Reseña "Máscaras" de Amy Harmon

Título: Máscaras
Título original: Making faces
Autora: Amy Harmon
Nº de páginas: 304
ISBN: 978-84-16224-53-1

Un bestseller internacional al estilo de La Bella y La Bestia.

Máscaras cuenta la historia de una pequeña ciudad de Estados Unidos donde cinco jóvenes van a la guerra, y solo uno regresa. Es una historia de pérdida: pérdida colectiva, individual, de la belleza, de la vida, de la identidad. Y cuenta la historia de amor de una joven con un hombre roto, y el amor de ese soldado herido por una joven común y corriente. También es una historia de amistad que supera la angustia, del heroísmo que desafía las definiciones comunes y una versión moderna de La Bella y la Bestia donde descubrimos que hay un poco de belleza y una pequeña bestia en todos nosotros.

Si sois asiduos al blog y conocéis un poco mis gustos literarios, sabréis que este género no suelo leerlo habitualmente pero disfruto de él. Me gustan los libros contemporáneos que me aporten algo diferente, ya sea que me planteen temas polémicos, me hagan reflexionar durante la lectura o que me aporte algo diferente y único. Con Máscaras, desde que supe la existencia de este libro, sabía que era uno de esos libros que tenía que leer sí o sí. No solo me aportó temas muy interesantes, sino que hay que añadir que es un retelling de La bella y la bestia, que como ya todos sabréis, me encanta conocer las reinterpretaciones de los diferentes cuentos.

Fern se considera una chica fea: bajita, delgada, con un pelo indómito y unos dientes grandes y torcidos. Siempre va acompañada de Bailey, su primo y mejor amigo, quien sufre de distrofia muscular. Fern ha estado toda su vida enamorada del guapísimo e inalcanzable Ambrose Young, la estrella del equipo y por el que todas las chicas del pequeño pueblo de Pensilvania suspiran. Después de una serie de acontecimientos, Ambrose y su grupo de amigos deciden alistarse en el ejército para servir a su país. Cuando terminen su estancia en la guerra y vuelvan a casa, todo habrá cambiado y deberán luchar contra los recuerdos y las secuelas que les ha dejado la guerra.

"Los sentimientos siempre salen a la superficie cuando piensas que ya han desaparecido para siempre."

Fern es la hija del sacerdote del pueblo y fue un milagro para sus padres. No podían
tener hijos y, cuando ya estaban perdiendo toda la esperanza, llegó la noticia de que estaba embarazada. Al mismo tiempo nacería su primo, quien se convertiría en su mejor amigo del que nunca se separaría.
No quiero hablar mucho más del argumento de la novela, siento que incluso leer la sinopsis es un gran spoiler de lo que va a pasar en el libro, así que si no lo habéis leído, mejor empezad este libro a ciegas. Contra menos sepáis de él, más os llegará y más podréis disfrutarlo y sorprenderos.

No he leído muchos libros contemporáneos que reinventen los cuentos clásicos o hagan una versión del mismo en la época actual. Quizá el único que he leído de este estilo sea Una estrella en mi jardín, retelling de Alicia en el País de las Maravillas. Me encantó conocer la historia reinventada de La bella y la bestia en esta novela y la forma tan original de incluir cosas que ocurren en el cuento durante todo el argumento. Todos sabemos lo mucho que ama Bella la literatura, al igual que nuestra protagonista ama leer y escribir novelas románticas, incluso creo que vi a Gastón en un personaje. No creáis que únicamente trata del retelling, trata temas duros y más adultos que no esperaba encontrar en esta novela y que fueron una grata sorpresa.

"Actúas como si la belleza fuera lo único que nos hace merecedores de ser amados."

