Reseña "Máscara de sombras" de Linsey Miller

martes, 6 de febrero de 2018


Título: Máscara de sombras
Título original: Mask of shadows
Autora: Linsey Miller
Saga: Máscara de sombras 1/2
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 432
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788466662451
Traducción: Cristina Martín


Un grupo de asesinos.

Una audición para convertirse en el nuevo asesino de la Reina.

Y Sal, criminal de género fluido en busca de venganza.

Sallot Leon se ha criado entre ladrones y criminales, malvive con lo poco que consigue robar y su futuro no es nada prometedor. Pero todo cambia cuando cae en sus manos un anuncio que puede brindarle una vida mejor: la Reina busca un nuevo miembro para la Mano Izquierda, su colección personal de asesinos.

Es su única oportunidad para escapar de la miseria, excepto por un detalle: la audición consiste en un despiadado entrenamiento en el que todo está permitido, en especial la muerte. Para vencer, Sal debe competir contra los más experimentados asesinos del Reino.

Si logra sobrevivir, no solo conseguirá escapar de su desdichada vida, sino que, además, logrará su verdadero objetivo: infiltrarse en la Corte y vengarse de los nobles que destruyeron su hogar.



Tengo una fascinación por los libros que tienen como protagonistas a asesinos y ladrones y, cada vez que veo un nuevo libro donde la sinopsis dice que hay uno de estos personajes, me lanzo de cabeza y sin pensar a leerlo. Estos personajes me parecen fascinantes y cuando conocí la sinopsis de esta novela supe que tenía que leerlo. Intenté ir sin ningún tipo de expectativa, pero fracasé estrepitosamente. Siempre que empiezo un libro con estas características no puedo evitar esperar mucho, por lo que en muchas ocasiones no es aconsejable ir con expectativas a pesar de no poder evitarlo.

Sallot León pertenece a un grupo de ladrones que se dedican a robar y asaltar a los carruajes que pasan por los caminos. En uno de sus golpes, roban a una acaudalada muchacha en cuyo bolso encuentra una invitación para competir por el puesto vacante de Ópalo, uno de los cuatro asesinos de la Gran Soberana que conforman la comúnmente llamada Mano Izquierda. En esta competición no solo tendrán que superar las pruebas que les pongan los tres actuales miembros de la Mano Izquierda, sino que tendrán que ir eliminando a sus competidores uno a uno. Para entrar en la competición solo hay dos formas: con una invitación que llega a los mejores guerreros de alto status o mostrando su valía llevando una prueba de muerte. 


"No había sitio para los dioses en un mundo de monstruos y hombres monstruosos, pero la tradición perduraba.


Sallot desea desesperadamente el puesto de Ópalo para estar cerca de la Gran Soberana, pero sobre todo, para llevar a cabo su venganza. Su pueblo fue abandonado y exterminado por las sombras, criaturas que despellejaron a todo el pueblo de Sallot y que fueron convocadas por los magos antes de que la Gran Soberana terminase con la magia. Sallot pudo escapar con vida, pero su deseo de venganza ha ido en aumento desde que es un niño y no cesará hasta ver a los responsables muertos. Sabe que siendo Ópalo tendría inmunidad absoluta y podría terminar con todos a los que quiere muertos sin responsabilidad y bajo la protección de la Soberana. Sin embargo, primero tendrá que superar las pruebas y mantenerse con vida para poder llevar a cabo la venganza una vez se convierta en Ópalo o muera en el intento. 

Me he llevado una gran decepción con esta novela. No es solo porque llevaba unas expectativas demasiado altas, sino porque me recordó a más de una saga y una en concreto que es de mis favoritas. Fue como leer un retelling de dicha saga con un protagonista masculino que toma unas decisiones diferentes. Ahí empezó mal para mi esta novela, porque esperaba algo original, no algo que ya había leído antes y que había amado por completo. Otra de las cosas que no terminó de convencerme fue el tema del género fluido. Creo que la autora no supo explotar ni explicar bien al personaje ni los cambios de género y lo va dejando pasar sin tomar el tema con propiedad y darle protagonismo, porque podría haber dado mucho juego. He leído otros libros con personajes de género fluido donde se explica y se ve el cambio del personaje y el cambio de género, y esperaba que fuera algo parecido con todo su protagonismo. Fue un desperdicio, porque no solo no sabes cuándo el personaje se siente más femenino, sino que atribuye el cambio de género al cambio de vestimenta. 

