Reseña "El martillo de Thor" de Rick Riordan

ISBN: 9788490434628
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers del primer libro.

Un objeto milenario ha desaparecido.
Una amenaza se cierne sobre los nueve mundos.

Magnus Chase no está preparado para el Ragnarok, pero ha llegado la hora de invocar la espada del tiempo y pasar a la acción.

El martillo de Thor ha vuelto a desaparecer. El Dios del trueno tiene la mala costumbre de extraviar su arma (total, solo es la fuerza más poderosa de los nueve mundos), pero esta vez no se ha perdido exactamente, sino que ha caído en manos enemigas. Si Magnus Chase y sus compañeros no son capaces de recuperar el martillo, los mundos mortales quedarán totalmente expuestos al temible ataque de los gigantes. El Ragnarok empezará. Los nueve mundos arderán.

Pero por desgracia, la única persona que puede ayudarlos a recuperar el arma es Loki, el peor enemigo de los dioses... y el precio que hay que pagar es muy alto.

Ya todos sabéis lo mucho que me gusta este autor y lo mucho que disfruto con sus libros. El primer libro, a pesar de no saber casi nada de mitología nórdica, me gustó mucho y tenía ganas de seguir con esta trilogía ahora que conozco más sobre las criaturas, los mundos y los dioses de la mitología nórdica. También, a parte de la curiosidad que me daba seguir con la saga, está el hecho de que este autor es capaz de sacarme los bloqueos y las resacas literarias ya que llevaba un mes entero sin apenas ganas de leer.

Magnus evitó el Ragnarok al encontrar la espada de verano, ahora su inseparable arma hablante Jack, y evitar que Fenris se soltase de su cadenas. De nuevo la amenaza del Ragnarok pende sobre las cabezas de los habitantes del Valhalla y toda la humanidad porque otra arma de incalculable poder ha desaparecido: el Mjolnir, el martillo de Thor. Los dioses están muy ocupados para resolver los problemas por si mismos, sobre todo Thor que, a pesar de ser su martillo con el que sintoniza los canales de televisión y Netflix, prefiere ceder el honor de buscar su martillo a los semidioses. Magnus con sus compañeros deberá embarcarse en una investigación por los nueve mundos para encontrar el martillo y frenar, de nuevo, el Ragnarok.

"Poseo un don mágico para sacar la agresividad que los monstruos antiguos llevan dentro."

El martillo de Thor, una de las armas más poderosas de los nueve mundos, ha desaparecido. Magnus y sus compañeros tendrán que buscarlo con el mayor sigilo posible: nadie debe enterarse que el martillo ha desaparecido. Para conseguir encontrarlo, deberán seguir los planes de Loki, el dios del engaño, cuyo propósito siempre ha sido desatar el Ragnarok y el caos. Pero nunca hay que fiarse del dios del engaño, porque sus planes están llenos de enredos y trampas que nuestros protagonistas tendrán que esquivar si no quieren caer en sus redes.

Ahora que conozco un poco más la mitología nórdica, no solo a sus dioses sino sus mitos, he podido disfrutar leyendo y descubriendo cómo Riordan a incluído dichos mitos y leyendas en esta segunda parte de Magnus Chase. No todos estos mitos son tan agradables como supondría que fueran, ya que hay un gran toque de oscuridad en esta novela. Entre ellos destaca el paso del wergild, una de las deudas más difíciles de mantener y saldar; el corrupto comportamiento de algunos de los habitantes de Alfheim y las extrañas reglas de la espada y la piedra Skofnung. Hay muchos más mitos y leyendas reflejados en esta novela, demasiados como para nombrarlos a todos. Ha sido muy interesante ir conociendo dichos mitos, ver como el autor ha ido moldeándolos para incluirlos en la novela como si fuera un elemento de la historia y darles un sentido en conjunto, hilando de forma perfecta cada uno de ellos para que toda la historia y los mitos reales tengan peso y protagonismo en la  historia.

Otro de los atractivos de esta novela, a parte de los mitos y leyendas, han sido los dioses y los nueve mundos. Si en el libro anterior conocimos a una parte de los Aesir y los Vanir, en esta ocasión el desfile de dioses aumenta. Loki toma mucho más protagonismo si cabe que en el libro anterior, siendo sus planes enrevesados uno de los elementos principales de esta novela. Sif, la mujer de Thor, con su extraña cabellera capaz de crear cualquier cosa con una de sus hebras. Y Heimdal, con su visión que todo lo ve y su responsabilidad con el Bifröst.  A todos estos dioses tenemos que añadir sus diferentes mundos. Aquí nos internaremos en Alfheim, el mundo de los elfos donde a pesar de su reluciente sol no es bueno todo lo que reluce, y Jotunheim, el reino de los gigantes con sus macabros juegos.

"No siempre podía librar las batallas de mis amigos. Lo mejor que podía hacer era estar a su lado para curar sus heridas."

Magnus Chase parece encontrarse siempre en el momento y lugar justo para asumir las misiones de encontrar las armas más poderosas del mundo nórdico que se extravían. Esta vez tendrá que encontrar el martillo de Thor, siguiendo las instrucciones de un asesino de cabras encapuchado y los engañosos planes de Loki. Contará con la ayuda que necesite, pero deberá embarcarse en esta misión en el más absoluto de los secretos para que no cunda el pánico por el posible Ragnarok. Desde Midgard a Jotunheim, Magnus irá viajando por los nueve mundos en pos del Mjolnir encontrándose con diferentes dioses que le ayudarán, o no, en su misión. Magnus en un personaje típico de Rick Riordan. Posee una fortaleza y una valentía envidiables que lo llevará a cometer actos imprudentes en algunos momentos sin importar el costo. Su humor, irónico y sarcástico, lo meterá en más de un problema ya que es incapaz de mantener la boca cerrada llegando a hacer preguntas incómodas.

