Reseña "Nuncanoche" de Jay Kristoff

Saga: Crónicas de Nuncanoche 1/3
Editorial: Fantascy
Nº de páginas: 560
ISBN: 9788401019340
Traducción: Manuel Viciano Delibano

En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación.

Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...

Venganza.

Asesinos. Fantasía oscura. Venganza y sangre. Jay Kristoff, autor que me enamoró con Illuminae. ¿Hacía falta algo más para esperar con ansia esta nueva trilogía? Para mi no. Desde el anuncio en 2016 de la editorial sobre la confirmación de la publicación de esta trilogía, he estado esperando como agua de mayo que llegase. La fecha se retrasó, porque recordemos que entró entre mis libros más anticipados del año pasado, pero creedme cuando os digo que la espera ha merecido la pena y más sabiendo que en cinco meses su segunda parte estará disponible en librerías.

Tumba de Dioses, la capital de Itreya, puede consumir a sus habitantes de muchas formas, pero Mia Corvere ha logrado sobrevivir siendo una niña gracias a Mercurio, su shahiid. Años después de haber presenciado el asesinato de su padre por traición a manos del senado, Mia está preparada para llevar a cabo un viaje que cambiará su vida: llegar a la Iglesia Roja, el hogar de la diosa oscura Niah donde se entrenan a los mejores asesinos de la República. Su travesía no será sencilla, la Iglesia Roja y su ubicación son desconocidas para todos los que estén fuera del servicio de los asesinos y a pesar de su entrenamiento con Mercurio, Mia deberá superar esta última prueba para poder entrar como aprendiz de asesina y llevar a cabo la venganza que tanto anhela.

"Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides."

Durante seis largos años Mia ha estado bajo la tutela de Mercurio. Seis años de pruebas inesperadas, entrenamiento y preparación para los desafíos que encontrará entre los muros de la Iglesia Roja. Seis años que, de superar las pruebas de los shahiid, la convertirán en asesina por derecho y fiel servidora de Niah, la Señora del Bendito Asesinato. Seis años que nunca la podrían haber preparado para las infames lecciones y retos que los shahiid ponen a sus alumnos. La Iglesia Roja no es lugar para la compasión y a pesar de estar rodeada de aspirantes a hoja de su edad, Mia pronto comprenderá que no puede confiar en nadie, salvo quizá en su fiel compañero Don Majo.

En este primer volumen de la trilogía Crónicas de Nuncanoche conoceremos Tumba de Dioses, la capital de Itreya, que cuenta con grandes toques que recuerdan a Venecia por sus canales y puentes, e incluso podremos encontrar sus ropas y el famoso Carnaval de Venecia. Jay ha creado un mundo exquisito y exuberante en su diversidad y complejidad. Los diferentes países han sido creados con mimo, al igual que sus gentes y sus diferentes características dependientes de su raza. Ha conseguido crear un mundo lleno de matices donde cada elemento está pensado al milímetro para que todo cuaje y tenga una razón de ser. Es fascinante conocer las diferentes características de cada una de las razas y Jay ha hecho un trabajo soberbio a la hora de enriquecer un mundo al que no le falta ningún detalle. Las diferencias sociales, tal y como las podemos encontrar en cualquier ciudad del mundo, están claramente visibles en Tumba de Dioses, pero no quiero entrar más en detalles sobre este aspecto para que descubráis por vosotros mismos la singularidad de la ciudad y lo que os aguarda en ella. Otro de los puntos interesantes de la novela es el sistema político y religioso. En toda buena fantasía es muy importante tener un gobierno bien estructurado y una religión que sea afín con el mundo, el sistema mágico y las creencias y necesidades del mundo, y en Nuncanoche ambos están creados a las mil maravillas.

