Reseña "Cinder & Ella" de Kelly Oram

Autora: Kelly Oram
Saga: Cinder y Ella 1/2
Nº de páginas: 320
ISBN: 978-84-16224-78-4
Traducción: Tamara Arteaga y Yuliss M. Priego

¿Qué harías si tu mejor amigo virtual fuese una estrella de Hollywood?

Ellamara vive en Boston con su madre, está en su último año de instituto y le encantan los libros de fantasía, en especial la saga de Las crónicas de Cinder. Eso la llevó a abrir un blog donde reseña libros y películas. El día de su cumpleaños, Ella sufre un grave accidente que tendrá profundas consecuencias en su vida.

Brian Oliver es el actor de moda de Hollywood. Tiene legiones de seguidores y, para que alcance los galardones más preciados del cine, sus representantes deciden organizar un falso romance con Kaylee, su compañera de reparto. Todo va según lo previsto hasta que Brian recibe un correo electrónico de una vieja amiga a la que conoció por internet…

Hacía mucho tiempo, mucho mucho tiempo, que me habían recomendado esta novela, pero por un motivo u otro nunca me acordaba de leerla. A Agus le encanta esta autora y aproveché que buscaba un retelling contemporáneo divertido para desconectar y, porqué no, leer algo más ligero y ameno entre lecturas más densas que estoy teniendo actualmente.

Ellamara, una joven apasionada de la lectura que administra un blog de literatura, ama por completo Las crónicas de Cinder, una saga de fantasía de donde su madre, también amante de la saga, sacó su nombre. A partir de reseñar los libros en su blog literario, conoce a un joven apasionado de la saga llamado Cinder, pseudónimo que usa por uno de los personajes de dicha saga. Ambos establecerán un vínculo a través de internet de amistad, pero la vida personal y profesional de Cinder, siendo un famoso actor de Los Ángeles, hará que no se hayan conocido todavía.

"El problema de los cuentos de hadas es que la mayoría empiezan con una tragedia."

El día del cumpleaños de Ella, Cinder quiere hacerle un regalo muy especial, pero antes de conseguir su dirección, Ella desaparece sin dejar rastro. Ella sufrió un gravísimo accidente que la dejó durante semanas en coma y durante meses hospitalizada hasta que le dieron el alta muchos meses después. Ha sufrido grandes secuelas y en el accidente perdió a su madre, por lo que su tutela pasará a su padre, el hombre que las abandonó y que nunca se preocupó por ellas. Cuando llega a su nueva residencia conoce a la familia perfecta de su padre: su madrastra, modelo profesional, junto a las mellizas. Su vida no solo será difícil por la rehabilitación y las secuelas que sufre, sino por el mal trato que sufrirá a manos de sus compañeros y hermanastras.

Para los que no lo saben, este libro es un retelling de la Cenicienta llevado a nuestra época actual. Los que lleven un tiempo en el blog sabrán lo mucho que me gustan este tipo de historias, basadas en los cuentos clásicos pero dándoles un giro para hacer una historia única a pesar de tener elementos que todos conocemos. En este caso, Ella sería nuestra Cenicienta, sometida al control de sus malvadas hermanas y sufriendo acoso y bullying en el instituto por su accidente. No penséis que por ser un libro juvenil va a ser bonito, porque no lo es. Todo el tema del acoso, el bullying y las mofas está muy bien plasmado, pero de una forma cruda y real. Sufrimos lo que sufre Ella en su piel, solo por haber tenido un accidente y sufrir unas secuelas que la marcan como diferente y como el blanco de las burlas de sus compañeros y hermanastras. Sinceramente, no esperaba encontrar este tema tan bien llevado, con tanta profundidad y al mismo tiempo tan sincero y crudo. Sabía que sufriría algún tipo de maltrato, ya conocéis el cuento de Cenicienta, pero fue diferente y me encantó. Fue entretenido ir buscando los elementos del cuento en el libro, como quién haría de hada madrina, qué sería el zapato de cristal y os digo que muchas cosas casi las paso por alto por estar enganchadísima a la lectura.

"La mayoría son falsos conmigo. Dicen lo que creen que quiero oír y hacen lo que quiero."

Ella después del accidente tuvo una época muy mala dentro del hospital con su rehabilitación. A pesar de las secuelas y que sigue tratando de mejorar sus heridas para hacer su vida más cómoda, su padre la pone en una situación difícil al elegir por ella el instituto al que debe ir. Será blanco de las burlas de sus compañeros por sus heridas, al igual que por sus hermanas, y la poca estabilidad que tuvo poco a poco se va desmorodando. Lo único que la consolaba eran los libros, a los que amaba más que nada en el mundo, y su blog, donde Las crónicas de Cinder era la saga protagonista. Con su distanciamiento con Cinder, la situación espantosa en la que se encuentra tanto en casa como en el instituto, Ella necesita urgentemente apoyo y quizá sea hora de entablar relación con gente de su pasado. Tengo que reconocer que Ella ha sido un personaje principal que me sorprendió y me cautivó. Tiene una fortaleza admirable, es inteligente, decidida y a pesar de sus titubeos a la hora de tomar decisiones, siempre será valiente. Es un personaje que de verdad, me sorprendió tanto por su humanidad y por ser tan real, que sin duda ha sido uno de los que más he disfrutado este año leyendo y conociendo.

