Reseña "La sombra de la serpiente" de Rick Riordan

miércoles, 25 de enero de 2017


Título: La sombra de la serpiente
Título original: The serpent's shadow
Autor: Rick Riordan
Saga: Las crónicas de Kane 3/3
Editorial: Montena
Nº de páginas: 384
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788484418900


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de los libros anteriores.

Genial, esto va de mal en peor.
Apofis anda suelto sembrando el terror en todas partes.
Sólo nos quedan dos días...

Y, mientras, todos nos dan la espalda. Un grupo de magos rebeldes, encabezados por Sarah Jacobi, nos han acusado a Sadie y a mí de haber provocado el caos y de que Set esté en libertad. Juran que acabarán con nosotros... De los dioses, mejor ni hablar: nadie sabe dónde se han metido, y los que quedan, como Ra, el mismísimo dios del sol, sólo piensan en comer galletas, babear y tararear cancioncillas sin sentido... Nunca hemos estado tan solos y tan desesperados; sólo nos queda una última oportunidad: capturar la sombra de Apofis. Se me olvidaba decirles que nadie lo ha conseguido, así que, si algo sale mal, no estaremos aquí para contarlo.



En diciembre, me propuse terminar esta trilogía antes que terminase el año, para darle cierre y no dejarla inconclusa. La verdad, cuando empece a leer esta trilogía, pensaba que me gustaría mucho más de lo que en realidad me gusto. Siento una gran decepción con estos libros (a excepción del primero) por lo mucho que me gusta el autor y su forma de mezclar mitología. Sin embargo, esta trilogía no fue para mi, por mucho que me duela admitirlo.

Carter y Sadie tienen que frenar el alzamiento de Apofis en tan solo dos días. Para ello necesitan recuperar en toda su gloria al faraón de los dioses egipcios, Ra, que se encuentra en un estado deplorable. El único plan que puede funcionar es descabellado y desesperado, necesitando de su fuerza vital para llevarlo a cabo, por lo que buscaran el apoyo de los demás magos y dioses menores que puedan reclutar para su causa. Si no fuera poco con tener que enfrentarse al caos personificado, un grupo de magos rebeldes esta tras sus pasos, intentado quitar a los Kane del poder de la casa de la vida. Y no solo eso, si no que muchos de sus aliados están sin fuerzas y en un estado lamentable, algunos de ellos incluso al borde de la muerte. ¿Tendrán tiempo de frenar a Apofis? ¿Se comerá el sol y destruirá el mundo?



"Nuestros problemas empezaron en Dallas, cuando las ovejas que escupian fuego destruyeron la exposicion del rey Tut."



Después de rescatar al faraón de los dioses de la Duat, Ra, se encuentran con que la casa de Brooklyn está siendo atacada por los magos rebeldes. Ganarán la batalla, pero se darán cuenta que aunque
tengan de vuelta a Ra, su estado mental no les ayudará para luchar contra Apofis. Mientras buscan una forma de devolver su fuerza a Ra, Carter y Sadie se dan cuenta que necesitan desesperadamente un plan y el único que se les ocurre es desesperado. Tan desesperado que darían su vida incluso para que Apofis no se coma el sol y acabe con el mundo tal y como lo conocemos. Al mismo tiempo tendrán que buscar aliados para que les echen una mano en su desesperado plan y lidiar con los magos que se oponen a que los Kane ostenten el poder. Y los dioses, no nos olvidemos de los dioses, enfadados por tener que cuidar de su faraón y volver a proteger su barca cada noche en su viaje por la Duat.

La historia en este libro me gustó más que en el anterior. Tenemos a todos los personajes desesperados, buscando un pergamino que los llevará a encontrar lo que les falta para destruir a Apofis y mientras el dios del caos, destruyendo cada copia que existe de ese mismo pergamino. Hay mucha más acción y en todo momento están pasando cosas importantes que te mantienen con interés en seguir leyendo. Además, la aparición de nuevos personajes (un tanto siniestros y demasiado astutos) le dio un punto extra que en el segundo libro perdió.

La mitología y todas las leyendas que nos enseña Rick uniéndolas al argumento principal del libro sigue siendo lo más atractivo. Por mucho que esta trilogía no me haya gustado en comparación con sus demás libros, tengo que quitarme el sombrero por hacernos aprender de esta forma.



"La mayoría de las civilizaciones dejaban atrás trozos de cerámica, monumentos o literatura. Egipto era tan antiguo que había dejado atrás un vertedero lleno de dioses."



La narración sigue siendo en tercera persona y a dos voces.

