Reseña "Desconexión" de Neal Shusterman

miércoles, 22 de marzo de 2017


Título: Desconexión
Título original: Unwind
Autor: Neal Shusterman
Saga: Desconexión 1/4
Editorial: Anaya
N° de páginas: 416
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-678-2939-6


¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada. 



Hace tiempo que llevo viendo este libro por GoodReads y solo había visto buenas críticas, la sinopsis me atraía muchísimo por el tema de la desconexión prometiendo ser una distopía diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrar en los últimos años. Al final me lancé a leerlo y debo decir que me ha sorprendido en más de un aspecto.

Connor, Risa y Lev son tres desconectables. Connor acaba de descubrir que sus padres han firmado la orden de Desconexión por su comportamiento violento, rebelde y problemático, Risa va a ser desconectada porque el Estado ya no quiere hacerse cargo de ella por no haber demostrado ser una prodigio, y Lev es un diezmo, quien ha sabido durante toda su vida que será desconectado cuando llegue a los trece años. Connor no aceptará ser desconectado por lo que escapará dándose a la fuga de la Brigada Juvenil encadenando una serie de acontecimientos que unirá su destino al de Risa y Lev. ¿Serán capaces de huir o acabarán en la Cosechadora enfrentándose a la Desconexión de la que huyeron?


"Prefiero ser parcialmente excelente que enteramente inútil."


Estados Unidos vivió una segunda Guerra Civil conocida comunmente como Guerra Interna, entre dos bandos enfrentados: Los Pro-Vida y Los Pro-LibreElección. Los primeros defendían el derecho a la vida posicionándose en contra del aborto, mientras que los segundos defendían el derecho a elegir. La solución, para finalizar la guerra, fue la Desconexión. Firmado el Tratado Vital, establecía que toda vida era inviolable desde su concepción hasta los trece años. De los trece a los dieciocho años existía la posibilidad de abortar a tu hijo/a por medio de la Desconexión, método que, técnicamente, no acaba con la vida de los desconectados.  

Siempre que empiezo una distopía espero que me sorprenda y tenga elementos nunca antes vistos. Cuando leí la sinopsis de Desconexión, me llamó la atención tener la posibilidad de desconectar a tu hijo entre los 13 y los 18 años de edad. No tenía ni idea de lo que iba a encontar ya que, aunque había leído alguna reseña, iba un poco a ciegas. La historia es algo típica, alguien que es oprimido por el sistema, huye y se revela, pero Neal nos aporta algo más, algo diferente y nunca antes visto con un tema que es debate hoy en día. La verdad, siendo un libro distópico juvenil, no esperaba encontrar algo tan grotesco y macabro. La desconexión no fue para nada lo que pensaba que sería, tenía la creencia que tendrían a los chicos en un estado de coma inducido o algo por el estilo, y lo que encontré me maravilló y me horrorizó al mismo tiempo. 

Quizá, siendo un libro distópico, esperaba encontrar un gobierno opresivo con alguna figura política ostentando el poder, pero lo que encontré fue un sistema que oprime a una parte de la población creando horror y miedo. Aquí me faltó un poco más de desarrollo. Me quedé con ganas de saber más sobre el mundo y espero que en los próximos libros se desarrolle en su totalidad para responder a las preguntas que me ha creado. Una de las cosas que más me gustó, fue ir conociendo poco a poco como repercute el Tratado Vital a las madres jóvenes y solteras. Me impactó mucho ver como en los institutos tienen guarderías para cuidar de los bebés mientras las madres están en clase o como se "deshacen" de ellos dejándolos en la puerta de otra familia, acto al que se le llama colar la cigüeña.


"La gente no es completamente buena ni completamente mala. Nos pasamos la vida entrando y saliendo de la oscuridad y de la luz. Precisamente ahora, estoy encantada de hallarme en la luz."


La narración es en tercera persona a tres voces, principalmente, alternando los capítulos entre diferentes puntos de vista.

Connor por su comportamiento y por meterse en tantas peleas, han llevado a sus padres a firmar la orden de desconexión. Cuando se entera que será desconectado decide huir y tratar de sobrevivir para no enfrentarse a una desconexión que no desea ni espera. En su camino se enfrentará a multitud de peligros mientras huye de la Brigada Juvenil. En plena huida desencadenará una serie de acontecimientos en cadena que ligará su destino con otros dos desconectables. Este personaje me gustó
mucho por la imprudencia y la impulsividad, la cantidad de acciones estúpidas que comete por dejarse llevar por sus impulsos me divirtieron bastante. Pero  no solo es un personaje impulsivo y problemático, tiene grandes dotes de liderazgo y a lo largo de la novela tiene una gran evolución.

Risa una joven huérfana será desconectada después de que el Estado no quiera hacerse cargo más tiempo de ella. Resignada a su destino se dirige a la Cosechadora cuando se produce un fuerte accidente y aprovecha para huir. Este personaje es el más sensato, maduro y sereno de toda la novela. Enseña grandes lecciones a Connor y pronto descubren que es un activo valioso si quieren seguir con vida.

