Reseña "La primavera de los rebeldes" de Morgan Rhodes

Alguien... ¿como su padre?

JONAS
Convertido en cabecilla de los rebeldes, el joven paelsiano trata de olvidar lo que ha perdido...
solo para comprobar que aún puede perder mucho más.

Toda Mytica se sacude en una guerra silenciosa.

¿Quién sobrevivirá?

Mi historia con esta saga viene de largo. Mi padre me regaló el primer libro y, como eran seis libros y me lo regaló el mismo año de su publicación, decidí esperar a juntar los tres o cuatro primeros libros para leerlos del tirón. A principios de año releí el primer libro, La caída de los reinos, para poder refrescar la memoria después de tanto tiempo desde que lo leí y poder continuar con la saga. Esta segunda parte la llevo arrastrando desde el TBR de primavera y ya era hora de que le diera una oportunidad.

En el ataque al castillo de Auranos por parte de Limeros, Cleo perdió a su padre y a su hermana, pero ella sobrevivió aunque ha caído en las garras del Rey Sangriento. Sabe que se mantiene con vida para que el pueblo de Auranos no se vuelva en su contra y la mantiene encerrada y controlada en todo momento en el castillo que una vez fue su hogar como muestra de unidad con Limeros. Para estrechar la unión y mantener al pueblo contento, el Rey Sangriento concreta la boda de Cleo con su hijo, el Príncipe Magnus. Encerrada en una jaula de oro y a merced de los caprichos de sus enemigos, Cleo buscará una solución a la situación en la que se encuentra. Magnus debe obedecer como muestra de lealtad a su padre aún con la obligación de casarse con Cleo, sabiendo que ésta lo detesta. Preocupado por el estado tan delicado en el que quedó su hermana, la Princesa Lucía, se pondrá una coraza para no mostrar sus sentimientos al mismo tiempo que trata de encontrar una cura para despertarla de su letargo. Y mientras tanto Jonas, ahora cabecilla de los rebeldes, siente todavía el fiero deseo de venganza contra Cleo por su participación en la muerte de su hermano. Sin embargo, la situación en la que está sumida Paelsia, le hará buscar aliados entre sus enemigos para liberar a su pueblo del azote del Rey Sangriento.

"Auranos, en el pasado un país próspero y pacífico, estaba ahora sometido a un monarca aficionado a la sangre."

El primer mandato del Rey Sangriento desde el castillo dorado de Auranos, es crear una calzada que conecte los tres reinos para unificarlos y crear su imperio en Mytica. Mientras en Auranos, a pesar del cambio de monarca no han sufrido y no ha habido cambios reales que afecten a la población, en Paelsia están sufriendo el peor de los castigos. El reino mermado y seco de Mytica sufrió muchísimo a lo largo de la historia, pero ahora está siendo atacada por las huestes del Rey Sangriendo obligando a la población al completo, ya sean niños o ancianos, a trabajar sin descanso convirtiéndose en esclavos bajo los azotes de los "capataces" para que creen la calzada real o los que no quieran hacerlo serán asesinados llenando de sangre esta calzada que debería llevar la paz. Mientras tanto, desde su privilegiada posición, los Vigías observan cómo cambia el mundo bajo su influencia. Poco a poco los personajes tendrán que luchar por la supervivencia, marchando en una guerra silenciosa por recuperar su libertad y salvar a sus pueblos del villano monarca que se ha alzado gracias a la magia y el derramamiento de sangre.

La relectura del primer libro no fue lo que esperaba porque recordaba que me gustó más la primera vez, pero siento que esta novela es mejor que su predecesora y que la saga va mejorando en cada uno de los volumenes. La magia en el primer libro estuvo desaparecida hasta casi el final, no se tocó mucho el tema ni de donde provenía, dejando muchas preguntas sin respuesta. En esta novela, a pesar de que la magia no tiene tanta aparición como tal, está presente y conocemos mucho más de dónde proviene y responde muchas de las preguntas que se me quedaron pendientes en el primer libro. Los juegos de poder tienen más protagonismo por el ascenso del Rey Sangriento al poder en toda Mytica. Se ve el manejo del poder, la manipulación y como se controla a la población haciendo lo que el monarca desea sin que la población se le tire al cuello.