Una de las cosas más originales de la novela es su narrador. En las primeras páginas este narrador externo da un aviso sobre la crudeza, la violencia y el lenguaje que encontraremos entre sus páginas y el poco pudor que tiene él mismo al narrar los hechos que encontraremos durante toda la novela. Este narrador sabe la historia completa de Mia y lo que ocurre con ella, cosa que nos comenta en las primeras páginas, y nos narrará sin pelos en la lengua y con una gran eficacia lo que siente, piensa y sucede con Mia. A esto hay que añadir la importancia que tienen las notas a pie de página, pequeños comentarios que nos hará este narrador desconocido, sobre hechos históricos e importantes de Nuncanoche mientras vayamos adentrándonos entre sus páginas. Nunca había leído un estilo de narración igual y he quedado maravillada con el narrador, al mismo tiempo que muy curiosa por conocer su identidad.

"Cuánto más brillante es la luz, más profundas son las sombras..."

Mia Corvere busca venganza. Venganza contra aquellos que mataron a su padre, destrozaron a su familia y la dejaron sola, intentando sobrevivir en una ciudad donde los débiles no aguantan mucho tiempo. Seis años le ha tomado para estar preparada, para poder ser aspirante a hoja en la Iglesia Roja bajo la tutela de los más mortíferos asesinos de la República. A pesar de contar con la tutela de Mercurio, Mia se ha sentido sola aunque en todo momento cuenta con la compañía de Don Majo, su inseparable no-compañero. Sus poderes son impresionantes, pero sabe que debe aprender de ellos si quiere llegar a conseguir la venganza que tanto ansía. Mia ha sido un personaje increíble. Poco a poco vamos conociendo su personalidad, sus anhelos y sus miedos, las pesadillas que atormentan sus sueños y, sobre todo, su pasado con pequeños saltos temporales que vamos encontrando en los diferentes capítulos. Es un personaje fuerte, decidido y muy tenaz, dispuesta a todo por conseguir su meta, aunque el precio sea demasiado alto. Mia es una protagonista diferente y, sintiéndolo mucho porque ya sabéis lo que me gusta explayarme sobre los personajes, deberéis conocerla por vosotros mismos.

Hay muchos personajes secundarios, sobre todo los compañeros de Mia en la Iglesia Roja, por lo que no nombraré a todos pero sí a los más importantes. Tric encuentra a Mia en su camino a la Iglesia Roja y unen sus fuerzas para lograr encontrar la entrada y convertirse ambos en aspirantes a hoja. Ashlinn otra aspirante a hoja muy pronto comienza a acercarse a Mia, estrechando su relación y haciéndose cercanas. Ambos personajes me conquistaron por diferentes motivos y me encantaron por sus personalidades tan diferentes y tan bien creadas.

Por otro lado tenemos a los shahiid de la Iglesia Roja, personajes que fueron los más interesantes de todos. Ratonero, el shahiid de Bolsillos será el encargado de ponerles a prueba en las destrezas del robo. Solis, el shahiid de Canciones, les enseñará las melodías de la lucha. Aalea, shahiid de Máscaras, les proveerá de habilidades de seducción y manipulación. Y Mataarañas, shahiid de Verdades, donde cada una de sus clases será un reto para su supervivencia poniéndolos a prueba sobre sus conocimientos sobre venenos y antídotos. Estos cuatro personajes han sido muy interesantes de conocer y ver las pruebas y desafíos que tendrán que superar los aspirantes si quieren llegar a ser hojas y si quieren sobrevivir, claro. No puedo olvidar a Drusilla, Aelio, Casio, Naev y los hermanos Adonai y Marielle. Todos los personajes de Monte Apacible aportan mucho a la historia y cada uno de ellos vale la pena conocerlo en profundidad.

Y por último, pero no menos importante, tenía que hacer una mención especial a Don Majo y a Cabronazo. No sabéis las risas que me han sacado ambos y lo mucho que me he divertido con sus apariciones y sus diálogos.

"Aquel lugar era una forja donde se pulían las hojas, donde se esculpía la muerte."

