Reseña "El eco negro" de Michael Connelly

ISBN: 9788496940802

Harry Bosch, detective de la Policía de Los Ángeles, ha sido siempre un solitario.
Hijo de una prostituta asesinada, fue criado en orfanatos y quedó luego marcado por la dura experiencia de Vietnam.

Ahora, un caso rutinario de muerte por sobredosis le devuelve a su pasado.
La víctima, Billy Meadows, había servido en su misma unidad. Ambos eran "ratas de túnel", ambos combatieron en los túneles del Viet Cong y ambos habían experimentado el horror del "eco negro".

Ahora Meadows está muerto, pero su rastro parece apuntar a un gran atraco bancario perpretado a través de la red de túneles del alcantarillado.

Hace tiempo que buscaba una novela negra donde sumergirme de lleno en la investigación, el pasado de los personajes y tratar de recomponer las piezas. No solo buscaba un libro donde el argumento me retase a desenmarañar el caso, sino un buen thriller que me enganchase y me hiciera seguir y seguir leyendo. El primer libro del detective Harry Bosch ha sido adictivo y muy entretenido de leer.

Harry Bosch, detective de Homicidios en la ciudad de Los Ángeles, fue combatiente en Vietnam en la unidad conocida por las ratas del túnel. Esta unidad se dedicaba a internarse en larguísimos túneles donde el ejército vietnamita vivía, atacaba y creaba trampas. Después de volver de Vietnam, apenas coincidió con sus antiguos compañeros, hasta que llega a sus manos un caso de asesinato. La víctima es Billy Meadows, un antiguo compañero de los túneles. Lo que parece un asesinato más en la larga carrera de Harry, se complicar´´a cada vez más enredándose con casos todavía abiertos y haciendo que reviva un pasado que ha tratado de mantener enterrado en el pasado.

"Era como bajar al infierno; cuando estabas allí podías oler tu propio miedo, era como si estuvieses muerto."

Bosch, después de volver de la guerra de Vietnam, tuvo que pasar por terapia y todavía tiene secuelas de las pesadillas que tuvo que vivir bajo tierra. Adentrarse en los túneles era peligroso y su compañía era conocida como las ratas, ya que se adentraban en lugares donde los demás no querían ni asomarse. Una vez que volvió se dedicó a Homicidios, persiguiendo a asesinos y resolviendo casos escabrosos, hecho que propició su popularidad en los medios. Al encontrar a Meadows muerto en un túnel, los recuerdos de lo que tuvieron que vivir se harán cada vez más nítidos y no tendrá forma de escapar del pasado si quiere descubrir cómo y porqué murió su antiguo compañero.

Sé que no es el mejor resumen del mundo, pero ya sabéis lo que pasa con las novelas negras; cuentas un poco de más por mucho que no sea spoiler y acabas destrozando la sorpresa al lector.
Lo primero que quiero mencionar de la novela es que fue publicada en 1992. Hace 25 años de su publicación y hay muchos detalles interesantes para los que no hayan nacido en la época o hayan sido demasiado pequeños para acordarse de estos detalles. Me ha encantado conocer la época a través de los ojos del protagonista y esos detalles que en la época actual llaman la atención; máquinas de escribir, la forma de llamar al FBI y otras entidades, fumar en sitios públicos como la oficina de policía, etc.

Otro de los detalles más llamativos (he hecho una pequeña investigación al respecto) es la forma del autor de crear una ambientación impresionante y se nota su pasado como reportero de investigación en Los Ángeles Times. La mayor parte de la novela trascurre en Los Ángeles, cierto, pero la forma de enseñarte la sociedad, las tradiciones y la propia ciudad han sido uno de los elementos que más he disfrutado. Ha sido refrescante encontrar una descripción tan detallada de la ciudad y los lugares importantes en la novela sin que se centre únicamente en los hechos.

"Los porqués nunca se saben; lo único que podemos averiguar son los cómos y los quiénes."

