Reseña "Mentes poderosas" de Alexandra Bracken

Autora: Alexandra Bracken
Saga: Mentes poderosas 1/3
Editorial: Molino
N° de páginas: 480
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788427203518

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Hace tiempo que se publicó este libro y siempre he leído muy buenas críticas. Aprovechando la excusa del estreno de la película el año que viene, me decidí a darle una oportunidad a esta lectura porque siempre tuve curiosidad con este libro. Me encantan los libros donde  los personajes tienen poderes, pero quizá haya leído demasiados libros sobre el tema para que me sorprenda algo nuevo.

Una extraña enfermedad estalló en Estados Unidos afectando únicamente a los niños. Los que no han sido aniquilados por la enfermedad, en su décimo cumpleaños, han desarrollado poderosas habilidades psíquicas. Ruby, al no sucumbir en la enfermedad, ha desarrollado una extraña capacidad mental. Sus padres, asustados y confusos, llamarán a las autoridades y Ruby acabará en uno de los muchos campamentos de rehabilitación repartidos por todo el país, Thurmond. El gobierno lleva un férreo control sobre los que poseen habilidades, etiquetándolos por colores según su habilidad, y varios de estos colores corren verdadero peligro.

"No intentéis huir. No hagáis nada que no se os haya pedido. El que no siga estas instrucciones será castigado."

Ruby sería etiquetada como naranja: posee la habilidad de entrar en la mente de los demás, borrar recuerdos e incluso obligar a los demás a hacer lo que ella quiera en contra de su voluntad. Sin embargo tendrá que hacerse pasar por un color más común e inofensivo para sobrevivir en el campamento de rehabilitación, pero su tapadera puede venirse abajo por el nuevo método de detectar a los colores. Con ayuda de una enfermera del centro podrá escapar, pero quizá su libertad no sea lo que le prometieron y decidirá escapar de sus rescatistas encontrándose con un pequeño grupo de fugados en busca del paraíso.

No sé si es problema mío por haber leído tantos libros sobre superpoderes o habilidades fuera de lo común que no haya disfrutado tanto como pensaba de esta novela. Quizá el listón quedó demasiado alto con dos trilogías que amé por diferentes motivos, Shatter Me o Reckoners (podéis leer las reseñas aquí). Ir con altas expectativas y dejar a mi mente hacerse una idea preconcebida de lo que encontraría tampoco ayudó. Esperaba unos poderes psíquicos increíblemente poderosos y apenas tuve un vistazo de todo lo que pueden hacer. Los poderes se clasifican por colores. Los verdes poseen una inteligencia superior al resto con habilidades relacionadas, tales como memoria fotográfica. Los azules poseen telequinesis, pudiendo mover objetos con la mente. Los amarilos poseen el don de la electricidad, pudiendo crear cortocircuitos en las instalaciones eléctricas o freír a alguien con solo tocarlo. Los naranjas entran en uno de los dos grupos más peligrosos y poseen el don de afectar a las mentes de los demás, ya sea por borrar sus recuerdos u obligar a otra persona en contra de su voluntad a realizar una acción. Los rojos son los más peligrosos y problemáticos, poseen el poder del fuego. A parte de encontrar poca variedad en los poderes, me hubiera gustado saber cómo funcionan y verlos más en acción. Las pocas escenas donde usan sus poderes me han sabido a poco y me hubiera gustado más desarrollo. Supongo que en los siguientes libros habrá más aparición.

La sociedad se fracturó. Los niños desarrollaron poderes y la FEP, los que encierran a los niños psi en los campamentos de rehabilitación, está sacando a los hijos de las casas familiares quieran o no los padres. La crisis económica que asola Estados Unidos no ayuda en la situación y, el actual presidente, hace lo que quiere aún habiendo terminado su mandato. Tenemos una cabeza gobernante autoritaria que, una vez llegado al poder, no será tan fácil de echar. La FEP hace lo que quiere con los niños y busca y captura a los que han sido osados para huir. Si no tuvieran suficiente, hay diferentes grupos que buscan a los niños con poderes para usarlos o para ganar una recompensa. El único lugar seguro para los que han huido es Lake Prince, un paraíso para los refugiados psi a cargo del Huidizo, el único que puede conectar a los psi con sus familias y darles un lugar seguro. La verdad que, como en el caso de los poderes, me hubiera gustado conocer más el gobierno y quién ostenta el poder. En los siguientes libros tengo la esperanza que se profundice ya que en las distopías de este estilo es algo muy importante.

"Facultades. Poderes que desafiaban cualquier explicación, unos talentos mentales tan monstruosos que médicos y científicos habían reclasificado toda nuestra generación como Psi. Habíamos dejado de ser humanos. Nuestro cerebro rompía ese molde."

