Reseña "Cómo enamorarte" de Cecelia Ahern

Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 368
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788490701508
Traducción: Borja Folch

Sólo tiene dos semanas. Dos semanas para enseñarle a Adam a enamorarse... de su propia vida.

Adam Basil y Christine Rose se conocen una noche, ya tarde, cuando Christine está cruzando el puente de Ha'penny, en Dublín. Lo ve allí, suspendido en el aire, amenazando con arrojarse al río. Está desesperado, pero Christine llega a un alocado acuerdo con él: le apuesta a que antes de que Adam cumpla los treinta y cinco años (para lo cual falta poco) le habrá demostrado que la vida merece la pena. Pese a su determinación, Christine sabe lo peligrosa que es la promesa que ha hecho. Ambos se embarcan contra el reloj en locas aventuras, y Adam parece estar enamorándose de nuevo de su vida.

Ahora bien, ¿ha conseguido Christine que cambie de actitud para siempre? Y, ¿es eso lo único que está empezando a ocurrir? Una mágica historia de amor y esperanza, como solo podría contarla Cecelia Ahern.

Hace tiempo que me estrené con esta autora leyendo Donde termina el arco iris, novela que me encantó. Siempre tenía el gusanillo de leer algo más de esta autora y si todos sus escritos llegarían a conmoverme como lo hizo la novela nombrada anteriormente y si me engancharía. Me decidí por esta novela justamente por su sinopsis, ya que me dejó con mucha curiosidad por saber qué ocurriría con los personajes.

Christine sabe que hay pocas probabilidades en la vida de que suceda lo mismo a la misma persona pero, para su sorpresa, vuelve a sucederle lo mismo. Siguiendo los pasos de uno de sus queridos libros de autoayuda, Christine está en busca de ese lugar que le transmita paz y felicidad, cuando encuentra a un hombre al otro lado de la barandilla de seguridad del puente Ha'penny. Sabe lo que va a ocurrir y, con calma y siendo firme, consigue que el hombre al otro lado la escuche. En un intento desesperado por salvarle la vida al hombre le ofrece un pacto: en dos semanas, antes de su 35 cumpleaños habrá hecho que se haya enamorado de su vida de nuevo y salga de la vorágine oscura en la que está sumido. Es un plan desesperado y muy difícil de llevar a cabo, pero dio su palabra y tendrá que intentar que en ese corto espacio de tiempo Adam ame su vida de nuevo.

"Conocí a un hombre en un puente y tengo que enseñarle a apreciar la belleza de la vida, convencerlo de que la vida merece ser vivida, o de lo contrario lo perderé."

Armada con sus libros de autoayuda y con la experiencia que ha sacado con su trabajo, tratará de ahondar en la vida de Adam y saber cuáles fueron las razones que lo llevaron al borde del abismo. El hermetismo de Adam en muchas ocasiones junto a su apatía dificultarán aún más la investigación de Christine sobre su vida. Christine tiene un plan: buscar los problemas de la vida de Adam y solucionarlos uno a uno para que cambie y se enamore de su vida otra vez, pero quizá no sea la solución más acertada. Ella tratará de hacerle ver y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, pero no harán más que superar obstáculos cada vez más grandes, desde la aparición de la ex novia de Adam hasta el ex marido de Christine.

Imagináos que vais paseando por un lugar precioso y de repente os dais cuenta que alguien está pensando en saltar y quitarse la vida. Todos trataríamos de imperdirlo, buscando formas de convencerlo, de hacer que vuelva a un sitio seguro y se replanteé si de verdad quiere hacerlo. Christine llega a una solución temporal y desesperada sin saber el impacto que tendrá en su vida y en la de Adam este acuerdo. Ha sido un libro curioso de leer, hacía tiempo que no leía nada sobre el suicidio y nunca lo había hecho con un libro de comedia romántica. Ha sido una experiencia un poco estremecedora, pero al mismo tiempo bastante interesante a pesar de no ser el tema principal de la novela. Se toma el tema con humor, a pesar de lo trascendental que es, así que si tenéis algún reparo sobre este tema, no temáis, es mas divertido de lo que parece.

"Las cosas mejores y más bonitas del mundo no pueden verse ni tocarse, tienen que sentirse en el corazón."

