Reseña "Las marcas de la muerte" de Veronica Roth

miércoles, 15 de febrero de 2017




Título: Las marcas de la muerte
Título original: Carve the mark
Autora: Veronica Roth
Saga: Las marcas de la muerte 1/2
Editorial: Molino
N° de páginas: 496
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788427211582



Hay dones que pueden convertirse en maldiciones y hay maldiciones que pueden liberar a todo el universo. 

El don de la joven Cyra consiste en provocar dolor, el mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de Akos le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel?

En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder.


Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… convertir el dolor en poder. 

La desconfianza en lealtad. 

El amor en ansia de libertad.



Las marcas de la muerte era uno de mis libros más esperados de este año. Cuando se anunció que esta autora iba a sacar un nuevo libro y leí la sinopsis, supe que tendría que leerlo. Me encantan los libros de ciencia ficción que mezclan superpoderes y tenía curiosidad sobre cómo iba a llevar esta nueva historia la autora de la trilogía Divergente.

Cyra tiene el don de causar dolor a los demás. Su poder le provoca un dolor constante y su familia la usará como método de tortura e intimidación. Al otro lado del planeta se encuentra Akos, un chico que tiene el don de anular los demás dones. Todos los humanos tienen un poder, pero no todos están predestinados. Cuando alguien está predestinado los oráculos, en todos sus futuros, prevén el mismo destino. Cyra y Akos son dos de los pocos que están predestinados y, cuando sus destinos se hagan públicos, sus vidas cambiarán para siempre.



“Las venas negras eran portadoras de dolor; la oscuridad era dolor, y yo estaba hecha de ella, yo era el  dolor.”



Akos es hijo de una de los oráculos de Thuvhe. Su familia tiene una posición privilegiada, y aunque Akos y sus dos hermanos tienen destinos predestinados, su madre nunca quiso decirles cuáles eran. Cuando sus destinos salen a la luz, los shotet querrán atrapar a los dos hermanos ya que se dan cuenta de que la familia de Akos está estrechamente ligada con la de Cyra. Akos acabará ligado a Cyra y, conforme pase el tiempo, las diferencias se irán desdibujando hasta que no sepa dónde están sus lealtades.

Quiero empezar hablando del mundo y del universo que ha creado la autora en este libro. Es una galaxia completamente diferente a la nuestra dónde una gran nave, llamada Asamblea, mantiene a los gobernantes abordo, siendo desde allí donde tomen todas las decisiones. Esta galaxia se compone principalmente de 10 planetas. Cada planeta tiene unas características diferentes:  algunos están helados, otros están completamente cubiertos de agua, otros viven en las sombras y otros viven en un desierto. Ha sido muy interesante poder conocer los diferentes planetas, las características tan diferentes que tienen los habitantes de cada uno y conocer a qué se dedican. Quizá me haya faltado un poco más de profundidad en este aspecto, tiene muchos elementos a los que no le ha sacado todo el partido que podría y espero que en la segunda parte nos muestre un poco más la riqueza que ha creado en esta extraña galaxia.


La historia transcurre, casi en su totalidad, en Thuvhe, un planeta que lleva mucho tiempo en guerra entre los thuvhesitas y los shotet. Es el planeta helado, completamente cubierto de nieve y hielo, con unas extremas temperaturas. Su principal riqueza proviene de las flores del hielo, usadas en infusiones y de forma medicinal, que son exportadas a todos los puntos de la galaxia. Las diferencias entre los thuvhesitas y los shothet son asombrosas. Ha sido una de las cosas que más me ha gustado ir descubriendo. No solo las historias sobre el inicio de la guerra son diferentes, sino que ambos bandos están equivocados con respecto al otro. Estás diferencias, en cuanto vamos avanzando en la trama, se van desdibujando.



“La corriente fluye a través de todos nosotros. Y, como el metal líquido que fluye por un molde,  adopta una forma distinta en cada uno de nosotros, manifestándose de distintos modos.”



La narración es en tercera persona y a dos voces, iremos alternando capítulos entre los puntos de vista de Cyra y Akos.

