Reseña "Tres coronas oscuras" de Kendare Blake

Editorial: Del nuevo extremo
N° de páginas: 384
Año de publicación: 2017
ISBN: 978-9876096782
Traducción: Martín Felipe Castagnet

En cada generación de la isla de Fennbirn nacen trillizas...

…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.

Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.

La última reina en pie se queda con la corona.

Hace varios años que leí la bilogía de esta misma autora, Ana vestida de sangre, y su escritura me gustó bastante. Esta nueva novela, perteneciente a una trilogía, con ese toque oscuro de fantasía me atraía tanto que al final no pude resistirme a leerla. Disfruté de la lectura, pero como digo siempre, las expectativas no son buenas consejeras ni compañeras.

En cada generación nacen tres mellizas, tres hermanas destinadas cada una a uno de los poderes de las grandes reinas y solo una ascenderá al trono. La tradición dicta que sean criadas juntas hasta los seis años, momento en que cada una será adoptada por uno de los clanes de cada una de las ciudades, en base del poder de las reinas.  A partir de ese momento cada una deberá desarrollar su poder para que, en el momento en que cumplan los dieciséis años, la competición para el ascenso al trono comience.

"Tres reinas oscuras nacidas en la cañada, dulces pequeñas trillizas que nunca serán amigas. Tres hermanas oscuras muy hermosas a la vista, dos para devorar y una sola para reinar."

Cada uno de los clanes de la isla de Fennbirn se especializa en uno de los poderes que las reinas poseen. Katherine pertenece al clan de los envenenadores, clan que lleva mucho tiempo en el poder dado que sus reinas han sido las que han estado en el trono y por tanto ellos manejan la política de la isla. Arsione pertenece al clan de los naturalistas, capaces de hacer florecer la planta más mustia o controlar y tener un compañero animal acorde a su fuerza mágica. Y por último los elementales, con Mirabella como su reina, capaces de invocar cualquier elemento, desde el fuego más abrasador al viento más huracanado. Las tres hermanas conocen cuál es su papel y saben que una vez que comience la competición y enseñen los dones que tienen a la isla, la única forma de ocupar el trono es matando a sus hermanas.

Uno de los elementos que me lanzó a leer la novela fueron los poderes y la lucha a muerte por la corona. El atractivo de ver cómo se desarrollan poderes muy diferentes entre sí, junto a una competición a muerte, no me digáis que no es llamativo. A parte de la lucha a muerte y los poderes, nos encontramos una isla gobernada por mujeres donde la política no es cosa de hombres sino de mujeres astutas y fuertes. Incluso la religión está conformada en su totalidad por mujeres que dan su bendición a las reinas y apoyarán a las más fuerte para ganar poder e influencia en las altas esferas.

La ambientación, aspecto importantísimo de la fantasía, no ha sido muy profunda. La mayor parte de la novela tan solo vemos los pequeños pueblos de los clanes donde viven cada una de las reinas y tenemos pocos atisbos de lo que hay más allá de los muros de la ciudad. Reconozco que hay una clara diferencia entre las ciudades de cada uno de los clanes, pero me faltó profundizar en la isla a mayor escala. Aunque un punto positivo fue conocer a qué se dedican las gentes de algunos de los clanes, ya que uno de los puntos de vista tan solo vive actúa dentro de los muros de su propio castillo. Espero que en los siguientes libros la autora expanda el mundo mostrándonos lo que podría dar de sí esta nueva saga de fantasía y profundice en estos detalles que, aunque parecen poco importantes, marcan la diferencia.

"Una reina bien amada tiene muchos ojos y oídos. El apoyo será muy importante, en todo caso, luego de que seas coronada."

Katherine es la reina envenenadora. Vive en el castillo dado que su madre fue la reina envenenadora y su clan es el gobernante ahora que no hay una reina coronada. Su don es la inmunidad absoluta al veneno, pudiendo ingerir enormes cantidades de los venenos más mortíferos sin que sufra daños, y la manipulación de estos, encontrando nuevas mezclas para distintas formas de matar. Katherine ha sido una de las reinas que más me han gustado. Es un personaje que ha sufrido y mucho, pero tiene una fortaleza y una determinación muy fuerte. Al ser una de las hermanas más pequeñas y la más débil, su entrenamiento fue mucho más exigente que el de sus dos hermanas y se nota. La evolución de este personaje ha sido progresiva y me ha gustado mucho hacia donde ha ido este personaje, como pasó de indecisa y tímida a ser más valiente y confiada.