La competición pensaba que sería algo más brutal por lo que había leído en la sinopsis y no fue así. Es una competición más donde los participantes se ajustan a las reglas que ponen para ellos. Y aquí viene mi otro gran problema con la lectura: el cambio constante y sin explicaciones del reglamento. Fue demasiado confuso intentar seguir el ritmo de la lectura y el cambio de reglas sin que la autora nos dé una explicación. Un día estaba permitido matar a los demás participantes, pero al día siguiente no y serían descalificados por ello de la competición. No dice porqué, no da ningún tipo de explicación que te ayude a saber porqué lo ha cambiado de imprevisto dando por hecho que el reglamento era supuestamente así desde el día anterior, pero no. No fue fácil seguir el ritmo con este cambio constante de reglamento y me sentí muy confusa durante toda la lectura por este motivo porque, como digo, no hay justificación. También hubo escenas que no se terminaron de cerrar y no se explica qué ocurrió después de algunos acontecimientos. Esto aumentó todavía más mi estado de confusión constante. 


"No podéis actuar con prisas, la impaciencia invita al fracaso."


Sallot León, un ladrón de género fluido con sed de venganza contra la alta sociedad de Elend, ha decidido presentarse para ganar el puesto de Ópalo, uno de los cuatro asesinos de la Gran Soberana.  Para poder entrar en la competición llevará una prueba de muerte y tendrá que pasar por una pequeña demostración antes de que pueda ser uno de los que opten por el puesto de Ópalo. Tengo que reconocer que no he conectado con el personaje principal. Me costó mucho esfuerzo comprender sus intenciones ya que estas cambiaban constantemente y, dado que se le da mucha importancia al género fluido en la sinopsis, reconozco que dejó de aparecer este tema muy al principio de la novela sin darle mucha importancia. Es un personaje codicioso, egoísta y egocéntrico, cosa que no esperaba ver dado que supuestamente viene de una vida humilde y traumática. Quizá por ello no conecté con Sallot y me costó comprenderlo.

Elise de Farone es uno de los personajes secundarios que mayor protagonismo va cogiendo a lo largo de la novela. Ha sido un personaje interesante, aunque no haya estado de acuerdo en todos los acontecimientos y decisiones que se llevan a cabo, pero ha sido uno de los que más me han gustado. Es un personaje sumamente inteligente que ha encontrado un sitio por sí misma, a pesar de su sangre noble, y bastante decidida.

Mi personaje favorito de la novela fue Rubí, sin lugar a dudas. Uno de los asesinos de la Mano Izquierda que pondrá a prueba constantemente a los participantes de la competición. Por desgracia este personaje casi no tiene protagonismo por lo que no llegó a profundizar en él tanto como me gustaría.

Hay muchos personajes secundarios, muchos, pero he tenido un gran problema con ellos, o quizá mejor dicho, con la forma de nombrarlos. Cuando te presentan a un gran grupo de personajes a la vez y a cada uno lo atribuye a un número sin apenas dar una descripción física, no pude recordar tan apenas quién era quién. Esto aumentó todavía más mi sensación de confusión y al final me daban igual todos los personajes por esto mismo. Al no poder saber quién era quién y no tener una personalidad que los destaque y diferencie, mi indiferencia por su supervivencia fue en aumento. Tampoco creo que la autora haya profundizado en ninguno de los personajes y se me quedaron muy planos.


"Ya no queda inocencia en este mundo, después de todo lo que le hemos hecho."