Akos hijo de una de las oráculos más importantes de la galaxia. Cuando atacan a su familia y se los llevan a la fuerza, jurará mantener a su hermano a salvo. Será entrenado, humillado y acabará ligado a la familia Noavek. Este personaje me ha gustado bastante. Se ve como va creciendo, cómo pasa de ser un chico a un hombre, cómo aprende y cómo trata de ganarse el respeto de los que le rodean, y todo ello sin perder la esperanza. Lo que lo mueve es el afán de proteger a sus seres queridos y será capaz de hacer casi cualquier cosa por conseguir sus objetivos. Es un personaje luchador, valiente, alegre, esperanzador, fuerte y que poco a poco nos irá sorprendiendo con sus actitudes.

Cyra es de la realeza shotet. Su don la mantiene alejada de todos los demás ya que con tan solo tocarla produce demasiado dolor. Su don será una maldición para ella, pero al mismo tiempo será una bendición ya que mantendrá a muchos alejados de ella. Le gustaría dejar de ser el arma de su hermano Ryzek, pero un secreto le impide plantarle cara. Es un personaje que ha sufrido demasiado, un personaje oscuro que ha tenido que endurecerse y valerse de su poder para ganarse el respeto. Este personaje ha tenido una evolución increíble, no solo con su don sino en su personalidad. No os quiero contar mucho porque prefiero que seáis vosotros quienes lo descubráis. Es mejor que lo sepáis mucho de los personajes.

Hay un sinfín de personajes secundarios. No quiero hablar de ellos porque quiero que os sorprendan, pero si bien que la autora les podría haber sacado mucho más partido. Me hubiera gustado ver mas profundidad en ellos conocerlos más a fondo y que tuviesen quizá un poco más de protagonismo, pero solo nos queda esperar a ver si en el siguiente libro podemos conocerlos más.



“Mi cuerpo estaba tan cubierto de sombras que era la oscuridad en persona, una astilla de noche,  completamente vacía.”



La trama está muy bien hilada y creada. Todo en el libro tiene un motivo o una razón de ser, no hay nada que este puesto al azar y conforme vas leyendo te vas dando cuenta de que todo está conectado. Tiene mucha acción y misterio, luchas de clases y de poder, sangre y violencia, oscuridad y esperanza. Me encantó encontrar en este libro luchas al más puro estilo gladiador en la arena, con duelos a muerte. No esperaba encontrar este tipo de luchas, y como ya todos sabéis que me encantan los gladiadores, disfruté muchísimo de estas escenas. Tengo que reconocer que hay cosas que no entiendo, no entiendo porque se han ejecutado así, son cosas que se supone que son inamovibles y se han llevado a cabo de una forma que me ha dejado bastante confusa. Tengo la esperanza de que la siguiente libro de una explicación mas profunda porque me he quedado con muchas dudas en ese aspecto en concreto.

El ritmo va en aumento. Al principio me encantó el libro, conocer a los personajes y la galaxia. Hacia la mitad del libro se me hizo un poco más lento, quizá fuera por los personajes o porque la trama daba un poco de vueltas y se estancó un poco. Pero en las últimas 150 páginas vuelve a coger un ritmo vertiginoso, haciendo que las leas del tirón. 

Los giros argumentales en su mayoría me parecieron espléndidos. Hay algunos que son muy previsibles ya lo largo de la trama te va dejando pistas de lo que va a pasar, perolas y disfruté muchísimo de cada uno de ellos. Me hubiera gustado quizá un poco más de sorpresa, no ser capaz de prever algunos puntos y sí es cierto que al final te sorprende, pero al mismo tiempo me dejó confusa. 

El final fue muy bueno. Me esperaba un final así porque toda la novela se encamina hacia ese punto pero me gusto como lo fue llevando y cómo lo resolvió. Ha dejado un final perfecto para darle pie a la segunda novela, que yo por mi parte estoy deseando leer.



“Soy shotet. Soy cortante como el cristal roto e igual de frágil. Se me da mejor contar mentiras  que contar la verdad. Veo toda la galaxia ante mí, pero nunca capto ni uno de sus destellos.”



En conclusión, Las marcas de la muerte nos presenta un mundo en guerra, donde cada individuo tiene un poder único y característico. Un libro más oscuro donde los personajes tiene una profundidad y una complejidad asombrosas. Con una ambientación muy original y una trama adictiva, te embarcaras en una aventura donde las diferencias se desdibujan y las lealtades cambian de bando.




¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? 
¡Besos y feliz dia!