Arsione es la reina naturista. Los naturistas pueden hacer florecer y que broten todo tipo de alimentos y pueden influir directamente en los animales, haciéndolos perfectos cazadores y pescadores. A parte del don de influir en la naturaleza, los naturistas tienen un familiar, un animal unido al individuo mediante un vínculo, haciendo así al animal como una extensión y un reflejo de sí mismos. El familiar más poderoso y feroz será la marca de la fuerza de la magia de cada uno de ellos. Arsione ha sido un personaje muy valiente y decidida desde el primer momento. No teme a nada y se mete en problemas de cabeza sin pensar en las consecuencias. Es la trilliza rebelde, que ataca y dice las cosas de frente y la más independiente, pensando más en proteger a los que la rodean que dejarse proteger. Arsione ha sido uno de mis personajes favoritos y tengo bastante curiosidad de saber qué pasará con ella en el siguiente libro.

Mirabella es la reina elemental. Los elementales tienen el don de manipular los elementos, pero el fuego es el más poderoso y complicado de dominar para muchos de ellos. Su reina es la más fuerte de las tres y cuenta con el favor del Templo, las sacerdotisas que supervisan cada paso de la vida de las reinas y conforman la organización religiosa de la novela. Detesté a Mirabella desde el primer momento que aparece en la novela. Vanidosa, arrogante y con un sentimiento de superioridad sobre los demás hizo que no pudiera empatizar con este personaje. Aún así me dejó con curiosidad el final y qué acciones llevará a cabo Mirabella.

No sabéis la cantidad de personajes secundarios que hay en esta novela. Si normalmente con un narrador nos podemos liar con los personajes que le rodean, aquí multiplicar esto por tres. Tres narradoras con los personajes de sus familias y clanes se puede hacer muy lioso. Aún así hay varios que destacan sobre los demás, como Joseph y Pietyr. Ambos personajes fueron interesantes en un principio, pero acabé por odiar con toda mi alma a Joseph.

"Los habitantes de la isla Fennbirn aumentan sus fuerzas según la reina gobernante."

La trama fue muy introductoria. La primera mitad del libro se basa en la narración e introducción de las tres reinas, los clanes a los que pertenecen y un pequeño vistazo a los poderes que poseen. Me pareció interesante en un primer momento, pero poco a poco se va perdiendo el interés haciendo que sea una parte introductoria larga y pesada ya que apenas tenemos acontecimientos notables en ella. En la segunda mitad todo cambia y podemos ver la preparación de las familias y las reinas para el día de la ceremonia de la Ascensión, momento en el que las tres mostrarán sus poderes a la gente de la isla y a los pretendientes llegados de todos los rincones del mundo. Esta fue la parte más interesante junto al final. Las intrigas en los clanes, las estrategias y el ansia de poder toman más protagonismo en las últimas páginas con pequeñas dosis de tensión y acción. No creo que en este libro haya mucho más que reseñar, es un inicio lento e introductorio donde nos muestra los conflictos que poco a poco vamos a ir encontrando en la saga. La parte romántica fue lo que menos me gustó. No solo tenemos un romance, tenemos tres como en el caso de los personajes secundarios. Uno más que los demás se destaca y puedo llegar a decir que salió de forma natural, menos los otros dos. Hubo partes románticas demasiado forzadas y poco creíbles en esta novela y espero que en los siguientes libros tome mayor profundidad y no sea tan... instalove.

El ritmo va en aumento. Como ya he comentado, la primera mitad se me hizo muy cuesta arriba perdiendo rápidamente el interés, pero en la segunda parte aumenta el ritmo y devoras las páginas. Si hay algo que me gustaría señalar, es lo lenta que se me hizo la lectura desde el punto de vista de Mirabella y al principio de Katherine. El punto de vista de Mirabella fue el más aburrido de todos, pero en cambio Katherine consigue engancharte a la novela conforme la vas conociendo a ella, su clan y su pasado. Los giros argumentales estuvieron a la altura de la novela. Hubo varias sorpresas que me dejaron bastante satisfecha, pero hay cosas muy predecibles que desde el primer momento se intuyen. Espero de los siguientes libros que me sorprendan mucho más de lo que lo hizo este libro y que me llegue a impresionar. El final fue la parte que más disfruté. La parte con más acción y revelaciones de toda la novela que deja la historia en el momento culminante para dejarte con las ganas y con la intriga de saber qué ocurrirá en los siguientes libros.

"El don importa cada vez menos. Las coronas ya no se ganan, son fabricadas a través de la política y alianzas."

En conclusión, Tres coronas oscuras da comienzo a una batalla a muerte por la corona de la mano de tres hermanas muy diferentes entre sí. Con una trama introductoria y demasiados personajes, es un inicio lento pero cuyo final te deja con ganas de seguir leyendo para conocer qué ocurrirá con las trillizas y quién ascenderá al trono.

¿Habéis leído la novela? ¿Os pica la curiosidad?