La trama solo se me ocurre una palabra para describirla: confusa. Si juntamos todos los elementos que me hicieron sentir confusión y perderme en la lectura, hacen de este libro una locura para seguir el ritmo a los cambios de reglamento y saber diferenciar quién es cada personaje. Todos estos pequeños elementos que expuse antes, junto a un romance que no me pareció nada creíble sumado a  mis grandes expectativas antes de leerlo, hacen de un libro que moría de ansia por leer una lectura totalmente decepcionante. Intenté que me gustase e incluso me obligué a mi misma a continuar porque tenía todavía esperanza con esta novela, pero no ha sido para mí. El romance, ya que antes no he hablado de él, ha sido muy precipitado y para nada creíble. Esperaba más desarrollo y pausa, más tranquilidad y que se desarrollase de un modo natural, pero quizá también yo esperaba que así fuera y quizá por eso no me gustó. En cuanto al ritmo, se me hizo muy lento. El principio quizá fue la parte que más me gustó, pero como durante toda la lectura iba muy perdida tratando de saber qué estaba permitido cada día de la competición, se me hizo muy lento y cuesta arriba.

Los giros argumentales fueron muy predecibles. Me hubiera gustado más sorpresas y que alguno de los giros me dejase con la boca abierta, pero no pudo ser. La verdad que ir con tantas expectativas no es nada bueno y si no se conecta con ningún elemento de la historia tengo claro que la próxima vez leeré algo que me guste más aunque no termine el que esté leyendo. En cuanto al final, estuvo bien para cerrar la historia pero se me hizo muy precipitado. De repente todo empieza a marchar y pasar demasiado rápido y el lector casi no tiene tiempo de asimilar lo que está ocurriendo. A pesar de que me parece un final adecuado para la historia, no siento esas ganas de continuar la saga.


"Sin muerte no había paz, y tampoco había en absoluto justicia."


En conclusión, Máscara de sombras ha sido una lectura a la que tenía muchas ganas, pero que se ha convertido en la primera decepción del año. Con una trama que me recordaba a otra saga y unos elementos cambiantes y confusos, se me hizo lenta y muy complicado que conectase con ella. 





¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis intención de leerlo?
¡Besos y feliz día!



6 comentarios :

  1. Holaaaa
    Creo que me pasaría como a ti. Ha sido leer la sinopsis y pensar...¿otra vez? Cero originalidad, son todo copias de copias :/
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, nunca he visto este libro, pero leer un libro con una historia similar a la de otro libro, verdaderamente es una decepción, por ejemplo, a mi paso, no se si ya lo habrás leído, pero me paso lo mismo con La Reina Roja, gracias por la reseña, saludos desde https://kiwybooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Una pena que no te haya gustado como esperabas >_< A mí la verdad es que me sigue apeteciendo, asñi que si tengo la oportunidad, la leeré. Además, la portada es genial!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola Ana!

    Ay qué mal que te hayas llevado una decepción con este libro, con lo que pensabas que te gustaría y todo. Tiene que haber sido muy confuso si cambiaban las reglas constantemente y habiendo tantos personajes secundarios, siendo que ya con pocos no nos acordamos los nombres, mucho menos tantos y ninguno que se destaque demasiado xD
    Y debe haber sido muy extraño que se pareciera tanto a Trono de Cristal. Leyendo lo que ibas contando sobre la historia la verdad que ya no me dan muchas ganas de leerlo.
    Pero podemos coincidir en que tiene algo bueno este libro: la portada jajaja es demasiado hermosa 😍
    Probablemente te pasó lo mismo que a mí con Wintersong, porque sentí algo parecido :(
    Espero que lleguen mejores lecturas.

    ¡Un beso grande bonita!

    ResponderEliminar
  5. Hola, podrías recomendar algún libro o saga literaria de ladrones o asesinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He leído varios libros con asesinos y ladrones y son personajes que en lo personal me gustan muchísimo. Sagas he leído Trono de cristal de Sarah J. Maas, a pesar de que conforme avanza la trama el tema de asesinos va perdiendo protagonismo, y Nuncanoche de Jay Kristoff, aunque todavía no ha salido en espeñol el 3º libros (en inglés ya está disponible). En cuanto a ladrones está la bilogía de Seis de cuervos de Leigh Bardugo y también hay un personaje ladrón en la trilogía de Una magia más oscura de V. E. Schwab. Estos son libros que he leído pero tengo otras sagas pendientes como a trilogía de El vatídico de Robin Hobb o El prisma negro de Brent Weeks. Tengo que buscar si he leído algún libro más, pero me apunto este tema para hacer próximamente algún top con recomendaciones.
      ¡Un fuerte abrazo y espero que te guste alguno de los títulos!

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