Samirah al-Abbas la valkiria musulmana que llevó a Magnus al Valhalla está pasando por momentos difíciles. Odia con toda su alma ser hija de Loki, no solo por tener el padre que tiene, sino por el control que parece tener el dios nórdico con sus hijos. Su matrimonio concertado con Amir, en esta novela se tambaleará, ya que parece que su padre tiene otras intenciones para su hija. Me encanta este personaje y en esta novela conocemos su vida un poco más. Me pareció fascinante como a pesar de ser una valkiria y estar al servicio de los dioses nórdicos, sigue su fé sin que se pierda en ningún momento a pesar de conocer a las deidades nórdicas en persona. Este personaje tiene un sentido del honor y del bien por encima del resto, quizá por ser hija del dios del engaño y sea su forma de alejarse del comportamiento de su padre.

Blitzen y Hearthstone los dos amigos de Magnus que acabaron revelándose como un enano y un elfo después de la muerte y entrada de Magnus en el Valhalla. Blitzen, enano y diseñador de moda, conoce el arte que solo los enanos tienen: crear y dar nombre a las cosas para darle un poder sin igual. Hearthstone, elfo sordo capaz de manipular la magia a través de las runas. Ambos personajes son muy importantes en esta segunda parte. No solo acompañan a Magnus en su misión, sino que conocemos más de sus vidas y por lo que tuvieron que pasar antes de acabar vigilando a Magnus y protegiéndolo. Ha sido increíble conocer la historia de Heart y todo lo que ocurrió con él desde su infancia. Sin duda, ambos, son de mis personajes favoritos de esta trilogía por su valentía, lealtad y sinceridad.

Alex Fierro es la nueva einherji y comparte la planta diecinueve con Magnus Chase y los demás einherji amigos de Magnus. Su entrada en el Valhalla ha revolucionado a todo el mundo ya que, a parte de ser hija de Loki y una transformista, es de género fluido: unos días se siente más como una chica y otros más como un chico. Su papel en la misión de encontrar el martillo de Thor será muy importante, pero primero tienen que saber si se pueden fiar de otro hijo de Loki. Este personaje ha sido fascinante para conocer y el que más curiosidad me causaba. Su personalidad tan fuerte, decidida y borde en algunas ocasiones hacen de este personaje un tanto difícil de interpretar en los primeros momentos. Si a esto le sumamos el que sea de género fluido, aún aumenta más la curiosidad. Este tema puede llegar a ser bastante confuso en un primer momento, pero el autor lo ha llevado a la perfección haciendo que en las siguientes páginas nos acostumbremos a ver fluir a Alex.

"Mientras las historias sobreviviesen, los dioses sobrevivirían. Y las historias son imposibles de eliminar."

La trama sigue el mismo patrón que el resto de libros del autor. Sus tramas suelen ser sencillas con una gran carga de acción y mitos entretejidos que conforman la historia incluyendo a todo tipo de criaturas, monstruos y dioses de la mitología que trate. Si bien es cierto que esta segunda parte me parece mucho más elaborada que en el primer libro, tiene mucho que ver con el peso que llevan los personajes. Esta vez todos los personajes se profundizan y la carga de la historia la llevan ellos. Sin embargo, sigue teniendo el mismo humor chispeante, situaciones de tensión hilarantes y mucha acción. Por primera vez me sorprendí con el autor por la cantidad de personajes tan diversos que usa en la misma saga. No solo tenemos personajes de diferentes etnias sino con diferentes creencias religiosas: Samirah es musulmana y sin embargo Magnus es ateo. Otro de los temas más interesantes de esta novela es la introducción de un personaje de género fluido. No suelen ser comunes este tipo de personajes en la literatura y es la primera vez que me topo con uno y, la verdad, la experiencia ha sido muy satisfactoria. Además no olvidemos que Loki es de género fluido y ha sido perfecto que incluya un personaje así.

El ritmo es bastante rápido para ser un libro bastante largo en comparación con su primera saga. Quizá en un inicio me costó engancharme, pero se debe más a mi resaca literaria por la que estaba pasando que por el libro en si. Rick tiene una forma de narrar muy ligera y sencilla que hace que te enganches y quieras seguir leyendo porque todos sus libros acaban siendo adictivos.
Los giros son bastante predecibles, pero al mismo tiempo los lleva tan bien el autor que no te molesta haberlos visto venir. Sí que me faltó esa chispa de sorpresa para que terminase de sorprenderme y dejarme anonadada, pero al mismo tiempo no me importó ir descubriendo con anterioridad lo que iba a ir sucediendo.
El final sin duda fue la parte que más me gustó. Me encantó como se cerró este libro y me dejó con grandes expectativas por el siguiente libro. De verdad que estoy deseando que se publique su conclusión porque estoy muy emocionada por un hecho en particular.

"Sigues siendo un misterio envuelto en un signo de interrogación envuelto en tela de cuadros."

En conclusión, El martillo de Thor nos sumerge de nuevo en una aventura por los nueve mundos y las leyendas de la mitología nórdica. Con un villano amante del engaño y de las mentiras, Magnus y sus amigos tendrán que afinar el ingenio para frenar el Ragnarok y encontrar el martillo de Thor. Una segunda parte que mejora con respecto a su predecesor y cuyo final te deja con las ganas de seguir leyendo y poner cierre a esta trilogía.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Tenéis ganas de ponerle cierre a esta trilogía?