Reseña "La jaula del rey" de Victoria Aveyard

lunes, 26 de marzo de 2018


Título: La jaula del rey
Título original: King's cage
Autora: Victoria Aveyard
Saga: La reina roja 3/4
Editorial: Océano
Nº de páginas: 978-84-946587-0-9
Año de publicación: 2017
Traducción: Enrique Mercado


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de los libros anteriores.

Ahora que la chispa de la «Niña Relámpago» ha sido anulada, ¿quién guiará el camino de la rebelión?

Debilitada y prisionera, atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. El espurio rey de Norta continúa su malévola campaña de expansión y genocidio, y no se detendrá ante nada ni nadie. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el príncipe exiliado, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada.

La lealtad será probada en ambos lados, y la sangre roja y plateada correrá como un río de fuego que hará que todo arda a su paso.



Después del chasco que me llevé el año pasado con la segunda parte de esta saga, con lo bien que empezó con La reina roja, me dejó un poco temerosa a la hora de leer esta tercera parte. Desde su publicación fui viendo que las críticas mejoraban mucho con respecto a su predecesor y mi esperanza de que volviera al nivel del primer  libro aumentó considerablemente. El mes pasado organizamos Agus y yo la lectura conjunta que solemos hacer con esta saga, ya que se ha convertido en una tradición leer este libro juntas, y por primera vez creo que vamos a tener opiniones bastante dispares y contrarias. 

Mare ha caído en las garras de Maven después de sacrificarse a sí misma para proteger a los que viajaban con ella. Mare se ha convertido en el trofeo de Maven y en un símbolo que usará para su propio beneficio obligando a esta a llevar a cabo sus deseos. Sometida por la familia Arven y la roca silente, Mare ha perdido su rayo y verse negada a él, junto al constante peso del silencio, le pasarán factura. Sus esperanzas son escasas y sabe que la Guardia Escarlata no se expondrá a semejante peligro para poner en marcha un rescate justo en el centro del reino plateado de Norta. Deberá adaptarse a su situación de cautiva buscando toda la información que pueda obtener de su mayor enemigo para usarla en su contra.


"Es cruel dar esperanza cuando no existe razón para albergarla."


La Guardia Escarlata ha perdido a una de sus integrantes más importantes; Mare no solo actuaba para atraer nuevos integrantes de los denominados nuevasangre, sino que era una de las imágenes de la rebelión contra el gobierno opresivo de los plateados. La Guardia no contempla de momento buscar una forma de sacar a Mare del palacio del nuevo rey de Norta, pero Cal y el resto de los que son más cercanos a ella intentarán que se lleve a cabo. El objetivo de la Guardia Escarlata no es otro que socavar el poder que tiene el rey por toda Norta y no tendrán escrúpulos a la hora de matar a todos los que se interpongan en su camino y sus planes. Al mismo tiempo nuevos personajes tomarán parte en una guerra que está a punto de comenzar.

Si en el primer libro nos enteramos del funcionamiento del gobierno plateado con Mare infiltrándose en él y en el segundo tomaron protagonismo los nuevasangre como ella, en esta tercera parte todo irá en torno a la coronación del nuevo rey de Norta, sus planes y la guerra que parece que va a estallar dentro de poco tiempo, y los intentos de la Guardia Escarlata de conquistar puntos estratégicos en Norta para ir mermando el poder de Maven. Así a priori la premisa de esta tercera parte no pinta mal, ¿verdad? Cuando terminé el segundo libro, quedaron muchas cosas en el aire que hicieron que sacara teorías (cada una más loca que la anterior, lo reconozco) y me dejase con un ansia tremenda por leer esta tercera parte. Mis expectativas también subieron por lo anteriormente mencionado, las grandes teorías y posibilidades que se abrían con el final que tuvo el segundo libro, pero me ha decepcionado enormemente, por motivos que os comentaré a lo largo de esta reseña.

