Reseña "Ciudad de cristal" de Cassandra Clare

Autora: Cassandra Clare
Saga: Los instrumentos mortales 3/6
Editorial: Destino
Nº de páginas: 544
Año de publicación: 2016 (Reedición)
ISBN: 978-84-08-15400-6

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella.

Como ya sabéis, en el mes de marzo dimos comienzo la Maratón de Cazadores de Sombras en la que leeríamos un libro por mes para releer todos los libros en orden de publicación y este mes de mayo tocaba la lectura del tercer libro, Ciudad de cristal. Tenía muchas ganas de releer este libro en particular porque fue uno de mis favoritos de la saga y al releer este libro puedo reafirmar que sigue siendo uno de los que más he disfrutado a falta de releer los siguientes.

Los Lightwood deben presentarse ante la Clave después de los acontecimientos que se sucedieron en Ciudad de ceniza. Madeline, una antigua amiga de Clary le dio el nombre de un brujo, Ragnor Fell, el único que puede traer de vuelta a su madre del estado en el que se encuentra, por lo que ir a Idris se convertirá en una prioridad para Clary. Sin embargo, Jace se negará a que vaya con ellos y cerrará la única salida para el estado de su madre. Sin portal y sin nadie que la espere dentro de Alacante, Clary no tiene opciones para conseguir llegar, pero una serie de acontecimientos la llevarán hasta el mismo corazón de Idris. Allí no cejará en su empeño de encontrar a Ragnor y tendrá alguien que la ayude, Sebastián, un misterioso y apuesto cazador de sombras que está dispuesto a cualquier cosa por ayudarla.

"La Clave vigila cualquier entrada mágica a Alacante con sumo cuidado. Su capital es un lugar sagrado para ellos; es como su Vaticano, su Ciudad Prohibida."

Simón, al acudir a la llamada de Jace al Instituto donde este le pedirá que persuada a Clary de no ir a Idris, será arrastrado junto a la familia Lightwood a través del portal. Ningún subterráneo es bienvenido en Alacante sin invitación, pero su condición de vampiro diurno será suficiente para que la Clave ponga todo su interés en él. Pensando que sería llevado de vuelta a Nueva York, Simón es encarcelado en la prisión de la Clave y no obtendrá su libertad a no ser que ceda al chantaje que el consul ha ofrecido. Por si fuera poco Valentine ha desaparecido junto a la Copa Mortal y la Espada Mortal, tan solo le queda el Espejo Mortal para llevar a cabo sus planes. ¿Conseguirán encontrarlo antes que él?

Ciudad de cristal es uno de mis libros favoritos de la saga principal de Cazadores de Sombras. Hay que recordar que en un principio esta saga iba a ser una trilogía y éste el último libro. Habría quedado perfecto como trilogía, aunque sí que es cierto que hay muchas cosas que se quedan abiertas.
En el primer libro nos internamos dentro del mundo de los Cazadores de Sombras. Se nos introdujo de lleno entre los nefilim, conociendo sus tradiciones y algunas de sus leyes. En el segundo libro encontramos más profundidad y protagonismo por parte de los subterráneos; conocimos desde dentro a los vampiros y a las hadas con la visita a la Reina Seelie. En este tercer libro nos adentramos de lleno en el corazón de Idris, Alacante, para conocer el gobierno y el funcionamiento de los Cazadores de sombras y, como no, su paraíso. Es fascinante conocer la ciudad que tanto cuidan y miman los Cazadores de Sombras. La ambientación de esta novela es una de las que más he disfrutado (quitando la trilogía de Los orígenes) por el encanto y la magia que derrocha la capital, Alacante. Una ciudad habitada completamente por guerreros, con canales, las salvaguardas de cristal contra los demonios y las encantadoras casitas de campo junto a los edificios gubernamentales de la Clave. No solo la ambientación de la ciudad es fascinante, también lo es conocer el funcionamiento del gobierno de los Cazadores de Sombras. La autora ha estructurado todo de una forma magistral para que tenga sentido y coherencia, no solo por los que gobiernan, si no por todos los detalles que nos van introduciendo sobre leyes y tradiciones, como que los menores de edad no puedan asistir a las reuniones. También es interesante el odio y la reticencia que tienen los Cazadores para tolerar a los subterráneos y como les cierran las puertas de su joya, Alacante, prohibiendo el paso a todos ellos. Se nota que la autora quiso hacer una raza de guerreros muy tradicionales y chapados a la antigua para que los personajes hagan un cambio en todo su mundo.

