Reseña "El sendero a Oeria" de Álex Sariñena Agüera

Título: El sendero a Oeria
Autor: Álex Sariñena Agüera
Saga: El sendero a Oeria 1/3
Editorial: Punto rojo
Nº de páginas: 474
ISBN: 978-8416722921

«Tu destino está escrito en esa carta. . .»: Esas fueron las últimas palabras que Erien Larhan, un joven de diecisiete años, escuchó en el lecho de muerte de su padre. En la carta mencionada, descubre que él realmente pertenece a un mundo llamado Oeria. Cierto día, un misterioso chico llamado Kai, se presenta en su casa alegando que él es el encargado de llevarle hasta su nuevo mundo. A partir de ese instante la vida de Erien cambia por completo, y es inmerso en un emocionante viaje en el cual nada es lo que parece. Tras unos acontecimientos, descubre que su acompañante es alguien con unas capacidades increíbles y a la vez aterradoras. Oeria es un mundo que desborda fantasía y peligros a partes iguales, y que pondrá a Erien a prueba; llevándole hasta el límite de hacer cosas que jamás habría podido imaginar.

Hace tiempo que había visto este libro, sobre todo en las redes sociales el año pasado para su publicación. Hace un mes, el autor se puso en contacto conmigo y me ofreció leerlo en digital. La sinopsis junto al género al que pertenece me hicieron responder sí al instante.

Erien ha perdido a su padre por una enfermedad que ha ido consumiéndolo poco a poco. Antes de morir le indicó dónde guarda una carta y una caja que están destinados para él. En la carta descubrirá que pertenece a un mundo llamado Oeria y que, además, tiene una hermana que debe encontrar. Tras seguir los pasos de la carta para poder ir a Oeria, aparece en su casa un desconocido que afirma ser de ese mundo. Kai será su guía y lo conducirá hasta la capital de Oeria, para descubrir la verdad sobre sí mismo y encontrar a la hermana que nunca supo que tenía.

"Tu destino está escrito en esa carta."

Con esas palabras empieza la aventura de Erien. Después del mal trago de ver cómo muere su padre en sus brazos, darle entierro contando únicamente con el apoyo de sus mejores amigos, cuando vuelve a casa se encuentra con Kai, su guía para llevarlo a Oeria. Una vez en su mundo, el viaje que tendrán que hacer hasta la capital estará plagada de peligros y, una vez en la capital, Erien se dará cuenta que su padre lo tenía todo planeado cuando llegase ese momento. No sólo tendrá que buscar a su hermana perdida, está inscrito para unirse a la academia y debe seguir su formación en el nuevo mundo. Pero no estará solo, tendrá una conexión con Kai desde el primer momento que aparezca en su vida y, cuando le presente a sus amigos, encajará como uno más aunque no haya vivido nunca en este mundo y se sienta perdido. Pero no todo será bueno, hay alguien que está tras sus pasos y tiene intención de acabar con su vida.

Lo que me convenció de darle una oportunidad a este libro fue la sinopsis y el género, ya sabéis que la fantasía es uno de mis géneros favoritos. La historia se me hizo muy atractiva, un chico que no pertenece a este mundo y no solo tiene que descubrir sus orígenes, si no que también tiene que encontrar a su hermana. Una de las cosas que más me gustaron fueron los adeptos, con la cantidad de poderes diferentes que tienen entre sí. Estos adeptos tienen poderes basados en los elementos, pueden manipular el rayo, convertir su piel en diferentes elementos o manipular las sombras o la luz. Pero no todos los adeptos usan su poder para el bien, también hay adeptos malvados. En este caso no esperaba encontrar organizaciones de adeptos que atentan contra los demás y que operan desde las sombras. Me sorprendió encontrar a esta organización y fue un punto a su favor, ya que aporta tensión y acción al libro.

La ambientación me gustó mucho pero al mismo tiempo me sentí bastante confusa mientras leía el libro. En ocasiones parecía un mundo medieval, sin apenas tecnología ni comodidades y al siguiente me parecía completamente lo contrario, llegando a superar por mucho la tecnología que todos conocemos. Quitando este detalle, me encantó el mundo que ha creado y todos los detalles que ha incluido en él para hacerlo coherente, complejo y completo.

