Reseña "Imperio de tormentas" de Sarah J. Maas

miércoles, 18 de abril de 2018


Título: Imperio de tormentas
Título original: Empire of storms
Autora: Sarah J. Maas
Saga: Trono de cristal 5/6
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 752
Año de publicación: 2017
ISBN: 9786073156042
Traducción: Carolina Alvarado Graef


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de los libros anteriores.

¿Logrará Aelin evitar que su mundo se resquebraje o esto marcará el fin de todo?

Quinta parte de un apasionante viaje épico que se ha publicado en una decena de países, repleto de emocionantes episodios de acción e intriga, aventuras, fantásticos personajes y los infaltables pasajes de amor y drama.

El largo camino al trono apenas comienza para Aelin Galathynius. Se han roto y se han comprado lealtades, se han ganado y perdido amistades y quienes poseen magia se enfrentan a quienes no.

Con todos los reinos de Erilea fracturándose a su alrededor, Aelin debe convertir a los enemigos en aliados si quiere evitar que sus seres amados caigan víctimas de las fuerzas oscuras que están listas para reclamar su mundo. Con la guerra al acecho en todos los horizontes, la única posibilidad de salvación se encuentra en una misión desesperada que podría marcar el fin de todo lo que Aelin ama en la vida.



Como viene siendo tradición, cada vez que sale a la venta un nuevo libro de Trono de cristal pospongo su lectura hasta que la curiosidad puede conmigo. Reconozco que esta novela la leí el año pasado, entrando en mi lista de libros favoritos del año, pero tuve un cúmulo de sensaciones y sentimientos demasiado intensos como para hacer una reseña coherente y creedme, lo intenté. Este 2018 inició con la relectura del tercer libro en adelante de la saga y quería recordar muchos elementos de los dos libros anteriores para leer de nuevo esta quinta parte con el sosiego y la tranquilidad que no tuve la vez anterior.

Aelin Ashryver Galathynius se dirige a casa, a su amada tierra Terrasen. Su intención es ocupar el trono y coronarse reina, título que le corresponde por sangre y herencia. Pero ocupar un trono del que ha estado alejada durante una década no será fácil, necesita el beneplácito de los nobles que aún aguantan en el norte ya que eran los más fieles seguidores de su tío y su corona. Sin las firmas de todos ellos que la acepten como reina no tendrá legitimidad, por mucho que sea la heredera y aunque se siente en el trono, los nobles no se lo van a poner fácil. Si Aelin quiere demostrar que Terrasen significa algo para ella, después de su fama y el tiempo alejada del reino, deberá conseguir un ejército que fortalezca la seguridad de su reino y plante cara a la oscuridad que poco a poco se va extendiendo por Erilea. Se embarcará en un viaje por los continentes de Erilea en busca de un ejército que llevar ante los que serán sus súbditos y cumplir la promesa que hizo ante los nobles, aunque el tiempo se agota y deberá exprimir cada segundo al máximo si quiere conseguirlo.


"El mundo empezó y terminó con fuego."


Dorian, recién nombrado rey de Adarlan, con la alianza entre su reino y el de Aelin de Terrasen, intenta dar estabilidad a un pueblo destrozado, humillado y aterrorizado. Con sus nuevas responsabilidades como monarca y el vacío que dejó la partida a Antica de Chaol, se siente solo y asqueado por el camino que le ha llevado a ser rey. No debe confiarse del pequeño respiro de paz ya que Morath, con Erawan a la cabeza, no frenarán su ansia de sangre y de expandir su territorio a través del ejército más terrible y poderoso que tiene en sus filas: las brujas Picos Negros y sus aterradores dragones. Dos reyes intentando controlar dos reinos al borde del colapso, aliados y amigos que deberán unir fuerzas si quieren sobrevivir a la batalla contra la oscuridad que se cierne sobre la humanidadEste pequeño resumen es solo la punta del icerberg, un pequeño vistazo de lo que en realidad podemos encontrar en este apasionante quinto libro de la saga Trono de cristal. Un viaje por toda Erilea, desde Terrasen hasta sitios inexplorados todavía por la autora en los libros anteriores, con dos misiones: reunir un gran ejército y buscar las llaves del wyrd. Una de las novedades de esta novela, con respecto a los libros anteriores, son los pequeños vistazos al pasado que encontramos a lo largo de la novela. No solo conoceremos qué  ocurrió en realidad en la gran guerra que tuvo lugar hace mil años con Helena y Gavin como protagonistas, sino pequeñas revelaciones del pasado que pondrán el mundo de Aelin del revés y tendrán una relevancia en la historia trascendental. Estos pequeños atisbos de lo que en realidad ocurrió con Helena y cuál fue su papel en la guerra contra los Valg me causaba muchísima curiosidad durante todos los libros anteriores y pone la pieza que faltaba para comprender la magnitud de la situación. 