Una de las cosas que más me contentó ver fue la aparición de personajes importantes para la saga de otros territorios del continente fuera de Norta. Con esto me refiero a personajes realmente importantes en sus países como puedan ser los príncipes de las Tierras Bajas o incluso los gobernantes de Montfort que, si bien recordáis, es el paraíso para los que buscan la igualdad entre plateados y rojos. En un principio me emocioné con estas apariciones, pero siento que la autora los dejó como meros cameos, sin llegar siquiera a  considerar a algunos de ellos personajes secundarios. No tuvieron ese impacto y protagonismo que podría haber causado una diferencia en la novela. No sé si este es meramente un libro de transición para llegar al final y por este mismo motivo no incluyó o les dio más protagonismo, pero sentí que fue un desperdicio. Quiero creer que en el siguiente, y último, es donde tendrán su aparición, importancia y peso en la historia, pero en este caso no me ha convencido que haya incluido a estos personajes por el simple hecho de que apenas han tenido relevancia en la historia.

Otro de los elementos que más llegaron a decepcionarme fueron los personajes. Una de las cosas que más disfruto es conociendo personajes interesantes y varios de esta saga me lo parecían y mucho, hasta que llegó la debacle y todo se ha ido al traste para mi. Va a ser difícil explicar este punto sin hacer spoiler, pero la mayor parte de los personajes que me gustaban, o en su defecto que me tenían intrigada, han perdido todo el atractivo. La autora no ha sabido explotar las posibilidades de esta novela sino que me parece que ha ido hacía atrás y no solo no ha hecho que sus personajes crezcan, sino que hagan una regresión. Me gustaría hablar de cada personaje, todo lo que me pareció decepcionante y cada mínimo detalle de todo lo que no me gustó de todos ellos, pero sería destripar el libro para los que todavía no lo hayáis leído. Aún así creo que la autora, según mis gustos porque no olvidemos que esto es una opinión personal, se fue por el camino fácil. Usó a sus personajes a conveniencia y en muchas partes no solo no tenía sentido el comportamiento de todos ellos, sino que las justificaciones de algunas cosas son totalmente incoherentes e incompresibles para mí. ¿Por qué hiciste eso, Victoria?

Esta tercera parte tiene un añadido y son tres puntos de vista diferentes sumándose al de la niña relámpago. Este punto me habría parecido interesante si la autora hubiera elegido al segundo que más protagonismo tiene mejor. Entiendo que era necesario un personaje dentro de la Guardia Escarlata para saber qué estaba pasando con el resto de personajes, pero tenía muchos donde elegir y mucho más interesantes. El tercer punto de vista reconozco que me pareció el más interesante de todos y fueron los capítulos que más anhelaba leer y que llegaran.


"Los monstruos son más peligrosos cuando están asustados."


Mare está cautiva y bajo el control de Maven. Su poder le ha sido robado gracias a la roca silente y Mare no sabe cómo salir de la situación en la que está metida. Lleva demasiado tiempo encarcelada en su jaula de lujo y sus esperanzas de salir de allí van menguando con cada día que pasa. No sabe como enfrentarse a la situación en la que se encuentra porque su rayo a desaparecido y no encuentra una forma de poder escapar y reunirse con la Guardia Escarlata. Os confieso que fue tedioso leer los primeros capítulos de este personaje, muy tedioso. No solo no intenta buscar una solución a lo que está pasando y buscar aunque sea una pequeña esperanza de poder salir de su jaula de oro, sino que se sumerge en una vorágine de autocompasión, odio y apatía. Pensaba que dada la evolcuión que tuvo durante los dos primeros libros en este tendría un cambio importante y trascendental, pero no. Seguimos viendo a una protagonista que no sabe lo que quiere, sin iniciativa dejando que otros hagan el trabajo por ella y siendo mostrada como un trofeo sin que casi le importe. Este personaje tenía tanto atractivo después del segundo libro, tanto potencial para dar, pero me quedaré con lo que pudo ser pero no fue.