Lev es un diezmo, un desconectable usado como ofrenda al ser el décimo hijo de una familia rica. Toda su vida ha conocido el destino que le depara y está orgulloso de ser el elegido. Este personaje ha sido el más fascinante de leer en toda la novela. Si Connor tuvo una evolución increíble, Lev ha tenido una todavía mucho más impresionante. No quiero entrar en detalles porque este personaje es el que más sorprende y si vais a leer el libro estaría quitando una gran sorpresa, pero solo os diré que me encantó.

Hay un sinfín de personajes secundarios, pero me gustaría destacar a Roland. Es un personaje que creo que no le ha sacado todo el partido que tenía, pero al mismo tiempo me encantó su trasfondo y todo lo que oculta debajo de esa fachada de matón.


"Yo no soy un fugitivo, no soy alguien que escapa de algo, sino alguien que corre hacia algo."


La trama tiene muchos toques originales. Como ya he dicho anteriormente. la historia fue apasionante por el hecho de ser algo novedoso en las distopías, y me encantó los temas que incluye el autor. Trata el tema del aborto, un tema que está en boca de todos y sobre todo en los últimos años, sin tapujos y haciéndolo protagonista de una forma magistral. Nos hace reflexionar sobre cuestiones éticas, ¿desde cuando se considera que un humano tiene alma? ¿Un feto tiene alma antes de nacer o después de dar a luz? ¿Qué pasa con el alma una vez que mueres? Todas esas preguntas se plantean en este libro y no es algo usual en un libro juvenil. También está incluido el terrorismo. Los terroristas en este libro se hacen llamar aplaudidores, por la forma de detonar, y quizá me ha faltado saber porqué luchan y cuales son sus intenciones detrás de los ataques terroristas.

El ritmo al principio fue un poco lento, aunque desde las primeras páginas hacen que sea muy ligero y ameno de leer, pero con tantas cosas que me confundían y el no saber qué era realmente la desconexión, me sentí perdida al inicio de la novela. A la mitad del libro me enganché mucho más, con toda la acción, el misterio y todos los sucesos macabros que estaban sucediendo. Además, al tener tanta acción y unos capítulos tan cortos, te incita a seguir leyendo.

Los giros argumentales están muy bien llevados. Muchos de ellos son algo previsibles, ya desde el inicio de la novela puedes saber qué va a ocurrir con algunas cosas, pero otros fueron completamente inesperados. El autor ha tenido la capacidad de guardarte sorpresas detrás de pequeñas cosas que en principio no tenían importancia, para darle un giro al final y llegar a sorprenderte.

El final fue apasionante. Las últimas 100 páginas las leí del tirón por la cantidad de sucesos importantes y tanta acción que había en sus páginas. Me dejó con bastante curiosidad sobre cómo va a seguir la historia porque hay muchas cosas que se quedan sin cierre y espero poder leer el segundo muy pronto.


"Nosotros somos el accidente, somos el caos. Somos la catástrofe del mundo."


En conclusión, Desconexión da inicio a una saga distópica original y macabra. Un libro que te hace reflexionar sobre el alma, el aborto, y qué valor tiene la vida humana.  Mezclado con grandes dosis de acción, situaciones macabras y espeluznantes, misterio y unos personajes que sorprenden por su evolución, da inicio a una saga que pretende ser única en el género.




¿Habéis leído el libro? ¿Os pica la curiosidad?
¡Besos y feliz día!



6 comentarios :

  1. Hola!!
    La verdad que tiene buena pinta y lo que cuentas me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    me parece muy interesante el libro y tu reseña me ha hecho sentir curiosidad, me apunto ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola!
    Voy a decirlo directamente, voy a leerme este libro si o si. Por lo que has dicho en la reseña, a pesar de que hayas comentado que la historia es alto típica, me ha atraído el hecho de que se hable de temas del aborto,... Después cuando has dicho que te has encontrado con algo muy macabro y grotesco, he confirmado que este libro va a ser una de mis siguientes lecturas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Leí los dos primeros libros de esta saga y no estuvieron nada mal pero no sé cuando me haré con el tercero. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Esta saga la tengo pendiente desde hace rato, por unas cosas y otras no he sacado un espacio para darle una oportunidad pero espero hacerlo más adelante porque si me llama muchísimo la atención. Toca diferentes temáticas interesantes, me gusta que lo que plantea genere debate, que tenga toques originales y oscuros.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que tengo este libro pendiente y tengo muchas ganas de leerlo, aunque es un poco espinoso si, como dices, se mete en el tema del aborto. Pero lo leeré en cuanto pueda y sacaré mis propias conclusiones.
    PD: Soy nueva por este blog y quería decirte que haces un gran trabajo ^^

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