Reseña "El coleccionista de relojes extraordinarios" de Laura Gallego

miércoles, 31 de mayo de 2017


Título: El coleccionista de relojes extraordinarios
Autora: Laura Gallego
Saga: Autoconclusivo
Editorial: SM
N° de páginas: 258
Año de publicación: 2009
ISBN: 978-8467530711


Jonathan debe salvar el alma de su madrastra y para ello, antes de que transcurran doce horas, debe encontrar el reloj Devereaux; este se encuentra en algún lugar de la Ciudad Antigua. Con ayuda de Emma, una joven extraña, se adentra en los misterios de la ciudad que se transforma a medida que avanza la noche. ¿Qué peligros y amenazas acechan a los dos amigos?

Hermosa historia de aventuras y acción que nos transmite valores como la amistad y la superación de dificultades.




No sé si sabéis que me encanta Laura Gallego y todos sus escritos.  Me enamoré de ella siendo pequeñita con una lectura obligatoria que nos mandaron en el colegio, Las crónicas de la torre, y desde entonces he seguido sus pasos y he ido leyendo más y más de sus libros. Tenía mucha curiosidad por este libro aunque ya lleva varios años publicado y por fin he podido darle una oportunidad.

Jonathan, un joven norteamericano, está de vacaciones con sus padres en España y no pueden desperdiciar la oportunidad de visitar el raro y extraño museo de los relojes. Cuando llegan al museo lo encuentran cerrado ya que fue clausurado hace años, pero su padre que no ha hecho el camino en van y no cesará hasta que los inquilinos abran la puerta. Conseguido su objetivo, el dueño del museo les hará una visita guiada por el museo y todos los relojes maravillosos que ahí mantiene en perfectas condiciones, pero lo mejor de la visita es una habitación adyacente donde guarda las joyas del museo, los relojes extraordinarios. Cada uno con su historia y con sus habilidades, les irá contando y explicando cada uno de sus secretos hasta que la madrastra de Jonathan tiene un incidente que pondrá su vida en peligro.


"Son prisioneros de los relojes. Ellos marcan el ritmo de sus vidas."


El alma de su madrastra está atrapada en uno de los relojes extraordinarios y si no consiguen sacarla antes del amanecer, será devorada por el reloj dejando su cuerpo vivo en un estado peor que la muerte. La única forma de sacar el alma de su madrastra del reloj es internarse en la Ciudad Oculta en busca del reloj Deveraux, el único objeto que puede revertir el poder del otro reloj devolviendo así el alma a su cuerpo. No obstante, en la Ciudad Oculta hay guardianes que no permiten que nadie entre y aquellos que osan traspasar sus muros pronto desaparecen. Jonathan no puede permitir que su madrastra quede atrapada en un reloj y su alma sea devorada, por lo que se pondrá en marcha hacia la Ciudad Oculta para intentar conseguir el objeto mejor guardado del mundo.

Tenía ganas y curiosidad de leer algo de la autora ambientado en nuestro mundo y en nuestra época actual ya que todos los libros que he leído de la autora están ambientados en mundos fantásticos. Me ha encantado esa mezcla de magia y realidad, como se las ha ingeniado para crear una ciudad superpuesta a otra, mezclando así las dos realidades y donde ambas pueden existir al mismo tiempo. Aunque quizá si que sea necesario que os diga que ha sido el libro que menos me ha gustado de la autora. Quizá haya sido porque va enfocado a un público más juvenil o quizá no conseguí meterme en la historia, me pareció bastante lineal y plano. Siento que si hubiera leído este libro cuando tenía 10-14 años, habría acabado enamorada de él. A esto hay que añadir que ya son muchos los libros de Laura que he leído y se nota que ha ido mejorando y creando mundos más y más complicados.


"Me gustan los relojes porqué me recuerdan que existe el tiempo."