Carter Kane está al mando de la casa de Brooklyn y a parte de enseñar, ha recaído sobre sus hombros salvar al mundo de la destrucción. Asumiendo su responsabilidad y siendo el líder, debe
tomar decisiones que no son fáciles y buscará salvarlos a todos aunque ponga en riesgo su propia vida. Necesitará unirse de nuevo a Horus, quien intenta manipularlo para que se convierta en faraón y deje de buscar la forma de recuperar el espíritu de Ra, quiere el poder y no está dispuesto a no conseguirlo, pero para ello necesita que Carter acceda. Por otro lado, su amor ha vuelto y lo peor es que no se fía de él. Esto hará que Carter en muchas ocasiones titubee y ponga en peligro a los demás.Como ya dije en la reseña anterior, este personaje en el primer libro me encantó pero en el siguiente y sobre todo en este, no he podido conectar con él. Se centra en algo que no debería hacer cuando todo está por destruirse y no se da cuenta que siendo el líder debería estar más pendiente de otras cosas. Quitando ese pequeño detalle, me encantó la trasformación que tiene a lo largo de la trilogía.

Sadie Kane ha logrado ser una de las magas más poderosas de todo el mundo. No solo sabe usar los hechizos de forma magistral, si no que también usa las palabras divinas sin apenas esfuerzo. Su papel es fundamental en toda la trama ya que solo ella puede llevar a cabo muchos encantamientos que son necesarios para seguir con vida. Sadie es mi personaje favorito del libro y aquí veremos su lado más inseguro y vulnerable, al mismo tiempo que vemos a la Sadie más valiente y fuerte. Hubo algunas cosas que me rompieron el corazón por ella y no pude estar más conectada e interesada por este personaje. 

Los nuevos personajes que aparecieron en el segundo libro tienen mucho peso en la trama y aparecerá un nuevo personaje que dará más de un quebradero de cabeza a nuestros protagonistas.



"Primer consejo a la hora de luchar contra una serpiente gigante del caos: no lo hagan."



La trama está llena de acción. Desde las primeras páginas nos encontramos con los magos de la casa de Broolyn luchando por su vida contra Apofis mientras tratan de recuperar el pergamino de Batallas, mitología en forma de leyendas que cobran vida, amistad, lazos fraternales que se estrechan, y amor, no nos olvidemos del amor. Tengo que hacer hincapié en esto porque realmente no me gustó nada. Ya sabréis los que habéis leído el libro que se forma un triángulo amoroso con uno de los personajes principales... Bien, este triángulo amoroso no me gustó como se resolvió. Fue extraño, rebuscado y demasiado fácil al mismo tiempo. Es algo que me decepcionó sobremanera y me habría gustado que Rick lo llevara de otra manera.
Setne.

El ritmo, como me pasó en el libro anterior, no llegó al nivel del primer libro. Estaba más interesada en este libro, es cierto, pero igual siento que no me gustaron ni tenía tanto interés como en las demás sagas del autor que he amado desde el principio.
Los giros argumentales, hubo muchos que fueron demasiado fáciles, precipitados y sencillos, haciendo que muchas de las escenas donde tendría que haber tensión se solucionaran demasiado rápido.

El final me pareció demasiado abierto. Sé que después de estos libros hay un crossover entre Percy y Carter, pero aún así me hubiera gustado que algunas cosas que pasan, sobre todo una, tuviera un cierre. No sé cómo o, mejor dicho, cuándo va a resolver esas cosas que se quedaron abiertas. Quizá dentro de un tiempo decida hacer más libros sobre eso en particular o quizá lo haga en los crossover.



"Hemos recibido reportes de inexplicable magia cerca de Long Island. probablemente tendremos que investigar eso." 



En conclusión, La sombra de la serpiente pone el broche final a la trilogía Las crónicas de Kane. Un final de trilogía que me dejó con ganas de más y con ganas de encontrar la magia de Rick, que se perdió en algún momento del primer libro. Una trilogía que, a pesar de estar escrita por un autor que he disfrutado muchísimo anteriormente y las ganas que tenía de leerla, me ha dejado bastante fría e indiferente.




¿Habéis leído el libro y la trilogía? ¿Qué os pareció?
¡Besos y feliz día!




5 comentarios :

  1. Hola hola!
    Yo leí el primer libro de esta trilogía y no me gustó nada. AAMOOO los libros de Rick, pero no sé qué pasó con este. Es más, creo que ni lo terminé jajajaj
    De igual modo, me gustó mucho leer tu reseña para saber como sigue la historia ;)
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Yo por el momento no me animo con estos libros pero no descarto hacerlo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me llama mucho el género!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. me e leído todos los libros de esta triologia incluso el de edición de e book me encantan todos es mi saga preferida

    ResponderEliminar
  5. Hola! Quería saber una opinión diferente a la mía... Al principio estuve muy reticente de leer estos libros pero finalmente terminé. Debo decir que tampoco fue de lo mejor para mí, pero mi medio desagrado va más hacia los personajes principales. Carter no me agradaba del todo pero noté que fue creciendo un poco pero Sadie (al principio me agradó más que su hermano pero para este último libro...) Uff que mocosa más irritante... Entiendo porqué fue elegida por Isis! Y el resto, pues disfruté bastante a los otros personajes, así como las escenas de lucha (sí, incluso la de los hermanos Kane)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