Harry Bosch ha pasado toda su vida dentro del sistema: su infancia la pasó en centro
de acogida, pasó por el ejército en Vietnam y ahora es parte de cuerpo de Homicidios de Los Ángeles. Su pasado en la guerra lo marcó, dejándole cicatrices que ni la terapia ha podido curar, pero volviéndolo implacable a la hora de ejercer su profesión. Solitario, inteligente y con tendencia a desobedecer órdenes directas de sus superiores le llevará a no ser uno de los detectives más queridos dentro del cuerpo de policía. No solo busca justicia si no que no se detendrá a conocer toda la verdad. Ha sido un personaje un tanto típico en las novelas de este estilo: atormentado, lleno de matices y claroscuros, inteligente y solitario, pero hay pequeñas diferencias que dentro del tópico me ha parecido único. El pasado que le atormenta, la forma de trabajar y de buscar siempre la verdad, su mente incansable y hasta sus momentos de malhumor. La verdad es que me ha gustado muchísimo el personaje y conocer poco a poco su pasado y como está ligado estrechamente al caso que nos presenta Michael en esta primera novela de la famosísima Harry Bosch.

Hablaría del resto de personajes, pero quizá en este caso es mejor que los conozcáis por vosotros mismos sin que yo os haga ir con una idea preconcevida de cada uno. Quién sabe, hasta incluso el más pequeño detalle os podría dar pistas sobre el caso y a nadie le gustaría que le marcasen el camino en una novela de este estilo. Solo diré que hay varios personajes muy interesantes que me han dejado con ganas de conocerlos más en profundidad.

"La justicia es sólo accesoria a la ley y el orden público."

La trama parece sencilla, un asesinato sin resolver, pero no os dejéis engañar como me pasó a mi, la trama se complica cada vez más. No solo trata de un asesinato de un veterano de la guerra relacionado con el protagonista, se mezclará con un atraco a gran escala y no será el único que esté involucrado. En este aspecto el autor me ha parecido espectacular. No solo ha sabido crear una trama atractiva que te incite a leer el libro, sino que contra más lees más detalles y casos abiertos se van añadiendo a la trama, más complicaciones y datos que harán que te confundas y empieces a sospechar de todo el mundo. Debo reconocer que me encantó conocer Los Ángeles en los 90 a través de los ojos de un curioso detective y conocer la sociedad, cosa que es rara que se le dé tanta importancia en una novela de este género. También encontré varios debates morales muy interesantes que me hicieron recapacitar y pensar en lo que yo opinaría del asunto. El ritmo al principio fue un poco lento. No estoy acostumbrada a leer libros de novela negra o policiaca que sean muy descriptivos y esto al principio hizo que mi interés cayera en picado, sin embargo conforme iba pasando las páginas, me iba enganchando más y más y agradecía esa narración tan detallada porque aporta mucho a la lectura. Quizá a la  mitad le sobran unas cuantas páginas donde lo que pasaba no aportaba nada relevante a la novela, pero en cuanto te metes de lleno en la investigación y conoces al protagonista será imposible que sueltes el libro hasta que lo termines.

Los giros argumentales algunos han sido impresionantes. Como ya he dicho antes, llega un momento en la trama que empecé a sospechar de todo el mundo, hasta de los que estaba claro que no tenían nada que ver con el caso, y al final llegó a sorprenderme en varias ocasiones con lo que estaba sucediendo. También reconozco que hay varias cosas que son predecibles y que se ven venir de lejos, pero no tiene tanto peso en la trama como para que decepcione saberlo de primera mano. En cuanto al final, me dejó con ganas de más. Además creo que hay varias cosas que estuve esperando por un cierre o aclaración que no tuvieron lugar y aún me dejó con ganas de saber si serán nombrados en los siguientes libros, aunque algunas de ellas no creo que sean resueltas por tratar de casos diferentes.

"Todo el mundo se aferra a una verdad absoluta."

En conclusión, El eco negro inicia una saga mundialmente conocida que lleva más de veinticinco años publicándose. Una trama que en principio parece sencilla, pero que poco a poco se va complicando cada vez más retándote a tratar de descubrir quién es el culpable. Con unos personajes muy bien construidos conoceremos Los Ángeles de los años 90. Sin duda una saga que seguiré leyendo en el futuro por su protagonista y por el descubrimiento de este autor cuya pluma me ha cautivado.

¿Habéis leído algún libro de Harry Bosch? ¿Qué os parece?