Reseña "La espada de cristal" de Victoria Aveyard

Autora: Victoria Aveyard
Saga: La reina roja 2/4
Editorial: Océano
Nº de páginas: 556
ISBN: 9786075270180

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de La reina roja.

La sangre de Mare Barrow es roja, del color de los empobrecidos, la gente común; sin embargo, su capacidad sobrehumana de controlar los relámpagos la ha puesto en la mira de la realeza. Es allí, entre el glamour y la buena vida de la corte, donde Mare carga con el estigma de la abominación, y donde conoce también una amarga traición.

Entre sábanas de seda, sin embargo, nuestra protagonista descubre otra cosa: ella no es la única Roja con habilidades especiales. Así, Mare deberá encontrar y unir bajo un solo estandarte a los de su clase, en contra de la opresión de los Plateados, pero, en su implacable búsqueda de venganza, ¿no está en riesgo de convertirse en aquello que combate?

La reina roja fue una de mis mejores lecturas del 2015 y no sabéis las ganas que tenía de leer su continuación. Junto a Agus, decidimos seguir haciendo Lecturas Conjuntas de esta saga y hacerlo una tradición. Fue muy divertido ir comentando el libro poco a poco conforme íbamos leyendo, pero quizá ir con tantas expectativas fue mi principal problema, ya que queráis o no, cuando un libro deja el listón tan alto esperas lo mismo o más de sus continuaciones.

Mare y Cal logran escapar, ayudados de la Guardia Escarlata, de las garras de Maven y su séquito de poderosos plateados. Se dirigen a la base central de la Guardia Escarlata en Norta, pero Maven conoce todos sus planes y les tiende una emboscada. Maven no solo conoce la localización de esta ciudad en ruinas que les servía de tapadera, también conoce cada nombre de todos los nuevasangre que hay repartidos por todo el territorio de Norta. Sabe que Mare intentará rescatarlos y reclutarlos para su causa, así que los rescates se harán más importantes y necesarios para tratar de salvar a la mayoría con vida. En una carrera contrarreloj contra su peor enemigo, cada vez las cosas se pondrán más difíciles para Mare y su equipo. ¿Lograrán salvar a los nuevasangre?

"He vivido caminando sobre un alambre de púas; he tenido que equilibrar una mentira tras otra y ocultarme."

Julian le enseñó a Mare la lista con todos los nuevasangre que hay repartidos por toda Norta y ella sabe que para ganar una guerra contra el nuevo rey tendrá que buscar aliados. Los nueva sangre aportarán las armas, siendo gente con sangre roja y poderes plateados, haciéndolos más fuertes que los plateados. Sin embargo, hay un problema, no solo ella sabe donde se encuentran todos los que aparecen en la lista, Maven también la conoce y sabe que los matará si llegan tarde. Por si fuera poco, cuando se reúnen con los altos mandatarios de la Guardia Escarlata verá que sus planes no son los mismos y Mare deberá decidir cuál es el siguiente paso y en quién puede o no puede confiar.

En principio este nuevo giro en la historia y el nuevo propósito me parecía muy interesante. Buscar a gente como Mare con habilidades únicas, para salvarlos y darles la oportunidad de unirse a su causa. Me emocionaba pensar en las nuevas habilidades que podrían tener los nuevasangre porque pensaba que serían de lo más interesantes y muy diferentes de los ya conocidos poderes plateados. Aquí empezó mi decepción. Muchos poderes, lo tengo que reconocer, fueron increíbles y originales, mientras que otros me parecieron más de lo mismo con pequeñas alteraciones en ellos. Esperaba más de los nuevos poderes, tenía la oportunidad única de marcar la diferencia en ellos y para mi, se quedó en el intento.

Uno de los puntos fuertes de la novela, sin duda, es la visión que tenemos de nuevas partes de Norta y cosas muy interesantes e importantes de los países de alrededor. Me encantó ir conociendo diversos lugares que salieron en el libro anterior y verlos con detalle. Fue todo un acierto como fue ampliándonos el mundo a través de los rescates y a través de algunos acontecimientos que salen hacia el final del libro. Creo que en el siguiente libro aún veremos más partes que no conocemos en profundidad y eso es un gran punto a su favor.