26 comentarios :

  1. Hola!
    Es una novela que tengo muchísimas ganas de leer!!!
    Besos y nos leemos! *-*

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la saga Divergente así que no puedo esperar a tenerlo :D
    Me alegra que te haya gustado :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, también me encanto la saga de divergente, y acabo de terminar el libro y me encanto !! siempre te sorprende Veronica Roth al fina... te lo recomiendo mucho

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro no es para mí pero tu reseña me ha parecido perfecta, me alegra de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es la clase de libro que supe desde el primer momento que quería leer pero seguiré leyendo más reseñas para terminar de decidirme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, ya que la saga Divergente me gustó bastante y quiero leer algo más de la autora.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Me parecio interesante y bueno , solo que siento que tiene un poco de parecidi a la serie "Divergente;Pero que va , me has dejado asombrada con tu reseña asi que le dare una oportunidad en mi tiempo :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, todo muy bien explicado y las citas me encantan. Acabo de terminarlo y me siento vacío :S vacío porque el final me ha dejado con muchas dudas y necesito ya la segunda parte. He oído muy malas críticas sobre las marcas de la muerte pero a día de hoy, que lo acabo de terminar puedo decir que el libro es FASCINANTE y mando a freír Salchichas las malas críticas porque es una historia increíble, con una trama genial y unos personajes magníficos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien que me entiende al fin... Amé el libro, y debo confesar que fue un impulso cuando lo compré, y no sabía que había segunda parte. Cuando recientemente llegué al final, y lo vi abierto investigué, y debo de decir que estoy ilusionadísima por leer la segunda parte, y desesperada por que salga al fin.

      Eliminar
  8. Hola! La verdad es que ya lo he leído y me ha ENCANTADO!!! No puedo esperar a leer la segunda parte 📖

    ResponderEliminar
  9. Yo también he leído este maravilloso libro y me ha encantado.Antes de acabarlo pensaba que no habría segunda parte, pero estoy deseando leerla porque me encanta!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tu reseña me ha parecido un libro bastante interesante, lo leeré, gracias y un abrazo gigante. ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo estpy leyendo ya el libro y aunque no lñeve mucha leido lo poco que he tenido tienpo de leer me ha encantado.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tengo conmigo en mis manos sólo llevo un día leyéndolo y estoy fascinada por terminarlo

    ResponderEliminar
  13. Me lo acabo de terminar y si, es entretenido y fácil de leer, los personajes están muy bien pero en mi opinión es bastante previsible aunque espero que eso cambie en el segundo.

    ResponderEliminar
  14. Me lo acabo de terminar ahora hace un minuto y e investigado por que me parecía a mí por el final que debería haber un segunda parte... Me a encantado me lo e leído en nada menos que dos días de lo enganchada que e estado... alguien sabe la fecha de la segunda parte por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, el libro tendrá segunda parte y será el final ya que solo será una bilogía. En principio lo único que se sabe es que saldrá el año que viene. Espero que sea pronto y no haya que esperar mucho.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Acabo de terminarlo y he quedado llena de curiosidad, ¿se sabe ya algo sobre el siguiente?

    ResponderEliminar
  16. Ame este libro, espero ansiosa el siguiente libro. Se lo recomiendo a cualquiera. Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. A mí también me ha gustado mucho este libro y los dos protagonistas me han parecido alguien con quien te puedes identificar. Son muy dulces pero a la vez muy valientes, y me han encantado.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Recién q compré el segundo me leí el primero y me ha encantado. Mañana mismo empezaré la segunda parte. Alguien podría decirme el el capítulo 39 a quien rodea las manos Cisi? Es q un error de imprenta o de escritura pone q Cisi le rodea las manos a Cisi y no se si debería ser a Akos o a Isae. Alguien me puede ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! He estado leyendo el capítulo 39 para ver si podía ayudarte y estoy casi segura que a quien toma de la mano en ese capítulo es a Isae. Espero haberte aclarado la duda y es una lástima que tenga ese error porque no te aclara lo que está pasando.

      Un abrazo. 😃

      Eliminar
  21. Me ha encantado, hace mucho que lo leí (como dos años) y sigue siendo uno de mis libros favoritos. Buena reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Me sonaba un poco como la serie de Shatter me de Mafi, pero leyendo tu reseña, ya me intrigó y la leere, gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