Como viene siendo habitual en Sarah y, sobre todo, en esta saga, la autora nos descubre nuevas regiones, criaturas e incluso razas mitológicas para ampliar el mundo y la riqueza de su diversidad en todos los ámbitos. Me sigue pareciendo increíble la capacidad de la autora para incluir más criaturas, más razas y más mitos a la saga, enriqueciéndola con estos detalles y aportando profundidad al saber cómo y cuándo incluir una nueva zona todavía desconocida por nosotros o cualquier otro elemento. Siendo sincera, después de sorprenderme de nuevo con la capacidad de Sarah con estos elementos, estoy ansiosa por saber con qué nos va a sorprender en el sexto y último libro de la saga porque después de lo que he visto en esta novela tengo puestas muchas expectativas.

La narración, si habéis leído alguno de los libros, es en tercera persona por lo que iremos alternando de personaje según necesite la historia, mostrándonos los acontecimientos que ocurren al mismo tiempo con otro de los personajes. Os reconozco que me encanta la narración en tercera persona y preguntaréis, ¿por qué? En sagas largas donde hay muchos acontecimientos al mismo tiempo que captan tu atención, es un gran recurso para narrar diferentes acontecimientos paralelos para unirlos en uno al final de la novela. No solo por el juego que te da poder narrar varios acontecimientos al mismo tiempo, ya que si solo fuera por esto con dos puntos de vista sería suficiente, sino por la cantidad de narradores con los que puedes jugar. A parte siempre he creído que para conocer mejor a los personajes no hay nada como hacerlo por ti mismo con este tipo de narración que desde la perspectiva de algún personaje. 


"¿Cuánto tiempo durará una llama solitaria contra la oscuridad que se está reuniendo?"


Aelin por fin conoce cuál es su lugar y acepta la corona de la que intentaba escapar. Ha tenido que pasar una década para que por fin la heredera de Terrasen llegue a su tierra a reclamar la corona que le pertenece. Sin embargo, no encuentra la bienvenida que esperaba y su plan tiene que alterarse para llevar a cabo la búsqueda del ejército que le piden los nobles para poder entrar en su reino. Sin alianzas y sin nadie que la respalde no podrá más que ceder y comenzar a reclutar el mayor ejército que hayan visto, pero será complicado y el tiempo corre en su contra, por no mencionar las llaves que ha de buscar. Aelin en esta novela se convierte en reina. Ya no toma ninguna decisión a la ligera y sopesa cada una de las consecuencias que sus decisiones tendrán sobre aquellos a los que quiere e incluso sobre el mismo continente. Aelin tendrá que usar toda su inteligencia y sus experiencias previas para llevar a cabo sus planes. Si me pongo a alabar en este libro a este personaje creo que nunca pararía. La evolución que tiene en esta novela es increíble y, si echamos la vista atrás, durante toda la saga ha cambiado muchísimo, creciendo como personaje y como persona en su propio mundo. Aquí conocemos a una Aelin más sensata, llevando elaborados planes para conseguir su propósito y sacando su lado más estratega.

Dorian se ha convertido en rey de Adarlan después de los acontecimientos de Reina de sombras y debe mantener la estabilidad después del final de este que desató el pánico entre su pueblo. Sin sus amigos y con una gran carga a sus espaldas, necesita confiar en sí mismo para ser un gran monarca. Con secuelas y pesadillas por lo vivido cuando estuvo bajo la influencia del Valg, Dorian ha cambiado y ha dejado de ser el chico brillante, arrogante y despreocupado de los primeros libros. Me gusta mucho la evolución de este personaje, pero si os soy sincera, tuvo que pasar mucho tiempo para que lo disfrutase puesto que Dorian es uno de los personajes a los que más cariño guardo. Su evolución tenía que pasar y más después de los horrores por los que tuvo que pasar, pero no perderá esa tenacidad y cabezonería que lo guiará en su camino.

Manon Blackbeak está a las órdenes de su abuela, la matrona de las Blackbeak, y de Erawan. Como líder de la flota deberá llevar a cabo cada uno de los pedidos que le encomienden sus superiores sin rechistar ni poner pegas, pero quizá el coste de dicha lealtad sea demasiado grande. ¿Qué os puedo decir de Manon en esta novela? Desde el primer momento que apareció en Heredera de fuego se ganó mi curiosidad, pero se llevó un trozo de mi corazón en el cuarto y quinto libro. Tiene una fuerza incomparable, una lealtad férrea que hace que siga a aquellos que se han ganado su lealtad sin pestañear y es sumamente inteligente, también. 

