Reseña "Todo, todo" de Nicola Yoon

Autora: Nicola Yoon
Saga: Autoconclusivo
Editorial: SM
Nº de páginas: 320
Año de publicación: 2015
ISBN: 9788467579178

Todo todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños...

Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...

¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

Este libro fue el elegido para hacer una Lectura Conjunta en el mes de julio con las chicas que ya leímos el año pasado La profecía del cuervo y Enlazados. Al estar por esas fechas el estreno de la película cerca, decidimos leer el libro primero por si alguna de nosotras quería ver la película. Viendo antes de empezar la lectura del libro el  tráiler de la película, había algunas cosas que no me terminaban de convencer y con el libro pasó lo mismo.

Maddy ha pasado toda su vida encerrada en casa por la enfermedad que le obliga a no tener contacto con el mundo. Es una chica burbuja, cualquier cosa puede darle alergia y acabar por matarla,  por lo que su madre es muy estricta a la hora de que no tenga contacto con nada del exterior y todo lo que entre en la casa pase por un proceso de desintoxicación. Maddy es feliz en su burbuja, estudia, tiene sueños y dedica su tiempo a sus hobbys favoritos, pero todo cambia cuando una familia se muda a la casa de al lado y se encuentra a sí misma admirando a su nuevo vecino, Olly.

"Soy alérgica al mundo. Cualquier cosa puede provocar una reacción severa. Nadie sabe que activa mi alergia, pero todos conocen las consecuencias."

Al principio todo lo que siente es una curiosidad fuera de lo normal por conocer a sus  nuevos vecinos dede la seguridad de su casa, pero poco a poco empieza a acercarse a sus vecinos por mensajes y correos electrónicos. El anhelo que siente por salir al exterior y experimentar cosas tan sencillas como sentir la brisa, es a causa de conocer a Olly y su peculiar personalidad.Todo lo que antes ignoraba sintiéndose cómoda en su burbuja hará que deseé conocerlo y su burbuja se irá haciendo cada vez más pequeña por el ansia de libertad que va creciendo dentro de si misma. Sabe que no puede salir porque se arriesga a enfermar pero, ¿conseguirá seguir ignorando la atracción que siente hacia el mundo exterior y hacia Olly?

Siendo sincera tenía curiosidad por este libro, se acercaba la película, había leído muchas críticas que ponían el libro por las nubes. Las expectativa nunca son buenas y cuando esperas demasiado de un libro acaba por defraudar. En realidad no llevaba las expectativas altas puesto que en el tráiler ya vi cositas que no terminaron de convencerme y ya había algo (todavía no sabía qué) que me echaba para atrás. Quizá si sumamos esto al gran bombo y las críticas tan tan buenas que tenía el libro, mi decepción fue mayor. Tengo que reconocer que el formato del libro no esperaba que fuera epistolar. A través de correos, cartas, chats, entradas de diario conoceremos la mayor parte de los acontecimientos y la vida de Maddy. Este formato en este libro no lo esperaba para nada y fue una grata sorpresa aunque había cosas que me despistaban un montón, sobre todo al intentar ir al día con los capítulos y no despistarme y acabar leyendo el doble de capítulos por día.

La enfermedad de Maddy, comunmente conocida como los niños burbuja, fue una de las cosas que más interés me daban a la hora de leer este libro. Supongo que habrá más libros que traten sobre esta enfermedad y lo que conlleva para los familiares y los pacientes, pero  quizá tampoco se le dé la importancia que debiera en el libro. No se habla casi nada de la enfermedad, o no al principio, y parece como si la enfermedad de Maddy fuese solo un pequeño problema por el cual no puede salir de su casa, sin darle la importancia que debería. Fue interesante en el momento que va tomando más protagonismo, pero esperaba también algo diferente relacionado con esta enfermedad y quizá más importancia de la misma durante la lectura.

"Por primera vez en mucho tiempo, quiero más de lo que tengo."

Maddy ha estado toda su vida encerrada en casa por su enfermedad y ha sido una persona muy feliz. No anhelaba salir al exterior porque no conocía todo lo que aguarda fuera de su burbuja, pero la aparición de los nuevos vecinos cambian por completo su vida y sus deseos. Nunca ha tenido amigos, más que los que conoce vía internet, y su única compañía es su madre y su enfermera. A partir de la mudanza de sus vecinos, empezará a observarlos y conocer sus rutinas. Me gustaría decir que conecté con el personaje, pero no ocurrió en ningún momento de la historia. Fue un personaje que detesté por su imprudencia, su comportamiento egoísta e infantil y su obsesión con la familia de al lado. Entiendo el anhelo por conocer el exterior siendo que ha estado toda su vida encerrada, pero llegó a un límite que no era sano.

