Reseña "Irène" de Pierre Lemaitre

miércoles, 6 de septiembre de 2017


Título: Irène
Título original: Irène
Autor: Pierre Lemaitre
Saga: Camille Verhoeven 1/4
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 400
Año de publicación: 2015
ISBN: 9788420418858


El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.



No hay mejores lecturas para los días de calor que un buen libro de novela negra o un buen thriller que te mantenga en vilo durante toda la lectura. Soy una gran apasionada del género y disfruto de una forma increíble cuando un libro de este género me atrapa y me hace adicta a sus hojas. No leo muchos últimamente porque no llegan a sorprendeme y me parece más de lo mismo, pero ahora que he descubierto a Pierre, no será el único libro que veáis reseñado de este autor.

Camille, comandante del cuerpo de policía, tiene la vida perfecta: está casado con su soñada esposa con la que está esperando su primer hijo. Tiene un vida idílica hasta que se encuentra con un escenario de un crímen realmente escabroso. Dos jóvenes han sido asesinadas a sangre fría componiendo una escena estremecedora y repulsiva. La firma que deja el asesino es una huella digital de un dedo y esta aparecerá en otro crímen que en principio no tenía nada que ver con las dos jóvenes asesinadas. Pronto se darán cuenta que no son casos aislados y que tienen relación entre sí, se encuentran ante un asesino en serie despiadado y muy perfeccionista.


"El representante de la locura saludó dignamente al de la atrocidad."


Avanzando en la investigación, Camille descubrirá que el asesino recrea los crímenes que se narran en grandes clásicos de la novela negra, por ello la prensa comenzará a llamar al asesino como El novelista. Para poder ir paso por delante del asesino y saber cómo puede operar en los siguientes crímenes , pedirá ayuda a un profesor de la universidad experto en novela negra y un librero amante del género con un largo recorrido en la novela negra como para relacionar algunos casos con novelas muy conocidas. 

Si os gustan las novelas donde se hable de novelas y, en este caso, de novela negra, leed este libro. Es un homenaje a todas las grandes novelas, consideradas clásicos y no tan conocidas, de este género y dejadme decir que ha sido asombroso. La maestría del autor para incluir cada uno de los títulos que nombra, para hacerlos un elemento más de la trama, con todas las referencias que se encuentran en él, ha sido magistral. Siempre me cansa un poco el hecho de que haya dentro de un libro una cantidad ingente de referencias a libros, pero aquí está justificado y encontrar esos títulos lo único que consigue el autor es darte más curiosidad. 

Una de las cosas que ha restado puntos a la novela es la cantidad de detalle en la narración de los escenarios y los cuerpos de las víctimas. No suele molestarme normalmente una descripción muy detallada de un crímen, pero aquí eran escenas estremecedoras y muy sangrientas con un detalle en las partes más escabrosas y espeluznantes de la novela. Para los que no disfrutéis de estas escenas, absteneos de leer este libro porque no encontraréis una o dos escenas de este estilo, hay más y no son plato de buen gusto para ningún lector (o al menos para mí ya que en alguna ocasión me revolvieron el estómago). 


"Siempre es el corazón del artista el que late en el cuerpo del modelo."


Vais a perdonar que no haga un resumen completo de los personajes y no me adentre en analizarlos y exponerlos porque no soy capaz. Me explico, lo que yo haya sacado de esta novela y la psicología de los personajes puede no ser verídico y tiene un motivo de que diga esto. Si le dais una oportunidad a esta novela sabréis porqué no quiero entrar en detalles pero haré un pequeño resumen de cada uno de ellos para que os hagáis una idea aproximada, o no, de los personajes.

Camille ha sido un protagonista fuera de lo común. Me encantó este personaje, completamente entregado a su trabajo y la forma que llegó a su puesto es digna de admiración. Es muy inteligente pero a veces le pierde la impulsividad. Los ayudantes de Camille, en general me gustaron muchísimo, sobre todo Armand y Louis. Cada uno de ellos intenta dar lo mejor de sí mismos para ayudar a su comandante y atrapar al asesino antes de que cometa más crímenes. Y en cuanto al resto... tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.


"Para sufrir, hay que vivir."


La trama ha sido totalmente absorvente. El autor lleva de forma magistral todos los elementos de esta novela sin perder el ritmo y el misterio en ninguna de sus páginas. No solo me encantó por el gran homenaje que hace a la literatura y a los grandes autores, sino como ha hilado todo. El misterio desde el principio me mantuvo intentando comprender hacia donde podía dirigirse la novela, pero hay una cosa que me parece un error absoluto por parte de el autor que no diré porque sería hacer spoiler del propio spoiler. La investigación ha sido una de las que más he disfrutado en los últimos años. Fue fascinante encontrar los enlaces de algunos crímenes con las novelas y como va incluyendo personajes que serán importantes a lo largo de toda la trama. El ritmo de la novela es muy rápido desde el principio. Desde las primeras páginas te atrapa y sabes que en ningún momento podrás dejar de leer hasta que termines de leerlo, pero hacia el final tiene un ritmo frenético que no te deja ni respirar. 

Los giros argumentales dejadme deciros que han sido sublimes. No puedes esperar en ningún momento lo que al final se desvela. Eso sí, hay algo que puedes saber desde casi el principio haciendo la conexión por el spoiler que el propio autor nos da. Si no hubiera sido por este hecho y el detalle en exceso de las escenas, habría tenido una puntuación perfecta. Ha sido uno de los mejores thrillers que he leído en mucho tiempo y necesitaba urgentemente encontrar uno que me dejase completamente perpleja. El final me gustó y  no me gustó. Creo que es bastante adecuado para esta novela pero hubo cosas con las que no estuve de acuerdo. Quizá si lo habéis leído sabréis a lo que me refiero.


"No existe emoción más profunda, todos los auténticos aficionados al arte lo saben, que la transmitida por los artistas."


En conclusión, Irène es un homenaje a la novela negra impactante, estremecedor e impresionante. Una trama que atrapa desde la primera página y te incita a tratar de montar el rompecabezas que tiene entre manos Camille. Un thriller que todos los amantes del género no debería perderse, es una auténtica joya.



4.5


¡Hasta aquí la reseña de hoy! ¿Habéis leído el libro? ¿Le daríais una oportunidad?
¡Besos y feliz día!



5 comentarios :

  1. Me echa para atrás que sean tantos libros pero creo que podría disfrutarlos bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía y este no es el género que suelo leer, pero me llamó la atención lo que comentas, aparte de que en general me gustan las novelas con intertextualidad, así que espero leerla en un futuro, con todo y que las escenas bastantes explícitas a veces me repelen un tanto.
    Buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    De momento no creo que lo lea, pero he oído hablar muy bien de este autor y de todos sus libros, así que tengo curiosidad. Teniendo en cuenta que me gusta el género, tarde o temprano caerá alguno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo que comentas del spoiler del autor no será un spoiler culpa del traductor??? Me sigues???

    ResponderEliminar
  5. No es culpa del traductor, la traducción final de los títulos es cosa de las editoriales

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