Lysandra amiga y compañera de batalla de Aelin y pieza fundamental en la corte y el ejército de Terrasen. Su ayuda en batalla será incomparable dadas sus habilidades y en este libro por fin tendrá un papel más importante que en las anteriores entregas (aunque se presentó en las historias cortas no es hasta el cuarto libro que no se la conoce en la historia principal) por lo que disfruté enormemente este cambio. Para mí Lysandra tiene un papel fundamental en la saga desde el primer momento que aparece, siendo ella en las sombras la que lleva muchos hilos y consigue muchas de las cosas que por sí sola Aelin no podría. Dejadme deciros lo mucho que adoro a este personaje por su fuerza, valentía, honestidad, lealtad y amabilidad. 

Aedion, primo de Aelin y general del Flagelo, es el que mantiene el contacto con los nobles de Terrasen y quien reúne a estos con su reina. Por fin conocemos un poco del pasado de Aedion, todo lo que tuvo que pasar cuando la corona de Terrasen cayó y lo que tuvo que renunciar para sobrevivir y mantener con vida a las gentes de su pueblo. Aedion es un personaje fascinante e increíble que tiene mi corazón ganado desde que apareció por primera vez. Su valor, su inteligencia y lealtad, su amabilidad y fiereza, su lado romántico y la forma en que lucha por los que quiere hace de este personaje uno de los más queridos de la saga. 

Rowan Whitethorn, antiguo miembro del cadre de Maeve, sigue vinculado a Aelin mediante el juramento de sangre dado a los guerreros en Terrasen. Ay, Rowan, ¿sabéis cuánto me gusta este personaje? La forma en que crea planes sólidos, su mente estratega y guerrera ayuda en todo momento a los suyos para poder seguir con vida y llevar a cabo sus planes. La fuerza que tiene el personaje, sumado al pasado que por fin también conocemos en esta novela, hacen que sea imposible no cogerle más cariño del que ya le tenía en los libros anteriores. 

Hay tantos personajes que son importantes en esta novela que no pararía de nombrarlos a todos y a cada uno, pero no podía terminar sin mencionar a Elide, Lorcan, Gavriel y Fenrys. Los cuatro personajes tienen su peso en la historia, algunos más que otros, como en el caso de Elide y Lorcan, pero todos son imprescindibles. Elide y Lorcan unirán su camino cuando ambos vayan en busca de Aelin, aprovechando que ambos la buscan por distintos motivos para llegar seguros a su destino. Amé por completo los capítulos de Lorcan y de Elide, tan divertidos, interesantes y donde obtuve información muy importante para la saga. Y Gavriel  y Fenrys se han ganado mi corazón en esta novela por todo lo que descubrimos de ellos.


"Los soñadores serán quienes reconstruyan y salven el mundo."



La trama supera con creces a sus antecesores por el significado que tiene. Con esto no quiero decir que los libros anteriores sean malos, ni mucho menos porque amé cada uno de ellos, sino por el significado y el peso que tiene este quinto libro en la saga. Todas las pequeñas piezas y pistas que Sarah ha ido dejando caer durante los cinco libros y sumando las historias cortas, por fin encajan en su lugar. La cantidad de revelaciones que hay en esta novela, dolorosas en su mayoría, junto a todo el significado conjunto cuando la última pieza encaja en su lugar es asombroso. La planificación que ha debido tener la autora para llevar a cabo la saga, para atar todos los cabos sueltos que llevábamos arrastrando desde el primer libro, es impresionante. También tengo que decir que hay cosas que pasó por alto y dejó de lado durante este quinto libro, como por ejemplo cierto personaje que desaparece sin más. Es por todo esto que me parece mucho mejor que los libros anteriores, por su significado y por todo lo que aprendemos de la saga en esta novela llegando a cambiar nuestra perspectiva de los anteriores. Si aún no habéis leído esta novela,  hacedlo, porque no solo hay cantidad de revelaciones y aprendizaje sobre la saga, las batallas que se suceden en este libro son increíbles. Adoro los libros de fantasía y estas escenas son de las que más disfruto leyendo si están bien narradas. Como en los libros anteriores, tenemos subtramas que se suceden de forma paralela para llegar a un final conjunto. En ambas encontraremos romance, acción, misterio y nos harán sentir una infinidad de sentimientos porque ya os digo que con este libro es con el que más he llorado de toda la saga. El ritmo es muy rápido. Quizá las primeras páginas pueden ser un poco más lentas, pero a partir de un acontecimiento en particular hacia la mitad de la novela, no puedes soltar el libro. No recuerdo cuánto tiempo me costó leer este libro la primera vez, ya que esta segunda al ser una Lectura Conjunta con Soñadora hemos tardado más, pero engancha muchísimo.

