Reseña "Tras las cámaras" de Dahlia Adler

Título original: Behind the scenes
Autora: Dahlia Adler
Saga: Daylight Falls 1/2
Editorial: Ediciones Kiwi
N°de páginas: 320
ISBN: 978-84-16384-61-7

"La mejor amiga del instituto de Ally Duncan, Vanessa Park, podría ser la estrella del nuevo y genial drama adolescente de moda, pero Ally no está interesada en seguir los pasos de su mejor amiga en Hollywood. De hecho, lo único que siempre ha querido es ir a Columbia y estudiar en el extranjero, más concretamente, en París.

Cuando las facturas médicas de su padre amenazan con echar abajo su sueño, Ally accede a ser la asistente de Van en el set de rodaje para conseguir el dinero que necesita.

Pasar tiempo extra con Van resulta divertido y conocer a su compañero y protagonista, Liam, es un bonus añadido.
Todo es idílico hasta que el publicista de ambos actores arregla un encuentro entre Liam y Van para que «salgan» para los tabloides justo después de que Ally se haya besado con él por primera vez. Su acuerdo hará que tenga que decidir qué rol es capaz de interpretar.

Si no puede actuar según las reglas de Hollywood podría perder a su mejor amiga, sus sueños y su primer amor."

No soy asidua a leer este tipo de género, pero muchas veces me gusta leer un contemporáneo entre lecturas más densas para desconectar y pasar un rato entretenido. Suelen ser lecturas ligeras, divertidas y muy rápidas de leer por lo que, cuando vi la novedad de kiwi en la web, lo apunté para leerlo ya que la sinopsis me llamaba bastante la atención.

Ally ha pasado toda su vida junto a Vanessa Park, una joven actriz que ha tenido varios papeles en películas importantes. Cuando le llega la noticia que su mejor amiga ha conseguido el papel protagonista de la que será la serie adolescente del momento, no esperaba mezclarse con un mundo que repudia. Su padre está enfermo y los ahorros de la familia se agotan rápidamente en el tratamiento y, si Ally quiere cumplir su sueño de ir a la universidad de Columbia, necesita un trabajo urgentemente. Vanessa le ofrecerá ser su asistente personal dentro del set de rodaje, un trabajo que no puede rechazar, ¿dinero fácil pasando tiempo con su mejor amiga? Nada puede salir mal.

"Hay más drama en tu vida que en Daylight Falls. ¿Estás segura de que no eres una actriz?"

El trabajo consistirá en darle su opinión en la mayor parte de los aspectos de la vida de Van, pero sobre todo estéticamente, hacer recados, concertar citas y estar al tanto de sus redes sociales. Un trabajo sencillo con el que además puede compaginar sus estudios y ganar un dinero extra para pagar su primer semestre en la universidad. El actor principal de rodaje no es otro que el impresionante y conocidísimo Liam, el más guapo y codiciado de los actores adolescentes. En su empeño por conseguir dinero se verá envuelta con Liam convirtiéndose en su profesora. La chispa surge rápidamente entre ellos, pero la publicista de ambos actores, para darle impulso a la serie antes de su estreno, hará que Liam y Vanessa salgan juntos públicamente. Ally debe decidir: trabajar duro para conseguir el dinero que necesita o ceder a sus impulsos y mandarlo todo al traste.

Después de leer la sinopsis, esperaba encontrar un libro ligero, divertido y con mucho drama, de esos libros que te enganchan desde la primera página y no puedes soltarlo. Además, nunca había leído un libro donde uno o más de los personajes fueran famosos y menos en una serie adolescente. Quizá esto último hizo que me lanzase a leer este libro, para probar algo nuevo que no había leído anteriormente y ver qué tal me parecía. Sin embargo, me ha decepcionado. Debo reconocer que nunca he sido de ver series cuando era más pequeña. Recuerdo que en el colegio siempre estaban hablando de una serie o de otra y yo nunca fui de las que seguían esas series. Eso puede haber influido a la hora de que disfrute del libro. Lo más interesante que encontré fue la introducción al set de rodaje la primera vez que llega la protagonista como asistente de su mejor amiga. Conocemos cómo funciona el rodaje del piloto de la serie, todo el marketing que hay detrás, cómo se preparan los actores las escenas y cómo llegan a inspirarse en algún recuerdo para evocar ciertas emociones. Pero aún con todo me hubiera gustado una mirada mucho más amplia del mundo del espectáculo y lo que conlleva para actores tan jóvenes en su vida diaria.