"Juro que existen dimensiones demoníacas totalmente desprovistas de luz que son menos cortas de luces que todos vosotros."

Clary Fray ya sabe como despertar a su madre del estado en el que se encuentra, pero para conseguirlo necesita la ayuda de uno de los magos más poderosos, Ragnor Fell, y para encontrarlo necesita llegar a Idris, donde reside. Los Lightwood tienen vista en la Clave y sabe que junto a ellos tendrá un pasaje seguro para entrar a Alacante. Sin embargo, no contará con que Jace intente evitar por todos los medios que los acompañe y una serie de acontecimientos la llevará a conseguir su propósito. Una vez en Idris iniciará la búsqueda del brujo Ragnor y tendrá ayuda de un misterioso cazador de sombras llamado Sebastián. Quizá haya sido en este libro donde me reencontré con el personaje y al mismo
tiempo más desapercibida para mi por ser eclipsada por otros personajes. Disfruté de Clary y las decisiones que toma, en su mayoría me parecieron acertadas, pero siento que su comportamiento en muchas ocasiones fue impulsivo e inmaduro. Aun así me sigue sorprendiendo la valentía y entereza que tiene el personaje en los momentos de más peligro y como se lanza a él sin pensar para salvar a aquellos que quiere.

Jace Wayland salió mal parado en el enfrentamiento contra Valentine. Pensando que era huérfano descubre de pronto que su padre está vivo y que su madre y su hermana son Jocelyn y Clary Fray. Por si fuera poco, descubrirá más cosas sobre su pasado que lo llevarán a tomar riesgos innecesarios. Tratará de proteger a Clary dejándola en Nueva York pero cuando se encuentre con ella en Idris todos sus planes se trastocarán. Me encantó Jace en esta novela. Ese comportamiento impulsivo, salvaje y en ocasiones un poco suicida, le dio mucha tensión a la novela aunque no hay que olvidar su lado más vulnerable y necesitado de cariño que ya conocimos en el libro anterior. Es un personaje fascinante y tan divertido que me encantó releer esta novela.

Simón por proteger a Clary se ve arrastrado a Idris junto a los Lightwood. Los subterráneos no son bien recibidos en Alacante por lo que la Clave, apelando a su condición de vampiro diurno, le pedirá que acuda ante ellos para ser transportado de nuevo a Nueva York. Para sorpresa de Simón y desconocimiento de los Lightwood, será encarcelado y chantajeado: si no miente y confiesa lo que el Consul quiere que diga, será encarcelado sin alimento en una celda específica para él.  Si en el libro anterior detesté a este personaje, en este tuve un reencuentro con él. Me encantó que dejara de lado su egoísmo para ayudar a los demás aunque se pusiera a sí mismo en peligro. Este es el Simon que me gustaba y que recordaba, fuerte, valiente y siempre ayudando a los demás.

Los hermanos Lightwood tienen que acompañar a sus padres para declarar ante la Clave después de los acontecimientos en Ciudad de ceniza. Conocemos más profundamente en esta novela a ambos hermanos y debo decir que ambos son increíbles. Alec ha tenido una evolución increíble durante estos tres libros y me sorprendió por algunas de sus acciones en este libro que no recordaba para nada. Isabelle en cambio nos muestra su lado más vulnerable sin perder de vista su lado guerrero y fiero.