Christine Rose dejó a su marido después de una experiencia traumática y no esperaba volver a pasar por ella. Cuando conoce a Adam está en un momento de su vida de exploración, buscándose a sí misma y su propia felicidad. Sin embargo, cuando sus caminos se cruzan, deberá poner a Adam por delante de cualquier cosa con el fin de salvar su vida. Sus métodos son desesperados porque en realidad no tiene ni idea de lo que hacer al respecto y como llevar la situación, pero pondrá todo su corazón para conseguir que Adam ame de nuevo su vida y se quite de la cabeza la idea del suicidio. Christine ha sido un personaje genial; lleno de fuerza, alegría, optimismo y cierta dosis de impulsividad que la metían en situaciones divertidas e incluso embarazosas.

Adam Basil quiere acabar con su vida y dejar de llevar la carga tan pesada que descansa sobre sus hombros. Cuando conoce a Christine, sabe que solo está posponiendo lo que iba a hacer, pero está intrigado y dispuesto a darle una oportunidad a la loca desconocida a la que escuchó. Sus problemas son muy grandes y sabe a ciencia cierta que va a ser imposible de solucionar, por lo que no tiene muchas esperanzas puestas en el pacto con Christine. Adam ha sido un personaje. Un personaje con todas las letras en el sentido que ha sido una experiencia conocerlo. Tiene un humor negro muy característico que me costó trabajo disfrutar, pero sobre todo es un personaje humilde, honesto y leal. Me encantó conocer su historia, ir desmigajando todo lo que le llevó a esta situación y cómo va abriéndose a Christine para que trate de ayudarlo.

Tengo que comentar que la familia de Christine me parece una de las más divertidas que he leído en los últimos meses, por no decir más. La relación que tienen unos con otros, los comentarios hirientes y mordaces que solo la familia puede decirte, esa unión que hay entre ellos, me pareció magnífica y muy divertida. Han sido las escenas que más he disfrutado y las que me han hecho reír a carcajadas. No tiene desperdicio la familia Rose.

"Enamorarse sucede cuando una serie de circunstancias convergen en una persona."

La trama es sumamente adictiva. Tienes ese toque de intriga en la vida de Adam, no saber qué ha podido pasar para que quiera terminar con su vida, lo que ocurrió anteriormente con Christine, investigaciones y grandes dosis de humor. El humor es uno de los elementos más presentes en la novela y uno de los que más disfruté durante la lectura. Las conversaciones de Adam, buscando nuevas formas de suicidarse, junto a las respuestas de Christine de cómo lo salvaría, al principio me impactaron mucho dada la situación, pero fueron realmente divertidas y acabé disfrutando con ellas. El romance también me encantó y si os soy sincera os diré que me hizo llorar en varias ocasiones. Fue tan bonito el libro en general, la forma de llevar la historia y lo desinteresadamente que algunas personas ayudan a los demás, que me enamoró por completo. El ritmo es muy rápido. Este libro en particular, con el aliciente de no saber qué pasó en la vida de Adam, esa curiosidad constante en la que te sumerge, hace que quieras leer más y más sin poder soltar el libro. No se me hizo para nada pesado y puedo asegurar que, en un día si estáis tan enganchados como yo, os devoraréis esta novela.

Los giros argumentales han sido perfectos. Si bien es predecible la novela, hay cosas muy divertidas que no ves venir en ningún momento y justamente una en particular me hizo estallar en carcajadas porque no lo esperaba y porque fue demasiado cómico. Si bien es cierto que hay cosas que se me hicieron poco creíbles y me costó trabajo asimilarlo. El final fue el cierre perfecto a esta novela. Todo lo que ocurre durante el final es perfecto en el sentido de que cierra la historia de la mejor forma posible para ese inicio. La autora supo aprovechar todo lo que tenía a su alcance para darle un final redondo y dejarme con los sentimientos a flor de piel y hecha un mar de lágrimas.

"Donde había dolor, podía haber curación; donde había soledad, podían surgir nuevas relaciones; donde había rechazo, cabía encontrar un nuevo amor."

En conclusión, Cómo enamorarte es una historia preciosa de superación, supervivencia y de encontrarse y quererse a sí mismo. Una historia de amor y de amistad, con escenas realmente divertidas que me hicieron reír a carcajadas junto a otras que me llegaron al corazón. Una autora que no me ha defraudado y que seguiré leyendo sus novelas sin lugar a dudas.

4.5

¿Habéis leído la novela? ¿Qué os parece?