Jonathan es un chico soñador que siempre está en su mundo metido en sus libros y al que su propio padre no toma muy en serio. Su sueño siempre fue viajar a España y conocer algunos de los lugares que más ansia tenía de visitar, pero nunca creyó que la que debería ser la experiencia más impresionante de su vida se haya convertido en toda una pesadilla. Cuando su madrastra es atrapada dentro del reloj, decide arriesgarse y buscar el único objeto que puede salvarla aún sabiendo que es una misión suicida. Ha tenido una gran evolución este personaje, pero siendo que el libro transcurre en pocas horas, ha sido un poco brusco. Nos encontramos con el personaje soñador que vive en su mundo, pero en cuanto entra en la Ciudad Oculta empieza a ganar fortaleza y responsabilidad convirtiéndose en algo totalmente diferente.

Hay muchos personajes secundarios que tienen su pequeña participación en la novela. El padre de Jonathan que únicamente cree en lo que puede ver. La madrastra, alguien que siempre se ha portado muy bien con Jonathan. Emma, una chica misteriosa que conoce en la Ciudad Oculta y que será esencial en su búsqueda. O el propio dueño del museo, el Marqués, un personaje que esconde secretos y le envuelve un aura de misterio. La verdad es que no puedo profundizar mucho en los personajes ya que el personaje principal es el único que tiene el peso de la trama y los secundarios estuvieron desdibujados y sin mucho protagonismo.


"Era como si, en algún lugar del tiempo, una sola ciudad se hubiese desdoblado en dos exactamente iguales, y cada una de ellas hubiese seguido existiendo y evolucionando por su cuenta, la primera abierta al mundo, y la otra de espaldas a él."


La trama es muy original, tengo que admitirlo, pero mi principal problema con esta novela es el periodo de tiempo tan corto en el que transcurre. Si hubiera sido un poco más largo, en cuanto a extensión y tiempo dentro de la novela, habría disfrutado mucho más de la historia y, todo lo que me pareció original y maravilloso, con un poco más de profundidad y mejor explicaciones, habría sido memorable. Como ya he dicho antes, al estar enfocado a un público más juvenil no puedo tomarlo como un libro para un público más adulto, por lo que os diré que para los más pequeños de la familia será un libro que podrán disfrutar y que les encantará. Con muchas escenas de acción, un gran misterio y secretos por sacar a la luz, objetos mágicos con grandes poderes y una b´usqueda a contrarreloj que les quitará el aliento, estoy segura que disfrutarán de esta novela. A todo lo nombrado, hay que añadir que el ritmo de la novela es muy rápido. En seguida te pone en situación, te presenta el problema y te lanza a la acción sin que dejes ni un segundo la lectura. Además, es un libro muy cortito que se lee en dos ratitos.
En cuanto al final, ha sido el final que se esperaba  en la novela y el que necesitaba para tener un cierre redondo. Deja todos los hilos bien unidos, dándonos explicaciones a todas las preguntas que nos hemos ido haciendo desde el principio y al gran secreto y misterio que envuelve sus páginas desde el inicio.


"Ellos son los Señores de la Ciudad Oculta, pero también son sus prisioneros."


En conclusión, El coleccionista de relojes extraordinarios nos sumerge en una historia apasionante de acción, misterios y secretos en un emplazamiento oculto al ojo humano. Una búsqueda contrarreloj de uno de los objetos más poderosos del mundo en el que la autora nos mantendrá atrapados y con ganas de seguir leyendo para descubrir el misterio.




¿Habéis leído la novela? ¿Qué os parece?
¡Besos y feliz día!



4 comentarios :

  1. ¡Hola guapa!

    Lo tengo en casa por las niñas, son auténticas fans de Laura, no se cansan de pedir libros, como si yo fuera El Banco de España,jajajaja, a este paso mejor ser uno de Suiza, la verdad. No lo he leído, pero se que a ellas les encantó.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama mucho, no es un libro por el que me sienta atraída así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Laura Gallego me encanta, y por lo que cuentas, seguro este libro me gustará bastante, así que me lo apunto. Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Fíjate que me gustan los libros de este estilo pero no sé qué me pasa con este libro que no me termina de convencer...
    Gracias por la reseña!
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