Cal el príncipe exiliado se ha sumergido en la culpa por haber dejado que su hermano atrape a Mare. Sin saber qué paso dar a continuación su apatía cada vez será más y más palpable por la ausencia de su amada sabiendo que está en manos de vil y cruel hermano. Cal ha sido uno de los personajes que mayor regresión ha sufrido durante la saga. Empezó siendo un comandante, un soldado con muchos conocimientos de la batalla y los asedios, decidido y sabiendo cuál era su lugar, a un príncipe exiliado atormentado por los sucesos del primer libro. En esta tercera parte, como ya he dicho, la regresión es absoluta. Se pierde el conocimiento que tiene de tropas, asedios, batalla y estrategia por el camino quedándose con indecisión y siendo casi un estorbo para los demás por no posicionarse. Este cambio tan brutal no me ha gustado nada por el mero  hecho de que no tiene sentido que alguien que sepa de batalla, por muy traumatizado que esté, ha tenido el tiempo suficiente para cauterizar la herida y ser el hombre que tiene esos conocimientos. Es como si fuera un personaje diferente, porque no veo atisbos del Cal que fue en el pasado.

Maven el proclamado rey de Norta por fin tiene a Mare en su poder. Comienza su gira de coronación por todo el territorio de Norta y buscará métodos para que los rojos confíen en él y odien a la Guardia Escarlata. No contento con la estabilidad que parece haberse instaurado después de su ascenso al trono, buscará alianzas que afiancen su poder. Este personaje me encantaba, sobre todo en el segundo libro. Fue el personaje que más disfruté leyendo a pesar de que apenas tenía aparición en él. Tenía muchas esperanzas y expectativas puestas en este libro porque eché de menos a los villanos en el segundo libro, pero no me ha gustado lo que he encontrado con este personaje. El mayor chasco de todos ha sido con él. Me gustaría entrar en más detalles, pero no puedo sabiendo que os haría un gran spoiler, pero siento que no volverá a gustarme como lo hacía. No sabéis la profunda decepción que me he llevado e incluso me entristece saber que he perdido la sensación de estar conociendo a un gran personaje y también perder esa intriga que tenía.

Cameron después de haber sido reclutada por Mare casi a la fuerza, sigue a la Guardia Escarlata para poder rescatar a su hermano del frente. Este es el otro punto de vista que tenemos dentro de la Guardia Escarlata y debo reconocer que han sido los capítulos que más largos se me han hecho. Es un personaje que únicamente mira por si misma y por el beneficio que le trae seguir con la Guardia para que salven a su hermano, pero hasta ahí. Me faltó ver más de ella porque es un personaje que se conforma con la situación y aunque no le guste tampoco hace nada para remediarlo.

La casa Samos con Evangeline y Ptolemus a la cabeza. Estos dos personajes han sido los que más curiosidad e intriga me han causado y los que más he disfrutado. Sinceramente creo que Evangeline sigue fiel a sí misma y eso es lo que ha hecho que me declinara por este personaje y fuera el que más he llegado a disfrutar de todos ellos.

Aparecen muchos personajes, aunque como dije anteriormente muchos apenas tienen un cameo sin llegar a ser siquiera personajes secundarios, pero en su mayoría me intrigan en mayor o menor medida. Espero que la autora en el próximo libro les dé el protagonismo que merecen. En cuanto al resto de personajes secundarios hay algunos que me gustaron y otros que no tanto. Siento que la autora no ha explotado a ninguno de ellos, salvo quizá Evangeline, y no he visto ninguna evolución notable.


"Persigo el dolor. Es una de las pocas sensaciones que me recuerdan que todavía estoy viva en este espacio estrecho y opresivo."