En el primer libro, me encantó la ambientación pero sentí que le faltaba más recorrido y profundidad. Siento que se amplia la visión de la ambientación, conocemos un poco más de ella, sobre todo de dos de los tres reinos, pero me falta más. Soy muy quisquillosa con estas cosas porque, para que una trama tenga buena base, es necesaria una ambientación sólida. Tengo la esperanza que en los cuatro libros restantes (que son muchos para poder lograrlo) amplie todavía más la visión de los tres reinos y del continente para que podamos conocer mejor todos los reinos. Y la parte que más me fascinó fue la de los Vigías. Como, desde los sueños, influyen en los humanos que han elegido para sus propósitos, manipulando, mintiendo y confundiendo para que sean los títeres que lleven a cabo sus planes. Mytica fue como un gran tablero de ajedrez donde los Vigías sacrifican a sus peones para derrocar a sus oponentes y llevar a cabo sus planes. En serio, esta parte fue realmente fascinante al ver cómo los personajes van cambiando sus planes al ser influidos por ellos, ya sea para bien o para mal. Estoy con una curiosidad enorme por leer el siguiente libro y conocer más sobre los Vigías y sus planes.

"Nadie es malvado por naturaleza. Se trata de una elección personal."

Cleiona Bellos lo ha perdido todo: su familia, su honor y su corona. Atrapada en el castillo dorado al que llamaba hogar bajo la constante vigilancia del Rey Sangriento, sabe que si quiere sobrevivir tiene que mantener al Rey contento y obedecer sus dictados, aunque uno de ellos sea casarse con el Príncipe Magnus, por el que siente un profundo odio. A pesar de tener que fingir estar agradecida y contenta en su nueva posición y actuar delante del pueblo para que no sospeche de su secuestro, hará cualquier cosa por buscar un punto débil en las defensas del castillo y atacar para huir, sobrevivir y liberar a su pueblo del tirano rey. Ha sido increíble la evolución de este personaje desde el inicio de la saga. Al principio fue un personaje que no me gustó, por los comportamientos tan infantiles e impulsivos que tenía, pero que en esta segunda parte me ha sorprendido para bien. Asume su papel a pesar del peligro en el que se encuentra y busca soluciones para recuperar la corona que por sangre le pertenece. Ha demostrado tener una valentía escondida dentro de sí para llevar a cabo acciones que anteriormente ni se habría planteado. Tengo muchas esperanzas puestas en este personaje para los siguientes libros, que llegue a evolucionar convirtiéndose en un personaje fuerte, independiente y maduro y deje atrás esa faceta infantil e impulsiva.

Jonas convertido ahora en el líder de los rebeldes, no abandona su odio hacia Cleiona y el pueblo de Auranos por la muerte de su hermano. El odio y la venganza nublan su juicio hasta que se da cuenta que el enemigo es otro, el Rey Sangriento. El nuevo autoproclamado emperador de Mytica está matando a su pueblo en Paelsia a espaldas de la opinión pública de Auranos. Su deber, cómo líder rebelde, es salvar y liberar a su pueblo para que no se derrame más sangre. En este libro me ha gustado menos este personaje debido a su poca madurez, impulsividad  y egoísmo. Debería coger las riendas del liderazgo y usarlas para el bien mayor, no para sus venganzas, hecho que me decepcionó mucho. Aún así tengo que reconocer que en la segunda parte de la novela me gustó mucho más, a pesar de sus dudas y sus errores, porque ha de aprender para que nos sorprenda en los siguientes libros.

Lucía Gamora se encuentra en un estado de coma después de liberar su poder para hacerse con el reino de Auranos. Su poder, uno que nunca se había visto desde hace siglos en Mytica, se drenó al atacar el castillo dejándola en un estado vegetativo. Este personaje no tiene mucha aparición en esta novela debido al estado en el que se encuentra. Las apariciones que tiene son en sus sueños, donde cierto personaje influirá en ella cambiando su visión del mundo y sus anhelos para siempre. A la vez su poder está haciendo mella en ella, sacando su lado más destructivo y malvado, a pesar de ser un personaje tranquilo y sensato. Espero que en el siguiente libro este personaje tenga más aparición y protagonismo porque tengo curiosidad qué va a ocurrir con ella.