Ruby desarrolló su habilidad a los diez años desencadenando que sus padres llamaran a las autoridades sin saber que la entregarían a la FEP. Será internada en Thurmond, uno de los peores campamentos de rehabilitación del país mientras se hace pasar por otro color. Cuando la ayudan a salir del campamento, huirá con los que la rescataron para acabar conociendo a un grupo de psi fugados en busca del paraíso para ellos. Sin pensarlo se unirá a ellos con la única meta de controlar sus poderes y de encontrar a su familia. Ruby ha sido un personaje bastante interesante de conocer. Quizá al principio no me gustó, tenían que defender a este personaje por su apatía y parecía no importarle lo que le hicieran hasta que alguien la defendía, pero después va evolucionando y cogiendo confianza en sí misma, algo que le aportará fortaleza y valentía para enfrentarse a cualquier cosa.

Liam es uno de los fugados psi que busca con toda su energía Lake Prince. Sabe que allí podrán estar a salvo y poder comunicarse con sus familias. Es la cabeza del grupo y os protegerá contra todo mal. Es un personaje muy optimista y alegre que aporta un enfoque diferente a los problemas y que me gustó bastante a pesar de varias acciones que no me gustaron por su parte.

Chubs está completamente en contra que se una Ruby a su grupo y lo dejará patente en sus acciones y su forma de tratar a Ruby. Sabe que solo les dará problemas e intentará por todos los medios convencer a Ruby de que se vaya. Es un personaje inteligente y muy testarudo porque cuando algo se le mete en la cabeza no hay quien se lo saque hasta que lo consigue. Chubs me gustó mucho a pesar de ser un poco irritante con Ruby, creo que es el mas maduro y racional de todos.

Zu es la pequeña del grupo con tan solo diez años y el ojito derecho de Chubs y Liam. No se sabe porqué es una niña que no habla, únicamente se comunica con los demás escribiendo en una pequeña libreta cuando los gestos no son suficientes. Este personaje me ha dado una ternura enorme y me encanta demasiado. Ha sido mi personaje favorito con diferencia de la novela y espero que en los siguientes libros tenga más protagonismo tanto ella como su historia.

Hay muchos personajes secundarios que tienen mucho protagonismo e importancia en la historia pero si os hablase de ellos os haría spoiler tan solo con poner sus nombres. Hay uno de ellos en particular que me dejó con la curiosidad por las nubes.

"Somos especiales no por lo que somos, sino por aquello en lo que no pueden convertirnos."

La trama se me hizo muy pesada la primera mitad del libro. Sé que es un primer libro, tienen que introducir el mundo, la situación social y política junto a los personajes, pero se me hizo muy lenta. La primera mitad se la pasan huyendo y dando vueltas en círculos y, cuando pensaba que la cosa iba a cambiar, era empezar de nuevo desde el principio. Eso sí, cuando llegué a la segunda parte fui enganchándome más y a raíz de cierto acontecimiento empezó a interesarme bastante más. Se comprenden muchas más cosas y por fin hay más protagonismo de los poderes que posee cada uno. Para mi, esta segunda parte fue donde la novela se salvó. A parte de contener escenas de acción mucho más tensas que las de la primera mitad, hay pequeñas revelaciones que dan mucho juego a la novela y por ello disfruté mucho más de lo que esperaba después de la primera mitad. El ritmo tiene muchos altibajos. El principio lo cogí con ganas pero entre que era muy introductorio  y se me estaba haciendo repetitivo, el rimo para mi decayó bastante. Pero cuando llegué a la segunda parte me fue enganchando más y el final me lo leí casi del tirón.

Los giros argumentales en su mayoría fueron muy predecibles. Desde el principio, o quizá mejor dicho, desde la aparición de ciertos personajes puedes ir conectando las ideas y saber cómo terminará con todas las sorpresas que guarda. Me hubiera gustado que me sorprendiera en algún momento, que me dejase completamente hechizada y asombrada pero tengo esperanza que su segunda parte me guste y me sorprenda más que esta. El final me lo esperaba. Aunque me lo esperaba si que es cierto que es la mejor forma de mantener el interés del lector y dejarle con la miel en los labios con ganas de seguir leyendo el siguiente libro.

"Las mentes más poderosas suelen esconderse detrás de los rostros más improbables."

En conclusión, Mentes poderosas es un inicio de trilogía un poco introductorio cuya primera parte se me hizo bastante lenta, pero en su segunda parte toma fuerza para dejar un final que te deja con ganas de seguir leyendo y conocer a ciertos personajes interesantes que pueden dar mucho juego a la trilogía.

¿Habéis leído el libro o la trilogía? ¿Tenéis ganas de ver la película?