La trama ha sido apasionante y brutal. El autor sabe llevar todos los elementos de forma magistral mezclando política, sexo, brutalidad, violencia, sangre y religión. Con muchas dosis de acción nos metemos de lleno en el descubrimiento de los barrios bajos de Tumba de Dioses, de su camino a la Iglesia Roja y a descubrir las intrigas que se encuentran tras sus muros. La cantidad de escenas de acción llenas de brutalidad y sangre han sido espectaculares. Tenía entendido que etiquetaban esta novela como fantasía juvenil, pero la veo mucho más adulta. Hay lenguaje crudo y las descripciones en algunos momentos son duras, yendo directamente al grano y sin ningún tipo de adorno que suavice dichas escenas, por lo que si sois aprensivos, solo me queda deciros que sigáis el consejo de nuestro querido narrador y dejéis pasar esta novela. En caso de que no os moleste, por favor, leedlo, os enamorará. Es un libro adictivo que te da respuestas para satisfacer poco a poco tu curiosidad, pero al mismo tiempo te crea muchas más para dejarte con la intriga y el ansia de seguir leyendo para conocer más sobre Mia, su pasado y lo que se esconde detrás de los muros de la Iglesia Roja. También ha sido una lectura en la que me he divertido mucho, a pesar de lo oscura que es. Me he reído muchísimo con esta novela, ese humor tan característico del autor que ya conocí en Illuminae ha vuelto a conquistarme de nuevo y estoy ansiando volver a leer algo del autor porque de verdad ha sido realmente entretenido. La parte que más he disfrutado ha sido a partir de la segunda parte, donde las escenas de las clases con los diferentes shahiid han sido muy interesantes. El ritmo es vertiginoso. El principio cuesta adentrarse entre sus páginas. Nos tienen que poner en situación y hacer que vayamos comprendiendo el alcance de todo lo que vendrá después, por lo que puede ser una introducción un poco tediosa, pero a partir de la segunda parte el ritmo aumenta hasta que terminas devorando el libro en poco tiempo. Si os soy sincera, me ha costado más tiempo leer la primera parte que terminar las dos partes siguientes.

Los giros argumentales han sido espectaculares. El autor ha tenido la habilidad de esconder muy bien las grandes revelaciones finales, llegando a sorprenderme muchísimo y dejarme totalmente encantada (siendo sincera es uno de los libros que más me ha sorprendido en los últimos tiempos acompañado de Juramentada). El autor te deja varias pistas durante la lectura, pero muchas de ellas jugaron conmigo y me pillaron por sorpresa por lo equivocada que estaba. Agradezco muchísimo que un libro haya llegado a sorprenderme tanto, porque puestos a decir verdades, tanto leer muchas veces anula la sorpresa que pueden llegar a hacerte los libros, haciéndolos previsibles en mayor o menor medida. En cuanto al final solo puedo decir que ha sido el cierre perfecto para este primer libro. Deja la historia en un punto culminante, cuando te haces un montón de preguntas que han quedado sin respuesta y te quedas con todas las ganas de seguir leyendo la historia de Mia. Por mi parte solo me queda esperar a que llegue octubre lo más rápido posible para devorar la segunda parte de esta trilogía que ya se ha convertido en una de mis favoritas si sigue por este camino.

"Los libros que amamos nos aman a nosotros. Igual que nosotros dejamos nuestra señal en sus páginas, esas páginas dejan su señal en nosotros. Lo veo en ti, igual que lo veo en mí mismo. Eres hija de las palabras. Una chica con una historia que contar."

En conclusión, Nuncanoche da comienzo a una trilogía cruda, violenta, llena de sangre y oscuridad. Con unos personajes profundos y reales, nos adentramos en una trama llena de acción, aventuras, intriga y mucha sangre. Un libro que enlaza bellamente todos los elementos que ansío en una novela de fantasía creando una novela redonda y adictiva que, sin lugar a dudas, se va directa a mis favoritos del año.

¿Habéis leído el libro? ¿Pensáis darle una oportunidad?