Magnus Gamora se ha convertido en la sombra del Rey Sangriento. Ha tomado la figura de su padre como meta, para convertirse en un hombre como él, frío, calculador y con gran poder e influencia. A pesar de no estar de acuerdo con su padre en muchas de las decisiones, acatará cualquier mandato que este le ordene, incluso casarse con la princesa Cleiona. Preocupado por su hermana y el estado en el que se encuentra, buscará la manera de despertarla aunque tenga que recorrer toda Mytica para conseguirlo. Magnus ha sido mi personaje favorito desde el primer libro y aquí siguió siéndolo. Es un personaje cegado por la figura paterna que no comprende las repercusiones que tendrán sus actos hasta que poco a poco se hace consciente de ello y empieza a dudar de sí mismo demostrando que no es un témpano de hielo como quería hacer creer. Tengo mis teorías de lo que sucederá con este personaje y espero que en los siguientes libros me sorprenda muchísimo.

Hay un sinfín de personajes secundarios que tienen un papel importante, casi protagónico en la novela, pero se haría interminable que os hable de cada uno de ellos. Solo nombrar a Gaius, mejor conocido como el Rey Sangriento. Villano y emperador autoproclamado de Mytica su poder e influencia van ganando alcance y sus planes cambiarán el curso de la historia. Alexius, personaje clave que nos desvelará muchos de los secretos del funcionamientos de la magia. Lyssandra, una joven de Paelsia que luchará para que su pueblo sea liberado después de perder a su familia a manos de Gaius y su sangrienta calzada real. Y para terminar un personaje que despertó mi curiosidad, el Príncipe de Kraeshia, del que poco puedo hablar por su insignificante aparición en esta novela.

"Para lo pequeña que es Mytica está envuelta en una cantidad sorprendente de leyendas."

La trama me ha gustado más que en su primera parte a pesar de no tener tantas dosis de acción y misterio como su antecesor. Como ya os dije en la reseña del primer libro, la fuerza de esta saga recae sobre sus personajes. Quizá sea lo más atractivo de la saga, de forma personal, y lo que me hace continuar con tantas ganas de leer los siguientes libros. Tres personajes destrozados y usados de diferentes maneras. Unos vigías que manipulan y mueven los hilos de las marionetas que han decidido usar en su tablero de ajedrez. Un rey codicioso que ambiciona algo más peligroso que el poder y cuyos métodos para conseguirlos son muy sangrientos. Estos tres temas o historias, como queráis llamarlas, que van sucediendo a la vez dentro de la novela son los puntos clave para mi a parte de sus personajes. La ambición de poder, el ansia de venganza, las intrigas palaciegas, las mentiras y secretos, las máscaras que llevan los propios personajes y los Vigías que manejan los hilos de los que pueden destruir o salvar Mytica. Quizá lo que eché de menos fue una batalla sangrienta como la que encontré en la primera parte. Llena de fuerza y de tensión que me mantuviera expectante. El ritmo es bastante rápido. Tengo que reconocer que al principio me costó conectar con la historia y meterme con lo que estaba pasando por la gran cantidad de tiempo que había pasado desde la relectura del primer libro, pero llegará un punto que, si lo leéis, no podréis dejar de leer. Además los saltos entre perspectivas y reinos hacen mucho más dinámica la lectura y te deja con ganas de seguir leyendo sobre un personaje en concreto para engancharte al siguiente.

Los giros argumentales han sido lo que esperaba y me hubiera gustado un poco de sorpresa a la hora de la lectura. Quizá haya habido  alguno que me ha dejado sorprendida, pero los demás me parecieron bastante predecibles y me dejaron un poco fría por este mismo hecho. Esperaba un poco más de sutileza quizá por parte de la autora para que no sepas desde el comienzo lo que va a ir ocurriendo a lo largo de la lectura. El final ha sido perfecto para esta novela. Lo deja en un punto donde te incita a seguir leyendo la siguiente parte, por todas las preguntas que te genera el final y, sinceramente, ha sido mi parte favorita del libro donde más enganchada me tenía. Espero no tardar mucho en leer el siguiente libro para conocer más sobre Mytica, los vástagos y cómo saldrán de la situación en la que se encuentran los personajes.

"La muerte no resolvía nada. Sólo era el final. Y el suyo había llegado."

En conclusión, La primavera de los rebeldes es una segunda parte en la que nos adentramos mucho más en Mytica y su magia. De la mano de unos personajes llenos de luces y sombras, conoceremos más secretos y los planes de cada uno de ellos mientras los Vigías manejan los hilos de los personajes elegidos para llevar a cabo sus intereses. Una lucha por la supervivencia y la libertad de los pueblos del tirano Rey Sangriento.

3.5

¿Conocéis la saga? ¿Lo habéis leído?