"Si no necesitas a nadie, tienes mucho menos que perder."

Ally, por su situación familiar, decide aceptar la ayuda de Vanessa trabajando para ella como su asistente. Al crecer junto a una actriz adolescente, su odio y repudia hacia el mundo del espectáculo ha ido en aumento y, aunque no está completamente segura de que sea buena idea mezclarse con este mundo, no le queda más remedio que hacerlo si quiere cumplir su sueño. Ha sido una protagonista que no he disfrutado y con la que no he podido conectar. Tiene un comportamiento infantil y mucha falta de personalidad. A pesar de estar pasando malos momentos, tanto personal como económicamente, su comportamiento es completamente inmaduro.  A pesar de que tiene a su padre enfermo, prefiere preocuparse antes de su vida personal y del chico que le gusta. También todas las acciones que realiza a lo largo del libro son tan negativas y tan erróneas, no solo para ella sino también para los que la rodean, que me dejaron completamente impresionada por su comportamiento. No me gustó nada que fuera tan destructiva consigo misma en un hecho en particular y que cometiese semejantes actos.

Liam es el actor más admirado y querido por las adolescentes y, a partir de ahora, compañero de rodaje de Van. Toda su vida ha salido en televisión haciendo series, películas y anuncios de todo tipo, por lo que Ally pensará que es superficial. Contrariamente a lo que piensa, se encontrará con un chico que odia su mundo, introvertido y responsable, cuya meta comparten. Me gustó su pasado y el trasfondo del personaje, pero no me gustó su comportamiento egoísta durante toda la novela. En la mayoría de los casos, en vez de darse cuenta de lo que sus acciones causan en los demás, no solo no se da cuenta si no que culpa a los demás de sus propias decisiones.

Hay más personajes secundarios, como la mejor amiga de Ally, Vanessa. Este personaje en un principio esperaba que fuera bastante interesante, pero resultó ser egoísta, inmadura y por mucho que quiera ayudar a su amiga, más que ayudar parece que perjudica. El único personaje que me gustó, por la forma que tenía  de decir las cosas claramente y poner a los demás en su lugar fue Josh, el mejor amigo de Liam y, desgraciadamente, apenas tiene aparición.

"¿No entendía nadie que el tiempo que pasabas con tus seres queridos no era algo que pudieras recuperar una vez se hubiera pasado?"

La trama es muy superficial. Después de leer la sinopsis sabía que sería un libro superficial, pero esperaba una mayor profundidad en muchos aspectos. También le falta bastante coherencia al hecho de que se pasen meses grabando el episodio piloto, no estoy muy puesta en este tema, pero para grabar un episodio no creo que sea necesario ni tanto tiempo i la publicidad exagerada que se le da a los personajes con su relación. Supongo que una vez filmado el piloto, deberá pasar por un proceso para ver si funcionaría en el mercado y eso se haría desde el completo anonimato, ¿no? Al menos no nos enteramos de que están grabando una serie nueva a no ser que ya hayan dado luz verde y se siga rodando la misma. Tampoco me gustó la forma de tratar la enfermedad en este libro. La autora quiso darle prioridad a otros temas y seguir haciendo la enfermedad un tema principal, pero en mi opinión, quedó en un segundo plano y ciertas cosillas no me convencieron. Pero lo que más me molestó fueron la cantidad de escenas que empiezan y acaban de la misma forma. Esto hizo que se me hiciera repetitivo y poco creíble.
El ritmo, a pesar de todo lo comentado, es muy rápido. Debo decir que si buscáis un libro con famoseo, drama adolescente y una lectura que se lea rápido, este es vuestro libro. Lo leí en muy pocas horas ya que, a parte de tener la letra bastante grande, es muy sencillo de leer.
El final me lo vi venir desde el primer momento. Siento que durante toda la novela estuvieron dando vueltas y vueltas a lo mismo y, que para darle un cierre adecuado y dar pie a un siguiente libro (que lo hay), decidió hacer ese final. Me habría encantado que este libro se enfocase de otra manera o desde otra perspectiva y se le sacase mucho más partido a todos los elementos para crear una novela más interesante.

"Al juzgar a alguien por lo que hace no lo juzgas por quién es."

En conclusión, Tras las cámaras es un drama adolescente en pleno corazón de Hollywood, donde nuestra protagonista tiene que seguir adelante a pesar de su situación familiar y personal, viéndose envuelta en el glamour y el brillo tanto dentro como fuera del set de rodaje.

¿Habéis leído el libro? ¿Le daríais una oportunidad?