Reseña "La voz de las espadas" de Joe Abercrombie

Saga: La primera ley 1/3
Editorial: Alianza
Nº de páginas: 752
Año de publicación: 2016 (Reedición)
ISBN: 978-84-9104-435-2
Traducción: Borja García Bercero

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas… Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que lo busca un Mago de los Viejos Tiempos.

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Después de haber leído la trilogía de El mar quebrado, historia que disfruté leyendo como una niña pequeña, me quedé con la curiosidad de leer su primera trilogía enfocada a un público más adulto. La voz de las espadas comienza una historia de fantasía diferente; no debería encasillar esta historia únicamente como fantasía, ya que cuenta con muchos detalles y géneros diferentes que ya han denominado como Grimdark.

Logen Nuevededos ha perdido a su grupo en el ataque de los shanka. Sin saber a dónde dirigirse, su habilidad o don para hablar con los espíritus le instan a que se dirija hacia el sur porque un gran mago lo está buscando. Escapando de un pasado de crueldad y lucha, dejará de ser el Sanguinario para buscar una nueva vida alejada de la guerra. Sand dan Glokta, Inquisidor a las órdenes del Archilector Sult, se ha convertido en su instrumento de tortura. Investigando sobre el Gremio de los Sederos no tendrá reparos en torturar para conseguir la información que necesita. Jezal dan Luthar busca la gloria y el reconocimiento en el certamen de esgrima. Si se proclama campeón recibirá una gran recompensa, pero lo que ansía es la fama y el estatus que obtendría. Tres hilos argumentales que parecen no tener relación chocarán cuando la guerra llame a las puertas de la Unión.

"Si de lo que se trata es de matar a alguien, hay que hacerlo sin más en lugar de ponerse a hablar del tema. Lo único que se consigue hablando es que el otro hombre tenga tiempo de prepararse, y eso es lo último que se desea."

La fama de Logen es conocida en todos los rincones. Todos conocen al hombre de nueve dedos apodado como el Sanguinario. Héroe o villano, depende a quién le preguntes, forjó su reputación con sangre y muerte. A partir de un suceso traumático para Logen, querrá dar un cambio a su vida y dejar de luchar en nombre de reyes. Su camino lo dirige a Bayaz, el Primero de los Magos, cuyas intenciones Logen no es capaz de comprender. Luthar busca fama y es despreciado por el inquisidor Glotka por ser lo que él mismo fue y perdió a manos de los Gurkhul. Tullido y con secuelas físicas que entorpecen sus movimientos no se avergonzará de ellas sino que las usará como armas contra aquellos que se pongan en su camino. Las vidas de los tres personajes convergerán sin saber todavía el peligro que pende sobre sus cabezas.

Cuando leí Medio rey ya os comenté en la reseña que esperaba más crudeza en su historia. Abercrombie es conocido por ser sanguinario y cruel, llevando la violencia y la muerte a otro nivel. En este primer libro conocemos una historia introductoria, donde los acontecimientos carecen de un gran peso significativo para la trama, pero cuya crudeza encontré y disfruté. No es un libro agradable para todos los públicos: los asesinatos y torturas abundan por doquier y el autor no tiene reparo en profundizar y detallar minuciosamente dichas escenas.
La ambientación y la magia no tendrán un gran protagonismo en esta primera parte de la trilogía, pero me dejó con la intriga de conocer el resto de los países, culturas y gentes, que conforman este mundo y saber más del sistema mágico del que apenas nos logra enseñar un pequeño atisbo. El punto fuerte de la novela son los personajes, principales y secundarios por igual, llevan la responsabilidad de enganchar al lector a una historia muy introductoria de más de 700 páginas consiguiendo que no se pierda el interés y se mantenga el ansia de seguir leyendo.

"Hay pocos hombres que tengan las manos más manchadas de sangre que yo. De los que yo conozco, ninguno. Mis enemigos me llaman el Sanguinario, y tengo muchos. Muchos enemigos y cada vez menos amigos. La sangre sólo trae más sangre. Ahora me sigue a todas partes como si fuera mi sombra, y al igual que sucede con mi sombra, nunca podré librarme de ella. Además, no sería justo. Me lo he ganado. Me lo merezco. Yo me lo busqué. Es mi condena."

Logen Nuevededos o el Sanguinario, ha decidido viajar para salvar su vida, después del ataque de los shanka, hacia el sur guiado por los espíritus. En su camino encontrará peligros y obstáculos que pondrán a prueba su ingenio y habilidades. Debo reconocer que me divertí enormemente leyendo los capítulos de este personaje. Su comportamiento bárbaro hará de sus capítulos lo más divertidos una vez que llegue  ver una  gran ciudad por primera vez y su torpeza a la hora de relacionarse con según que estatus de la sociedad fueron realmente hilarantes. Su espíritu luchador e inquebrantable será su estandarte y se mantendrá firme aun cuando enfrente sus mayores miedos y aquello que le persigue en sus pesadillas. Diestro guerrero cansado de la lucha, tomará la oportunidad de Bayaz como una forma de cambiar su vida y, quién sabe, quizá convertirse en un hombre de paz. O quizá no.