Cinder amigo online de Ella siempre quiso poder conocerla en persona y poder debatir ampliamente sobre Las crónicas de Cinder. Su vida es un caos: trabaja como actor y es uno de los jóvenes más seguidos por la prensa dado su atractivo y alguna que otra polémica. Nunca conoció a Ella en persona y, pensando que está muerta, no se perdona el no haberlo hecho. Hasta que todo cambia y se enciende una luz en la vida de Cinder, una pequeña esperanza que hará que todo su mundo se tambalee. Cinder ha sido un personaje curioso, sin duda. No os diré mucho porque me encantaría que lo conocieráis por vosotros mismos, pero fue divertido leer sus capítulos y conocer un poco más de él y de su humor mordaz.

Las hermanastras de Ella verán como una intrusa en su perfecta vida a su nueva hermana y le harán la vida imposible tanto dentro como fuera de casa. Poco a poco la relación irá cambiando, evolucionando y llegando a ser una pesadilla para Ella. Las mellizas fueron interesantes, debo admitir. Su comportamiento no está justificado pero comprendo los sentimientos y pensamientos de ambas hermanas. Fue muy interesante leer como, poco a poco, los pensamientos de ambas hermanas se van mostrando para, como digo, "justificar" sus acciones aunque no tengan ningún tipo de justificación.

Hay muchos personajes secundarios, pero me gustaría nombrar por encima a unos pocos más. El papá de Ella os reconozco que en un principio me pareció odioso, pero conforme avanzaba en la lectura no pude sino sentir cierta simpatía hacia él. La madrastra de Ella es torpe en cuanto a la relación con Ella y muchas veces en vez de arreglar algo lo estropea todavía más. Vivian fue un personaje que amé con toda mi alma, junto a sus padres que fueron completamente adorables. Y por último Rob, un personaje que me cautivó y me enamoró  por su sencillez y humildad.

"Necesitas cosas buenas que equilibren las buenas."

La trama fue como una montaña rusa de emociones. Hacía tiempo que no lloraba tanto con un libro y al mismo tiempo me hacía reír y sonreír tanto. Os puedo asegurar que desde los primeros capítulos ya me hizo llorar y que a pesar de ser divertido, la carga emocional que tiene es impresionante. Trata temas muy duros como el bullying, pero al mismo tiempo es un libro precioso con unas enseñanzas y valores que vale la pena conocer. En cuanto al lado romántico de la historia fue especialmente bonito, angustioso y precioso. Hacía mucho tiempo que no conectaba tanto con una historia de amor como esta y la verdad es que me cautivó por completo. Si os soy sincera no os quiero contar mucho más, pero tiene muchos elementos que os gustarán una vez comencéis con la lectura. El ritmo es muy rápido. Este es un libro que engancha, te agarra con fuerza y no puedes dejar de leer. Creo que leí este libro en poco más de un día y os aseguro que desde la primera página que leí, caí en sus garras y ya no hubo forma de soltar esta  novela.

Los giros argumentales a pesar de tener el cuento clásico como guía, fueron muy bien llevados y alguno de ellos incluso fue sorprendente. No pensaba que me iba a hacer sentir tantas emociones toda la historia, pero un giro en concreto me dejó sin palabras por mucho que lo viera venir. Es un libro que a pesar de ser predecible, no importa que hayas visto llegar las cosas mucho antes porque habrá pequeños elementos que te sorprendan y te hagan querer leer mucho más rápido. En  cuanto al final tengo que reconocer que me dejó con las ganas. Esperaba quizá un par de capítulos más, un poco más después de todo el libro para cierto acontecimiento, pero no se dio y mi frustración fue máxima... hasta que me enteré que hay una segunda parte y que supongo que saldrá lo que esperaba ver en el siguiente libro. La verdad que me dejó satisfecha la novela, pero me faltó justamente una escena más, que estoy deseando leer en su continuación.

"Eran las pequeñas cosas de la vida las que más importaban."

En conclusión, Cinder y Ella es un retelling de la Cenicienta precioso y al mismo tiempo desgarrador. Con unos personajes increíbles a los que adoras desde el primer momento, junto a una carga emocional importante, es una lectura que te atrapa y no podrás parar hasta que devores.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Tenéis ganas de leer Cinder y Ella?