"Erien, no perteneces a este mundo, perteneces a un lugar llamado Oeria, un mundo diferente al nuestro, donde las cosas son totalmente diferentes."

La narración es en tercera persona y tendremos vistazos desde cada punto de vista.

Erien tiene que lidiar con la muerte de su padre cuando descubre que es de otro mundo y que tiene una hermana. Poco tiempo después se embarcará en un viaje hacia su lugar de origen para conocer sus raíces y la verdad sobre sí mismo. Contará con la ayuda incondicional de Kai y de su grupo de amigos para guiarlo y enseñarle lo esencial de Oeria. Cuando entra en la academia después de llegar a su nuevo lugar de residencia, se dará cuenta de que este mundo también es peligroso y necesitará más respuestas de las que su grupo, en principio, le había dado. Este personaje me ha gustado bastante y toda la evolución que tiene a lo largo del libro. Es un chico normal, al que le gusta leer manga y que se ve inmerso en un mundo que no conoce. Lo que no me ha terminado de convencer de este personaje es lo rápido que deja su mundo atrás, sin pensar ni un solo momento en sus amigos de toda la vida o incluso en el padre que acaba de perder.

Hay un sinfín de personajes secundarios, entre los que destaca el nuevo grupo de amigos de Erien en Oeria. Kai ha sido, quizá, el personaje que más me ha gustado. Su historia me conmovió y me encantaban los tiras y afloja que mantenía con otro personaje. También disfruté mucho de Garreth y de Zack, grandes personajes con un gran corazón. Y por supuesto el resto que tienen un papel importante en la trama.

"A veces es bueno revivir recuerdos dolorosos para encontrar un motivo que te haga seguir adelante."

La trama ha sido interesante. Con todos los elementos que contiene la hacen bastante adictiva: magia, misterio, acción, romance, amistad y un mundo muy interesante. Quizá me habría gustado más que se centrase en la promesa que le hizo a su padre y al mismo tiempo descubriese Oeria, pero la búsqueda de su hermana quedó relegada a un segundo lugar. En cuanto al romance de nuestro protagonista, no me ha convencido en su mayoría. En ocasiones parecía muy forzado y sobre todo al final con un acontecimiento que, en mi opinión, no hacía falta incluir. Por otro lado el romance de los personajes secundarios me pareció mucho mejor llevado y de una forma mucho más natural.

El ritmo va en aumento. Al principio cuesta engancharse por la cantidad de información que recibimos del nuevo mundo y tenemos que acostumbrarnos a no entender lo que ve nuestro protagonista y a formularnos las mismas preguntas que él, pero en cuanto nos van dando más información y vamos creando la imagen del mundo en nuestra mente, el ritmo aumenta y llega a enganchar muchísimo.

Los giros argumentales estuvieron muy bien llevados y, en mi opinión, en el momento justo para sorprender y llevar la historia hacia un punto diferente. Hay cosas que quizá puedas prever de antemano, pero no por ello deja de sorprenderte y agradarte lo que encuentras en sus páginas.

El final nos deja con ganas de más, de conocer más detalles y de seguir leyendo más de esta historia. El cierre me pareció perfecto para la historia, develándonos cosas importantes que nos preguntábamos durante toda la novela y que al final tendremos una respuesta. Espero que dentro de poco tiempo pueda leer su continuación para saber más de lo que ocurre con los personajes y hacia donde nos llevará el autor en los próximos libros.

"Vosotros sois la esperanza del reino y debéis protegerlo de las garras de quienes pretenden destruirlo."

En conclusión, El sendero a Oeria es un libro lleno de magia, sorpresas y personajes muy diferentes entre sí. Una novela que nos embarca en la aventura de conocer un nuevo mundo y a desentrañar el misterio que envuelve a nuestro protagonista.

3.5

¿Habéis leído el libro? ¿Le daréis una oportunidad?