Reseña "El oráculo oculto" de Rick Riordan

Autor: Rick Riordan
Saga: Las pruebas de Apolo 1/3
Editorial: Montena
Nº de páginas: 320
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788490435847

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.

Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo.

No sé si os pasará a vosotros, pero Rick es uno de los autores que suelen sacarme de las resacas literarias. No sé si es por sus libros tan ligeros y divertidos o que siempre hay algo en sus libros que me engancha. Después de leer ACOMAF entré en un bloqueo lector demasiado grande y esta vez, después de las veces que me ha salvado el tío Rick, aún sigo con ella. De todos modos he disfrutado bastante de este libro, no tanto como esperaba, pero sí dentro de lo normal.

Apolo ha sido convertido en humano en castigo por su padre, Zeus. No es algo extraño o nuevo para Apolo, ya que ha estado castigado anteriormente como humano. Esta vez es diferente, las otras veces ha conservado sus poderes y su fuerza física, ahora es un humano al completo. Sin sus poderes divinos dejará de ser invulnerable y deberá buscar la forma de recuperar el favor de Zeus para ser el inmortal dios del sol de más de cuatro mil años de existencia. Por el camino conocerá a Meg, una semidiosa que tomará para sí los servicios de Apolo.

"Me llamo Apolo. Antes era un dios."

Aterrizar en la Tierra como un humano sin los poderes que tiene Apolo ha sido un duro golpe. Sin habilidades para defenderse y con sangre divina corriendo por sus venas, más la cantidad de enemigos que ha ido coleccionando a lo largo de los siglos, sabe que antes o después irán a por el. Su prioridad número uno es llegar al Campamento Mestizo, pero para conseguirlo necesitará ayuda de algunos semidioses para  llegar sano a salvo, ya sabemos lo suculentos que son los semidioses para los monstruos. Muy pronto se dará cuenta de lo que Zeus quiere que haga y las pruebas que tendrá que pasar si quiere recuperar su papel como dios del sol y volver al Olimpo.

Me encanta la mitología y los libros de Rick. Es una combinación maravillosa. No solo sus libros son ligeros y muy entretenidos, sino que al leerlos aprendes mitología de forma divertida y sin apenas darte cuenta. Apolo fue uno de los dioses que más me gustaron (a pesar de su actitud totalmente narcisista, nunca mejor dicho, jaja) y tenía ganas de leer este libro ya que es interesante ver cómo se comportaría un dios atrapado en el cuerpo de un humano y limitado sin sus poderes. Además tenía curiosidad sobre cómo iba a hilar el autor el argumento de Los héroes del Olimpo con esta nueva historia y si tendría algún tipo de continuidad notoria. Me encantó encontrar tantas referencias a la saga citada anteriormente, no solo a los acontecimientos propios de dicha saga, sino a sus propios personajes. Porque sí, rememoraremos los últimos pasos de nuestros queridos héroes, trataremos de descubrir porqué estuvo seis meses desaparecido Apolo antes de convertirse en humano y sabremos qué pasó con los personajes de la saga anterior.

"Las profecías son el catalizador de todos los acontecimientos importantes: toda misión o batalla, desastre o milagro, nacimientos o muerte. Las profecías no adivinan simplemente el futuro. ¡Le dan forma! Permiten que el futuro tenga lugar."

El dios del sol Apolo, castigado por su padre es lanzado a la tierra y despojado de sus poderes se creerá invencible hasta que descubra que ya no posee ninguna habilidad. Buscará la ayuda de algunos de los semidioses que conoció durante las dos sagas anteriores y necesitará llegar al Campamento Mestizo para hablar con Quirón. El problema es que los humanos no pueden pasar al Campamento Mestizo y Apolo no sabe si ahora es un humano al 100%. Por el camino se topará con Meg, una semidiosa que tomará para sí sus servicios. Apolo ha sido fascinante. El personaje en los libros anteriores me cautivó, pero en este he llegado a sentir una ternura increíble por este personaje al que he cogido un enorme cariño. Su evolución es una de las más radicales que he visto en un solo libro de Rick y ha sido una de las cosas que más he disfrutado con diferencia y hasta aquí puedo leer.

Meg, una semidiosa que vive en la calle se topa con Apolo y toma para sí el servicio que normalmente Apolo tiene que hacer una vez es castigado en la tierra. Cada orden que ella le dé, él tendrá que llevarla a cabo. Ha sido un personaje que me ha gustado pero no ha terminado de convencerme. Es un personaje fuerte, decidido, valiente y cuya vida no ha sido fácil. Tengo bastantes esperanzas puestas en este personaje en los siguientes libros.

Hay un sinfín de personajes secundarios, tanto conocidos como nuevos que se unen al increíble grupo que ha creado Rick, pero en este libro tuve pequeños problemas con los personajes. Los personajes secundarios apenas tienen desarrollo ni protagonismo, por lo que Apolo y Meg serán los personajes que lleven todo el peso de la trama sobre sí mismos. La pena es que me decepcionó en este aspecto. Estoy acostumbrada a la gran maestría del autor para crear personajes y hacerlos importantes por muy poca aparición que tengan y aquí me faltó mucho mucho más. Espero que en los siguientes libros tomen más aparición y protagonismo porque me gustaría conocerlos.

"Uno de los secretos para ser un dios es saber marcarse faroles."

La trama ha sido muy entretenida. Los libros de Rick son ligeritos y muy divertidos de leer. A parte sus tramas están llenas de magia y aventuras, mitos y leyendas, misterios y batallas. Quizá en este libro me hizo falta más aparición de dichos mitos y leyendas de la antigua mitología. Siento que en este libro no aprendí tanto como en los anteriores y que tampoco le dio tanta importancia a este hecho tanto como al propio personaje de Apolo y su divinidad. Conocemos mitos y leyendas de Apolo, sí, pero la mayoría de ellos son muy conocidos, por lo que me faltó más. Y como siempre las profecías serán un punto clave en la trama. El ritmo es muy rápido y debo reconocer que me costó engancharme a este libro en un principio. Quizá las primeras páginas me costaron hasta que conocí a los personajes y me situé, aunque también pudo influir el hecho del tremendo bloque lector. Aún así conforme vas leyendo te va enganchando más y más hasta que hubo un momento en que devoré la mitad del libro sin apenas darme cuenta.

Los giros no me han pillado para nada por sorpresa. Creo que con este libro ha sido con el que menos me he sorprendido en general. Me hubiera gustado alguna cosa que me dejara boquiabierta y descolocada sin que hubiera podido prever lo que iba a pasar. De todos modos, el final me encantó demasiado. Presiento que el segundo libro va a ser mucho más bueno que este por ciertas cosas que pasan al final y que promete tener una segunda parte mucho más apasionante y genial. Esperemos que llegue prontito octubre para poder leer su continuación.

"Solo tenemos una vida, pero podemos elegir qué historia queremos que sea."

En conclusión, El oráculo oculto inicia una nueva saga dentro de la mitología grecoromana que hará las delicias de todos los seguidores de tío Rick. Con un protagonista diferente dada su condición de dios inmortal nos encontraremos con nuevos y viejos personajes en una aventura llena de amistad, valor e intriga.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os parece?