La trama, al igual que el libro, me ha decepcionado. Con todos los elementos que no  me han gustado de la novela que mencioné arriba, era casi imposible que llegase a cambiar las tornas y hacer que me llegase a gustar. Hay algo que me ha llamado la atención y es que la autora sigue sin cerrar las escenas. Tanto Agus como yo coincidimos en esto ya que hubo varias escenas, sobre todo una que me parecía fascinante de un entrenamiento, que de repente se corta como si nada. También me frustra un poco la forma de poner fin a las luchas. Como en el caso anterior la autora no se toma la molestia de zanjar una lucha, sino que directamente corta la escena y te quedas con todas las ganas de saber cómo finaliza. Las escenas de lucha entre plateados y rojos y nuevasangre me parecieron las mejores, pero este detalle que os acabo de comentar quita mérito a las batallas. Al menos tengo que reconocer que por fin se detalla y se da respuesta a una de las grandes incógnitas que tenía del final del segundo libro. Hice muchas conjeturas sobre qué podría haber pasado, me frustré mucho sin haber dado una explicación detallada de lo que ocurrió en ese acontecimiento tan trascendental y he agradecido que por fin se haya hecho. También hay cosas que no se sostienen; desde los acontecimientos de un libro parece que al narrarlo de nuevo se cambien pequeños detalles que en principio no tienen importancia pero que ahí están. El lado de las intrigas políticas tampoco estuvo tan mal y quizá haya sido otra de las cosas que me han mantenido con ganas de seguir leyendo esta novela. Fueron los momentos que más tensión aportaron a la lectura y las más entretenidas de leer. El romance es otra cosa que no me convence. Hemos visto un triángulo amoroso de Mare con los dos príncipes, pero el propio comportamiento de la protagonista es tan frustrante que hace imposible que empatices o te intereses por el lado romántico. Siempre que hay un triángulo amoroso suelo posicionarme hacia uno de los personajes, pero esta vez, después de lo que pasó con los dos príncipes, me es indiferente. Lo cual me lleva a otro tema, los villanos. En el segundo libro teníamos varios villanos a los que odiar (u amar) pero brillaron por su ausencia. En este tercer libro tenemos a los villanos principales cogiendo más protagonismo pero mi problema es que me falta el villano de la historia. No voy a entrar en más detalles, pero si Victoria hubiera arriesgado más habría sido un libro impactante y brutal que hubiera disfrutado enormemente.

El ritmo se me hizo muy lento. La primera mitad se me hizo muy cuesta arriba por la apatía de Mare y lo poco interesante que era el punto de vista de Cameron. Me costó engancharme, pero hacia la mitad, más o menos, me pareció que se estaba poniendo más interesante. Aunque hay intervalos durante la novela que perdía interés y lo volvía a coger por lo que estaba sucediendo. Ya os comento que las escenas que más ganas me daba de seguir leyendo son las de lucha. Los giros argumentales podrían haber sido sublimes. Durante toda la novela, o prácticamente toda, fui consciente de lo que iba a ocurrir a continuación. Hubo varias cosas que no me esperaba y que en realidad descubrirlas fueron lo que hizo que el libro perdiera todo mi interés, o prácticamente todo. No sabéis las ganas que tengo de poder contar todo con pelos y señales, pero si habéis leído el libro y queréis comentar podéis hacerlo a través de Twitter. El final se quedó en un punto importante para la historia. Uno de los sucesos finales deja el punto justo para que la autora te deje con la curiosidad de saber por dónde va a tirar la historia en el último libro. Sinceramente espero que la autora explote a los personajes, les saque todo el jugo que pueda y le dé un toque diferente al de esta novela para que dé a la saga un cierre redondo. Sí que leeré el siguiente libro, por curiosidad de saber cómo termina y porque me encantan hacer estas Lecturas conjuntas con Agus.


"¿Quién contempla las sombras cuando tiene llamas? ¿Quién elegiría a un monstruo sobre un dios?"


En conclusión, La jaula del rey es una tercera parte que, a pesar de las grandes críticas y expectativas, no logró estar a la altura de lo que esperaba. Con una historia que tarda en coger ritmo, unos personajes autocomplacientes y unos giros que no me gustaron, se quedó en una continuación muy al nivel del segundo libro: lenta y decepcionante. Aún así leeré el siguiente libro por poner un cierre a esta historia y saber qué pasará con los personajes.




¿Habéis leído la novela? ¿Qué os pareció?
¡Feliz día! 



2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    De esta saga únicamente he leído el primero, por lo que he pasado por aquí con bastante cuidado. Aún así, me da bastante miedo coger el siguiente porque estoy viendo críticas un poco malas últimamente, así que creo que voy a dejar esta saga para cuando esté más enganchada y no tan estancada con los libros como lo estoy ahora.
    Muchas gracias por la reseña y espero que la siguiente lectura sea mucho mejor.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con la reseña. El primer libro me gusto, lo leí rápido, el segundo la verdad lo ¨leí" pasando rápidamente las paginas para ver si encontraba algo interesante. Y bueno, el tercer libro decidí leerlo ahora y la verdad voy a la mitad del libro y nada, que los personajes están completamente desdibujados.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