Reseña "Ciudad de hueso" de Cassandra Clare

Autora: Cassandra Clare
Saga: Los instrumentos mortales 1/6
Editorial: Destino
Nº de páginas: 512
Año de publicación: 2016 (Reedición)
ISBN: 978-84-08-15398-6

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Hace años que leí esta saga y llevaba mucho tiempo queriendo releerla. Como ya os comentamos en la entrada del Maratón, teníamos muchas ganas de volver a leer los libros tanto Soñadora como yo y al final decidimos lanzarnos y leer uno por mes. Si hubiera sabido lo mucho que me iba a enganchar este libro, no habría esperado tanto tiempo para ponerme con su relectura.

Clary se encuentra con Simon en el Pandemonium  -la discoteca de moda de la ciudad- cuando es testigo del asesinato de un joven a manos de tres misteriosos a los que solo ella es capaz de ver. Pensando que es fruto de su imaginación, decide seguir con su vida hasta que tiene un encontronazo con Jace, uno de los asesinos del Pandemonium. Ese mismo día su madre desaparece, y Clary se enfrasca en una investigación por encontrar a su madre sumergiéndose de lleno en un mundo que jamás pensó que existía: el mundo de las sombras. Todos los mitos sobre vampiros, hombres lobo, brujos, hadas y sirenas de repente cobran vida y comienza a captar destellos de lo que realmente existe más allá de lo que piensan y ven los mundanos. Es una cazadora de sombras, mitad ángel mitad humano, cuyo propósito es proteger a la humanidad de los demonios y los subterráneos.

"El sarcasmo es el último refugio de los que tienen la imaginación en bancarrota."

Clary ha vivido en una mentira toda su vida y para colmo, su mente está bloqueada por un potente hechizo que lanzaron sobre ella para bloquear y hacer que olvidase los destellos de cualquier criatura subterranea. Para recuperar la memoria y alguna pista que pueda hallar en su mente para conocer el paradero de su madre, deberá encontrar a quien puso allí el hechizo. Pero no sólo tendrá que descubrir dónde está su madre ni aprender lo más rápido que pueda sobre el mundo de las sombras, sino dónde se encuentra uno de los artefactos más poderosos de los Cazadores de Sombras: la Copa Mortal.

A estas alturas todos conocemos la historia, ya sea por haber leído los libros, visto la película o por la serie que sigue en emisión desde el año pasado en su segunda temporada. Después de tantos años de haber leído este libro y haber visto ambas adaptaciones, había olvidado cuál era la verdadera historia con todos los pequeños (y no tan pequeños) detalles que han cambiado en ambas. Había olvidado tantas cosas que, a pesar de haber leído este libro, fue como volver a leerlo de nuevo. Me encanta la fantasía urbana y ver como mezclan los autores la realidad con la criaturas sobrenaturales. Cassandra es una de las autoras que más me ha gustado en este aspecto. La forma en que ha creado de cero una organización bien estructurada y repartida por el mundo, y cómo interactúan con los subterráneos y los mundanos. Y no solo ha integrado los monstruos clásicos usados en todas las fantasías urbanas como pueden ser los hombres lobo o los vampiros (cuyos inicios en la literatura fueron más terroríficos y oscuros), sino que ha ido más allá creando a sus propios monstruos. Los Hermanos Silenciosos, desde la primera vez que aparecieron en el libro, me causaron cierta fascinación espeluznante. Cazadores de Sombras mutilados que velan por los suyos adquiriendo habilidades increíbles a través de runas muy poderosas que los deja desfigurados. Otra cosa que me gusta muchísimo son las runas. La primera vez que lo leí, me pareció muy original y creativo darles a estos tatuajes tanto poder y al mismo tiempo causar tanto daño en los mundanos. Es  digno de alabanza estos detalles que ha creado la autora para profundizar y ampliar un mundo que puede parecer cliché y tópico, convirtiéndolo en algo fantástico.

"La Ley es dura pero es la Ley."

La narración es en tercera persona por lo que no solo conoceremos de primera mano lo que siente y vive nuestra protagonista, si no que tendremos pequeños vistazos de otros personajes.

Clary Fray es una chica de casi dieciséis años con una vida muy normal. Le encanta el arte, pasión que comparte con su madre y comparte cada momento de su vida con Simon, su mejor amigo. Una noche en el Pandemonium y un infortunado encontronazo con el mundo de las sombras cambiará su vida para siempre. ¿Sabéis cuando le ponéis la personalidad de la adaptación al personaje? Eso es lo que me ocurrió con Clary. No recordaba mucho su personalidad en el libro y en la serie me parece un poco egoísta e inmadura, por lo que leer el libro y conocer su verdadera personalidad fue un soplo de aire fresco. Es un personaje optimista e ingenua, que de repente tiene que lidiar con un nuevo mundo que se abre ante ella. Me gustó mucho más este personaje en esta relectura por el cambio tan drástico que tiene en la serie. Me encantó conocerla de nuevo y ver cómo va evolucionando conforme va descubriendo detalles de su vida que desconocía.

