillers.

Tom acaba de terminar su jornada laboral y está deseando llegar a casa para pasar un rato con su hermosa esposa como cada noche. Cuando  llega a casa se da cuenta que su esposa ha salido deprisa, dejando abierta la casa, con la cena a medio terminar de hacer, las luces encendidas e incluso sin llevarse el teléfono móvil, cuando Karen nunca haría algo semejante. Preocupado se dispone a llamar a emergencias para denunciar la desaparición cuando la policía aparece en su casa para comunicarle que su esposa ha tenido un grave accidente de tráfico en una de las zonas más peligrosas de la ciudad y está ingresada.


"¿Y si hay algo en su pasado que nos está ocultando?"


Karen nunca se salta el límite de velocidad y sigue al pie de la letra las leyes. Después del accidente despierta en el hospital con algunas heridas y sin saber qué ha ocurrido ni porqué ha tenido un accidente de tráfico. Tras incontables interrogatorios para saber qué ha sucedido por parte de todo su entorno, decide intentar por sí misma descubrir qué ha pasado y qué es lo que su mente intenta bloquear con la pérdida de memoria, pero no será tan fácil. El hallazgo de un cuerpo justamente a pocos metros de donde se produjo el accidente pondrá a Karen bajo la lupa de los investigadores y de su propio marido que ya empieza a dudar de su propia mujer.

Después del pequeño chasco que me llevé con la anterior novela de la autora por todo el bombo que le dieron en las campañas de marketing pensé que esta novela sería del estilo: mucho bombo y platillo. Sin embargo, mi curiosidad en estos casos siempre gana y soy partidaria de dar segundas oportunidades a autores que no han llegado a gustarme tanto como esperaba. Con esta segunda novela he disfrutado mucho más que con la primera. Reconozco que hay muchos patrones que sigue tanto en esta como en la novela anterior y quizá son estos patrones que usa la autora para construir la historia lo que te dan las pistas desde el comienzo para saber qué pasa en esta comunidad de vecinos aparentemente perfecta junto con Karen, la esposa modelo. Me ha gustado mucho que la autora haya reciclado a uno de sus personajes del libro anterior para incluirlo en esta novela. Ha sido una sorpresa porque no esperaba encontrar a ese personaje en particular  y ninguna conexión con el libro anterior, con esto quiero decir que no hay spoiler del libro anterior, pero justamente la aparición de ese personaje hace la unión, por lo que podéis leer los libros en el orden que queráis sin miedo a encontrar spoiler.


"La conductora, un ama de casa presuntamente respetable, estaba en la zona más peligrosa de la ciudad y no se ha encontrado ni rastro de drogas o alcohol que explique su comportamiento."


La narración es en tercera persona e iremos saltando de puntos de vista e incluso de línea temporal para desentrañar el misterio que envuelve este extraño accidente de tráfico.

Karen, la esposa modelo adorada por su comunidad de vecinos, entró en paranoia pensando que alguien entraba a su casa cuando no estaban y por ello se volvió muy estricta con cerrar todo antes de salir. No es propio de ella salir de casa dejando la puerta abierta, la cena a medio preparar y el teléfono en el salón sin siquiera avisar a su marido de su ausencia. Cuando despierta en el hospital no recuerda absolutamente nada de lo que ha ocurrido durante los últimos momentos antes del accidente y la desconfianza empezará a causar mella en ella. Karen es un personaje sumamente inteligente, audaz y astuta pero al mismo tiempo amable y cariñosa. Ha sido un personaje muy interesante de conocer por todo el misterio que envuelve a su accidente.

Tom acaba de volver del trabajo y está deseando ver a su mujer. Viven una idílica vida en uno de los barrios más lujosos de la ciudad y son la envidia de los vecinos. Alertado del extraño comportamiento de su esposa esa noche al desaparecer de imprevisto esa noche, a Tom le cuesta reaccionar hasta que llama a emergencias para que en el último momento le den la peor noticia posible: su mujer ha tenido un accidente de tráfico en una de las peores zonas de la ciudad. Confuso y preocupado primero velará por la seguridad de su mujer y después no cesará en su empeño de saber qué ocurrió aquella noche. Tom es un personaje férreo y tenaz con una confianza en sí mismo y en los que conoce feroz que es complicado hacer que esa confianza se tambalee.

Brigit, la mejor amiga y vecina de Karen, se pasa el día sentada delante del ventanal del salón que da a la calle justo enfrente de la casa de su amiga. La llegada de Karen al barrio supuso un cambio importante en la vida de Brigid, pasando de vecinas a mejores amigas en poco tiempo por la conexión que sintieron la una por la otra. Desde entonces han tenido una relación muy buena compartiendo grandes momentos juntas e intentando que sus maridos se lleven bien para poder organizar más momentos juntos. Su matrimonio está pasando por un bache, pero se entretiene tejiendo y contemplando la vida de sus vecinos. Al estar sentada delante del ventanal la noche en que Karen tuvo el accidente, quizá sea una de las pocas personas que tenga una pista de porqué Karen salió con tantas prisas. Brigid ha sido un personaje que no pensaba que iba a tener tanto protagonismo en la novela, pero cuyos capítulos me han parecido de lo más interesantes.


"Conducía como si huyera de algo, como si estuviese asustada. Una persona tranquila no conduce así."


La trama es adictiva. Uno de los talentos de esta autora es enganchar al lector a sus novelas y, sinceramente, no esperaba leer esta novela en tan poco tiempo. El misterio que envuelve el accidente, el cuerpo encontrado cerca de el lugar del accidente e incluso el pasado de algunos de los personajes principales y secundarios hacen que sea imposible que sueltes la novela en ningún momento. También es muy importante conocer la relación que tienen entre sí los diferentes personajes (que son muchos más de los que he mencionado en el apartado de personajes) y Shari juega con ello a la perfección. El ritmo como ya digo es muy rápido. Leí esta novela en muy poco tiempo por lo mucho que engancha y las ganas de seguir que te deja cada uno de los capítulos. A parte, tener la letra tan grande ayuda mucho a devorar rápidamente la novela.

Los giros argumentales esperaba algo mejor. Con esto quiero decir que, siendo el segundo libro de la autora y los carteles de neón que puso en el primer libro, pensaba que habría algo más oculto para sorprender al lector. Tampoco quiero decir con esto que no me haya sorprendido porque sí lo ha hecho, sino que esperaba alguna sorpresa por la mitad de la novela un poco más apasionante y emocionante. Debo reconocer que hubo varios giros, sobre todo al final, que sí que no me los esperaba para nada y me dejaron con una sensación de triunfo porque al final la autora consiguió sorprenderme con algo que no había intuido. El final ha sido la parte que más he disfrutado, con diferencia, de la novela. Ha sido la culminación perfecta de la novela, donde por fin descubrimos todo lo que la autora estaba ocultando y aquí fue ciertamente donde la autora me sorprendió con ese giro que no vi venir. La verdad que me quedo con ganas de seguir leyendo algo más de la autora porque veo que puede llevar una gran evolución en sus próximas novelas haciéndolas aún más apasionantes y adictivas.


"Es casi como era antes. Pero completamente distinta."


En conclusión, Un extraño en casa es un thriller adictivo y lleno de misterio donde debemos descubrir qué ocurrió para que Karen tuviera el accidente y qué papel juega cada uno de los personajes en el. Una novela que me gustó más que la primera de la autora cuyo final ha sido redondo.


3.5


¿Habéis leído la novela? ¿Os pica la curiosidad?
¡Feliz día!



1 comentario :

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