Fern Taylor se siente fea y durante toda su estancia en el instituto no ha tenido ningún chico que se haya interesado por ella. Sus únicos amores son los libros y las
novelas que ella misma escribe. Sus amistades no son muchas, cuenta únicamente con Bailey y con Rita, la chica más hermosa del pueblo, pero para ella no podrían ser mejores. Ha estado toda su vida enamorada de Ambrose Young en secreto y, a pesar de lo que digan los demás sabe que nunca tendrá ni una sola oportunidad con él. Me ha encantado conocer a este personaje por ser tan realista y humana. Es una chica que tiene las cosas claras, madura para su edad por lo que le ha tocado vivir, responsable y optimista que, aunque no tiene suerte en el amor, es una enamorada de las novelas románticas. Es un personaje inocente, sincero y tan tierno que ha sido un absoluto placer conocerla poco a poco  y como se enfrenta a las adversidades.

Bailey Sheen padece distrofia muscular y  ha ido perdiendo movilidad a lo largo de los años. Desde el principio conoce las limitaciones y lo que supone para él y su familia su enfermedad, pero lo afronta con humor, valentía y optimismo. Sin duda ha sido mi personaje favorito de la novela. Como se toma todas las cosas con humor, aún sabiendo que la situación es complicada y cómo da lecciones de vida a todos aquellos que le rodean. Es admirable su capacidad de lucha, fuerza y superación, incluso haciéndoles la vida mucho más fácil a los demás. Podría pegarme mucho rato hablando de este personaje, porque lo vale y porque merecería una entrada para él solo, pero perdería el encanto de que lo conozcáis por vosotros mismos.

Ambrose Young es el chico más guapo y deseado del instituto. No solo es la estrella del equipo y le aseguran un gran futuro, sino que todo lo que hace lo hace bien, siendo incluso admirador de grandes escritores antiguos. Su decisión de ir a la guerra tenía motivos, pero cuando vuelva, será una sombra de lo que alguna vez fue. Me encantó la evolución de este personaje y me fascinó conocerlo poquito a poco: sus inseguridades, miedos, deseos... Quizá al principio no me gustaba y me costó cogerle cariño, pero cuando se muestra tal y como es, es un personaje increíble.

"Si  no entendía el dolor, no podría apreciar la esperanza que estaba empezando a sentir otra vez, la felicidad a la que se aferraba con ambas manos para que no se le escapara."

La trama podría decir que es sobre los personajes. Es más profunda y te cala más hondo por como se muestran los personajes a lo largo de las páginas y son ellos los que cargan con todo el peso de la historia. A pesar de ser una historia romántica, el romance se va dando poquito a poco y quizá, para mi no tuvo tanta importancia como los diferentes temas que toca. Fue una montaña rusa leer este libro, de pronto estaba riendo o con una sonrisa en el rostro y al momento siguiente estaba llorando, porque sí, me hizo llorar y mucho este libro. El ritmo de la novela va en aumento. Al principio tuve unos pequeños problemas para engancharme a la novela por culpa, en su mayor parte, de algunos personajes que no me gustaban ni su comportamiento ni ellos mismos, pero fue solucionándose  haciendo que acabase enganchada y deseando seguir leyendo el libro.

Los giros argumentales en su mayor parte me parecieron correctos, sin emabrgo hubo algunas cosas que me hubiera gustado que se sucedieran de otra manera y quizá por ello no le  di la puntuación perfecta. También influyó que muchas cosas que se suceden las puedas ver desde el comienzo, pero igualmente he disfrutado muchísimo de esta novela. El final fue adecuado para la historia pero muy apresurado. Me ha faltado un poquito más, un par de capítulos donde muestren más en profundidad el final y te den un mayor vistazo, pero supongo que así cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

"Siempre me ha sorprendido cómo la gente aparece en nuestras vidas en el momento exacto."

En conclusión, Máscaras es un retelling de La bella y la bestia que emociona y te llega al corazón. Una historia preciosa, conmovedora y desgarradora, donde el peso lo cargan unos personajes extraordinarios. Toca con delicadeza temas profundos que nos dejarán un mensaje de vida, esperanza, amor y lucha.

4.5

¿Habéis leído la novela? ¿Tenéis ganas de hacerlo?