Los giros argumentales son asombrosos. Como ya os he comentado antes, este es el libro de las revelaciones y de las sorpresas. Hay cosas que sí ves venir de lejos y que sabes que van a pasar, pero  aún así hay muchas otras cosas que es imposible que descubras antes de tiempo haciendo que esta novela te sorprenda y te deje impresionada. Este libro supuso para mi un cambio en mi visión de la saga cuando lo leí por primera vez y un cambio a mejor, por el significado que tienen estos acontecimientos y estas respuestas que encontramos de sopetón. Me encantaría poder entrar en más detalles, pero ya sabéis como va esto... si me explayo habría spoilers en todas partes. En cuanto al final solo puedo decir que es devastador y al mismo tiempo completamente esperanzador. Este final me dejó llorando a lágrima viva pero a la vez con una sensación de triunfo, regocijo y esperanza. Me parece muy cruel, así de claro, acabar de esta forma este quinto libro. Aún así, ¿qué os puedo decir? Me encantó y lo leería mil y una veces porque vale la pena cada palabra por mucho que me haga llorar a mares. Solo queda esperar hasta finales de este año para poder cerrar una saga que lleva acompañándome desde 2012.


"Una corte que no sólo cambiaría el mundo. Empezaría el mundo de nuevo. Una corte que conquistaría el mundo, y cualquier otro mundo que quisiera."


En conclusión, Imperio de tormentas consigue mantener el nivel de la saga, enriqueciéndose con aportaciones de nuevos personajes, lugares, criaturas y razas. Una quinta parte donde las alianzas y los enemigos toman protagonismo acompañadas de grandes revelaciones que nos harán cambiar nuestra visión de muchos de los acontecimientos previos a esta novela. Solo queda esperar a que el sexto (o séptimo depende como queráis verlo) esté a la altura de las circunstancias y ponga la guinda para que sea un cierre de saga redondo.






¿Habéis leído este libro? ¿Os gusta la saga?
¡Feliz día!



9 comentarios :

  1. Aiiisss, me encantó tu reseña. Te quedo preciosa y maravillosa. Yo fan numero 1 de tus reseñas. Además que me encantó tanto hacer la LC. Bueno, tu ya sabes mi opinión y ahora que ha pasado unos días desde que lo leímos pues sigo sin saber en qué puesto lo pondría, horrible. Me encantaron los fanarts que pusiste. Manon♥
    Mas o menos, pensamos lo mismo del libro, aunque Dorian... ais, quise saber mucho más de él, que me encanta. En realidad hay pocos personajes que no me encanten a estas alturas jaja.

    Miles de besitos preciosa♥♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Estos libros la verdad que no me llaman nada, así que los dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenísimos, el primero no me mato pero de ahí en adelante me enamore de la saga. Si te gusta el mundo fantástico esta saga es un infaltable, deberías darle una oportunidad <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Confieso que he leído la reseña un poco a trocitos porque me falta por leer el anterior, pero no sabes cómo me alegra ver que el quinto libro de esta maravillosa saga está a la altura de los anteriores e incluso los supera. :D Aunque he leído hasta el tercero y las historias cortas es, de momento, una de mis sagas favoritas, así que espero que me guste este (y el cuarto) tanto como a ti.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. WOOOOOOOOWWWWW
    CÓMO AMO ESTOOOOOO ahgefhelrk
    ESTA
    NOVELA
    ES
    LA
    PERFECCIÓN
    <3
    PUNTO FINAL
    BYE
    <3 <3 <3 <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No me llama nada la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Recién acabo de terminar el tercer libro de esta saga y estoy encantada de lo enganchada que estoy, después de un tiempo sin encontrar algo que me hiciera quedarme leyendo hasta altas horas!
    Estoy decidida a comprarlos y como la pobre que soy, estoy empecinada a iniciar con uno al menos :( en qué libro es que Aelin y Rowan tienen su primera vez?

    ResponderEliminar
  7. Hola gente, quiero decir que este libro en general me encantó, aunque si debo admitir que por momentos se me hace lento, pero para mi es de los mejores de la saga, aunque a veces las cosas demoran en suceder más de lo que uno imaginaría. Por lo demas amé el libro. Las últimas páginas me hicieron sentir una montaña de emociones encontradas, y ese final me dejó también anhelando poder leer más. Espero que el próximo libro sea igual de bueno.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