Olly disfruta practicando parkour. Esta disciplina de deporte urbano, le ayuda a sacar su frustración y sentirse libre. Por razones que se desconocen, da la casualidad que acaba en la casa de al lado de Maddy y en cuanto sus miradas se cruzan, Olly siente la necesidad de conocer a su nueva vecina. Al no conocer la historia de Maddy se extraña cuando su madre le dice que no puede bajar y enseñarles los alrededores. Olly ha sido uno de los personajes que más me ha gustado. Debajo de la fachada de chico duro vestido de negro y su afición por el parkour, se esconde un chico honesto, tierno y muy dulce. A pesar de ser uno de los personajes que más me han gustado, muchos de los comportamientos de Olly también me parecieron muy imprudentes e inconscientes.

Hay varios personajes secundarios bastante importantes para la historia, como la familia al completo de Olly, pero solo quiero mencionar a dos más. La madre de Maddy es una mujer que ha sufrido lo indecible y su única preocupación y prioridad es proteger a su hija para que no le pase nada. Y por último mi personaje favorito, Carla Flores, la enfermera de Maddy. Me encantó la relación que tiene con Maddy, como la trata de forma tan maternal y como se preocupa por su bienestar, como la ayuda y hace todo lo que necesite aunque vaya en contra de lo que piensa. Tengo que reconocer que los personajes no están muy bien perfilados. Se me quedaron muy vacíos, con falta de profundidad, porque no sentí conocer a ninguno de ellos cuando terminé el libro.

"No estarás viviendo si no te arrepientes."

La trama no me llegó a convencer. Hubo un montón de pequeñas cosas que me molestaron durante toda la lectura y que, todas juntas, hicieron que no disfrutase del libro. No solo se trata de la poca importancia que le dieron a la enfermedad de Maddy en el libro, sin apenas dar casi información sobre ella, tampoco es por la poca profundidad en los personajes y sus comportamientos inconscientes, sino que incluso el romance me pareció forzado. No sabéis lo mucho que odio el instalove y cada día que pasa más. Puedo llegar a entender la parte de Maddy y su fascinación por Olly porque nunca ha conocido a un chico guapo por su condición, pero Olly, yendo al instituto, habrá tenido más de un amorío y me extrañó demasiado. Curiosidad, sí por supuesto que podría acercarse por ello, pero sentir amor desde el primer vistazo... como que no va conmigo. A parte, perder la vida por amor tomando unas decisiones tan inconscientes, aún hicieron que detestase todavía más el romance.  Los giros argumentales fueron otro de los grandes problemas que tuve. Desde el principio pude ver pequeñas cosas que no me cuadraron para nada en la historia y que terminaron por decepcionarme más que por sorprenderme. Me hubiera gustado encontrar otro tipo de historia o quizá que se hubiera llevado de otra manera para que llegase a sorprenderme y, lo que es más importante, que me llegase y me emocionase de alguna manera.
El ritmo es muy rápido. Es un punto a favor de la novela, ya que a parte de ser muy corta, al tener los capítulos tan cortos con todas las cartas, ilustraciones, correos electrónicos, ect, aún se hace una lectura mucho más ligera. Como ya he dicho antes, me liaba y confundía o hasta no me daba cuenta de que estaba leyendo más capítulos de los que tocaba en realidad cada día. El final, a pesar de todo, me gustó cómo finalizó la historia que no como fue llevado porque me pareció muy rápido y precipitado. Me hubiera gustado otro tipo de final, pero realmente le queda perfecto a la historia que quiso contar la autora.

"Tal vez crecer significa decepcionar a la gente que amamos."

En conclusión, Todo, todo es un libro romántico que no terminó de convencerme. Una historia que te deja el mensaje de que el amor lo vale todo, sin importar las consecuencias y el coste, incluso si es tu propia vida. Con unos personajes con los que no conecté y una historia que sentí que cojeaba, no fue para nada lo que pensé que iba a encontrar.

¡Hasta aquí la entrada de hoy! ¿Habéis leído el libro o visto la película?