Hay muchísimos personajes secundarios y por ello no quiero entrar en tantos detalles sobre cada uno por lo que os comentaré mis impresiones generales. Magnus, como ya sabréis, es uno de mis personajes favoritos de la saga y en cada libro está tomando más y más protagonismo cogiendo un papel clave en los acontecimientos que se van sucediendo. Raphael también me encanta y me haría falta un poco más de aparición por su parte, sin embargo en este libro lo conocemos quizá un poquito más. Valentine me parece un personaje increíble, pese a ser un villano me parece uno de los más completos y complejos de toda la saga y me hubiera encantado que lo caracterizaran del mismo modo que aparece en el libro en la serie. Luke, licántropo y cazador de sombras, tiene un papel fundamental en la novela y como en el caso de Valentine, me parece uno de los mejores personajes de la saga. Maia es adorable y fiera, un personaje que poco protagonismo ha tenido pero recuerdo que en los siguientes libros tenía más aparición. Y mi personaje favorito de toda la novela no puede ser otro que Sebastián. Es un personaje magnífico, inteligente, audaz, guerrero y astuto. Tenía muchísimas ganas de reecontrarme de nuevo con él y ha superado incluso el gusto que tenía por él con la relectura.

"Te amo, y te amaré hasta que me muera, y si hay una vida después de ésta, te amaré también entonces."

La trama es apasionante. De los tres libros que llevo releídos de esta saga es donde más se comprenden las cosas. Si tuviera que describir este libro en una frase sería: el libro de las revelaciones. Se aclaran muchas incógnitas que llevaba arrastrando desde el primer libro, entran en acción personajes y recuerdos ocultos que son esenciales para la trama y que todo cobre sentido y por dios, hay un capítulo que es simplemente maravilloso. La pena de haber leído estos libros anteriormente es que, aunque recuerdo prácticamente todos los hechos importantes, me quita la sorpresa y el impacto que podría llevarme en un primer momento. Si por si fuera poco todo el misterio que envuelve a algunos personajes y las respuestas que vamos recopilando con la lectura de este tercer libro, toda la acción que hay concentrada es sus páginas aún lo hace más y más adictivo. Ya os digo que, si no llega a ser una LC con el problema que hubo este mes, lo habría leído del tirón. El ritmo va cogiendo fuerza. Quiz´a los primeros capítulos son los más lentos, tienen que ponerte en situación de lo que pasó anteriormente y lo que pasa entre el anterior y este libro, pero en cuanto se conoce Idris, no puedes dejar de leer. A esto tengo que añadir que echaba de menos a un personaje y estaba deseando que saliera por lo que aún tenía más ganas de leer.

Los giros argumentales son impresionantes y digo esto habiendo leído ya el libro y sabiendo lo que pasa en cada uno de ellos. No recuerdo cual fue mi reacción la primera vez que leí este libro, pero os aseguro que he disfrutado de todos los giros aunque ya los conociera de antemano, cosa difícil de conseguir en una relectura. Como ya he dicho arriba hay muchos secretos que se desvelan y se descubren muchos misterios, y dejadme deciros que son espectaculares. El final esta a la altura de este libro. Es fantástico. La manera de cerrar y de atar cabos sueltos de la autora con tantas cosas abiertas que tenía a lo largo de la novela es magistral. No solo lo cierra todo, sino que da pie a una siguiente novela sin que sea forzado continuar. Y hay un capítulo, que si habéis leído el libro sabréis cual es, que es perfecto. Estoy deseando ponerme con el siguiente libro del mundo de Cazadores de sombras porque realmente estoy disfrutando muchísimo de esta relectura.

"Uno nunca odia realmente a nadie tanto como a alguien que le importó en el pasado."

En conclusión, Ciudad de cristal es una tercera parte apasionante y que eleva el listón de la saga a otro nivel. Con grandes dosis de misterios, secretos, traiciones, amistad y mucha acción acompañaremos a unos personajes muy bien construidos y descubriremos grandes revelaciones que cambiarán el curso de la historia. Una tercera parte fantástica que se reafirma como uno de mis libros favoritos de la saga.

¿Habéis leído la novela? ¿Qué os parece la saga?