Jezal dan Luthar, noble de cuna, será uno de los participantes del Certamen de Esgrima donde la fama y el estatus serán su premio más ansiado. Su tiempo, cuando no se dedica a entrenar, lo invierte en desplumar a sus amigos y compañeros a las cartas y encontrar nuevas conquistas entre las mujeres de Adua, la capital de la Unión. Deslenguado y vividor pronto su entrenador le hará un ultimatum para que espabile si no quiere quedar como un idiota con la baja resistencia física que tiene a pesar de lo diestro que sea con la espada. Luthar es un personaje irresponsable dada su condición acomodada y no se toma en serio ninguna de las cosas que lleva a cabo, ni siquiera el Certamen en el que participa. La llegada de un personaje a su vida, lo hará cambiar para llegar a ser mejor hombre y ser digno de ganar el Certamen. Detesté a este personaje por su comportamiento engreído y egoísta, pero reconozco que va cambiando durante la lectura y pudo llegar a ser llevaderos los capítulos narrados por él.

Sand dan Glotka, inquisidor a las órdenes del Archilector Sult, se ha convertido desde que volvió de la guerra en su torturador. Torturado por los Gurkhul, quedó tullido e inservible para la batalla, pero afilando su crueldad y ansia de sangre convirtiéndolo en el mejor en su trabajo. A pesar de las secuelas físicas que entorpecen su vida, ha hecho de ellas una fortaleza y un arma que no dudará en usar contra todos aquellos que se interpongan en su camino. Glotka ha sido escalofriante, brutal y crudo de conocer, pero el personaje más humano e interesante de los que encontré en este primer volumen de La primera ley. Ha sufrido lo indecible y, dado que su cuerpo quedó maltrecho, afiló su mente y sus métodos para ser efectivo en su trabajo y en su vida. Su intelecto, junto a sus heridas, serán la mejor baza que tenga el Archilector para llevar a cabo sus plantes.

Bayaz el Primero de los Magos es un mito y una leyenda en todos los rincones de El círculo del mundo. Su don para la magia junto a su gran intelecto han guiado su camino, un camino que está plagado de peligros, enemigos y adversidades. Ferro una joven esclava que huyó de sus amos y que busca la venganza por lo que tuvo que pasar. Su camino se unirá al de los demás protagonistas haciendo que salten chispas, y no en el buen sentido, entre ellos. Hay bastantes personajes secundarios en esta novela, pero prefiero conocerlos más en profundidad antes de hablar sobre ellos.

"El miedo es el mejor amigo del fugitivo, gracias a él me he mantenido con vida durante todo este tiempo. Los muertos no le temen a nada, y yo no tengo ningún interés en unirme a ellos."

La trama es totalmente introductoria. El autor  ha de presentarte a unos personajes con un pasado turbio de una profundidad increíble. Como ya comenté, el peso de la historia lo cargan los mismos personajes y, lograr que un libro de más de 700 páginas no se haga pesado sin que haya grandes acontecimientos, es para elogiar. La crudeza y los personajes son los elementos que mantienen con interés al lector, porque como digo, no ocurre nada tan significativo en la historia como para mencionarlo. El humor negro del autor en esta novela me pilló por sorpresa. Jamás pensé que estallaría en carcajadas mientras leía una escena de batalla ni que este libro me haría reír tanto. El ritmo es pausado. En los primeros capítulos la curiosidad y la intriga te mantienen con ganas de seguir leyendo, pero es un libro para tomar con calma y conocer la profundidad de sus personajes sin perder detalle.

Los giros argumentales como ya digo, no ha habido muchos dada la naturaleza introductoria de la novela, pero me han gustado mucho. Esos toques de humor, con pequeñas sorpresas que vas descubriendo en la lectura fueron suficientes para hacer de este libro casi perfecto para mí. Me faltó más acción, más hechos importantes que pusieran en la cuerda floja a los personajes, pero como primer volumen me parece muy muy bueno. El final pone la guinda a una novela que nos ha llevado de la mano por un camino de conocimientos para una guerra que está a punto de estallar. Me dejó con intriga y curiosidad el final dado cómo terminó y cómo toman un giro diferente los diferentes personajes.

"A nadie le importa ya el pasado. No se dan cuenta de que sin pasado no puede haber futuro."

En conclusión, La voz de las espadas es un preludio de todo lo  que se está prepararando en El crículo del mundo, una presentación magistral de los personajes donde todo el peso de la historia recae sobre sus hombros y una historia que nos lleva de la mano a las puertas de la guerra.

4.5

¿Habéis leído la novela? ¿Conocéis la escritura de Joe?