Jace Wayland uno de los cazadores de sombras con los que se encontrará en el Pandemonium acabará siendo su guía en el mundo de las sombras y su protector. Un joven increíblemente atractivo a la vez que sarcástico y probablemente el mejor cazador de sombras de su generación. Ay, cómo echaba de menos la personalidad chulesca y confiada de este personaje. No recordaba muchos de sus hilarantes comentarios y fue como encontrarme con un viejo amigo al que hacía años que no veía. Es un personaje tan complejo y completo, lleno de valentía e impulsividad pero al mismo tiempo tan delicado y roto, que me ha encantado ir conociéndolo poco a poco conforme avanzaba en la lectura.

Simon el mejor amigo de Clary. Ha sido como un hermano en todo momento para Clary y siempre la ha apoyado. Cuando la madre de Clary desaparece y se interna en el mundo de las sombras, se sentirá desplazado y deseoso de ser parte de su nuevo mundo. Me he reído mucho con este personaje, es tan inocente y tan tierno, con un humor muy especial que me encanta.

Los hermanos Lightwood, los otros dos cazadores de sombras que estaban en el Pandemonium. Alec, torturado y protector, pensando más en los demás antes que en sí mismo. Isabelle, la hermosa cazadora de sombras que usa su belleza como arma. Estos dos personajes me encantan. No recordaba lo huraños que son con Clary cuando llega al Instituto ni la gran personalidad tan arrolladora que tiene Izzy.

Y por último no puedo irme sin mencionar a mi querido queridísimo Magnus Bane, el gran brujo de Brooklyn. Es uno de mis personajes favoritos de todo el universo de Cazadores de Sombras y no sabéis las ganas que tenía de volver a leer los libros en gran parte por él. Es un personaje maravilloso que, desgraciadamente, no tiene apenas aparición en este primer libro.

Hay muchísimos personajes secundarios, pero no quiero entrar en más detalles porque se va a hacer una reseña interminable, pero dejadme hacer un pequeño apunte: me encanta el Valentine elegante y manipulador del libro. Después de haber visto un cazador de sombras brutal y cruel en la película, y un cazador de sombras solo cruel en la serie, ha sido fascinante conocer de nuevo al verdadero Valentine y toda su compleja figura.

"Donde existe un sentimiento que no es correspondido existe un desequilibrio de poder. [...] Donde hay amor, también hay a menudo odio."

La trama me gusta muchísimo. Todos los elementos que hay detrás hacen un libro adictivo al que me enganché esta vez de una forma increíble. Hay batallas sangrientas, criaturas espeluznantes sacadas de las mismísimas pesadillas, gran cantidad de criaturas sobrenaturales, un sistema mágico muy complejo, acción, codicia y ansia de poder, amistad y por supuesto, romance. Cada detalle está pensado para encajar a la perfección y cada elemento cumple su función a la perfección en el momento justo y en la cantidad adecuada.
El ritmo puede empezar lento, pero poco a poco va ganando fuerza. La primera vez que intenté leer este libro lo abandoné por el rimo tan lento que tiene al principio, pero hay que ser paciente, es un mundo complejo donde tienen que ir introduciéndote en el poco a poco para que no te abrumes con la cantidad de información que te va llegando. Así que si no habéis leído este libro, tened paciencia e id con calma, es complicado enterarse de todo de golpe. En esta relectura, al tener los capítulos al día marcados, me ayudó a no sobrepasarme y devorar el libro de una sentada. También ayudó el haberlo leído anteriormente para tener más ganas de conocer esos pequeños detalles que no recordaba y quizá eso también hizo que leyera más deprisa.

Los giros argumentales, a pesar de conocerlos de antemano, me parecen sublimes. Como ya he dicho antes, todo está tan bien pensado y tan bien llevado, que cuando te encuentras con un giro en la trama te deja completamente sorprendido. Fue apasionante ir conociendo las pequeñas pistas que Cassandra va dejando por el camino cuando en una primera lectura se pueden pasar por alto.

El final me dejó con muchas ganas de seguir con la relectura del siguiente libro. Es un final más que adecuado para el primer libro de la saga, dejándote con ganas de saber más y con ansia de leer el siguiente libro.

"Amar es destruir y ser amado es ser destruido."

En conclusión, Ciudad de hueso es un inicio de saga un tanto introductorio pero necesario para comprender desde el principio este complejo mundo de las sombras que ha creado la autora. Con unos personajes muy bien perfilados y grandes dosis sobrenaturales y de acción es una lectura apasionante que te dejará con ganas de saber más y profundizar en el mundo de los Cazadores de Sombras.

¿Habéis leído el libro o visto la película o la serie? ¿Recordábais todos los pequeños detalles que se han cambiado? Os recordamos que el mes que viene empezaremos con la relectura del segundo libro de la saga, Ciudad de ceniza, así que si queréis apuntaros estáis a tiempo de hacerlo. No olvidéis pasar por el blog de Soñadora para leer su reseña.
¡Besos y feliz fin de semana!