"Si soy una espada soy una espada hecha de cristal. Y siento que he comenzado a romperme "

Mare la niña relámpago, logró escapar junto a Cal de la muerte en la arena gracias a la ayuda de la Guardia Escarlata. Sabe que es importante para la causa, un activo fundamental para que muchas personas se unan a la rebelión y los altos cargos de la Guardia lo saben. Su poder está creciendo y también la está consumiendo. Después de la traición que recibió por parte de Maven, no se fiara de nadie y se repetirá a sí Este personaje está tomando una evolución muy interesante. En el primer libro vimos cómo iba cogiendo fuerza y confianza conforme controlaba su poder, aquí en cambio, su fortaleza y sus acciones se alejan mucho de la chica que fue. Tiene comportamientos de villana y dejarme deciros que es algo que me encanta y me emociona. Por otro lado, la vemos más insegura e indecisa. Tomará decisiones que no son las adecuadas y menos para un líder, haciendo que la vida de los demás peligre por su propio egoísmo. Hay una cosa que me puso muy nerviosa y me frustraba cada vez que lo leía: la repetición constante de frases y su indecisión en algunos temas. Espero que en el siguiente libro tome un giro diferente que en este y nos deje asombrados con su actitud.
misma que no puede confiar en nadie.

Cal el príncipe exiliado. Huirá junto a Mare aún sabiendo que se pondrá en manos de sus enemigos, pero después de lo que tuvo que vivir y la traición a manos de Maven, poco le importa. Poco a poco irá encontrando su lugar y su función dentro del pequeño grupo de Mare. Se encargará de formar a los demás nuevasangre, de crear las estrategias y de otros asuntos de vital importancia para su misión. Uno de los personajes que más me gustó en el primer libro se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para mí en esta segunda parte. Tenía unos principios muy bien marcados que seguía en todo momento y aquí echa por tierra todo lo que pensaba de él. No sé cuáles son sus intenciones ni lo que piensa,  no sé porqué deja de tener esos principios llegando a traicionarse a sí mismo. Espero que en el siguiente libro nos desvele sus intenciones y pensamientos porque me confunde muchísimo este personaje.

Maven el rey de hielo. Después de traicionar a su propia sangre y a Mare, se hará con el control absoluto de la corona. Su única intención es encontrar a Mare cueste lo que cueste, aunque haya que crear ríos de sangre para conseguirlo. Pondrá en busca y captura a Mare y a Cal y en todo momento intentará ir un paso por delante para frustrar los planes de la Guardia Escarlata. Me fascina este personaje. A pesar de su maldad es del único personaje que podemos saber con certeza cuáles son sus intenciones. Me faltó mucha más aparición de este personaje. Lo tenemos presente en toda la novela pero sus apariciones son tan pocas que quizá, hizo que le bajase un poco la nota por esto. Tengo unas expectativas impresionantes sobre lo que puede pasar en el siguiente libro y espero no equivocarme con mis teorías.

En la Guardia Escarlata tenemos a muchos personajes fundamentales en la historia. Shade hermano de Mare, es un personaje al que le tengo un cariño inmenso. Su participación en los rescates será más que importante. Kilorn se sentirá menos importante por el hecho de no tener poderes y eso se notará muchísimo en su comportamiento. Y por último tenemos a Farley, la capitana de la Guardia Escarlata a la que podría haberle dado más importancia de la que en relidad ha tenido en esta segunda parte. Conoceremos a altos cargos de la organización y, por supuesto, a todos los nuevasangre que sean capaces de reclutar junto a sus habilidades.

"Los Plateados son tan humanos y están tan llenos de miedo y esperanza como nosotros. No están libres de pecados, pero tampoco los Rojos lo estamos."

La trama llegó a decepcionarme en muchos puntos. No sé si la autora lo hizo a propósito pero hay muchas cosas que se quedan en el aire o tienen un desenlace demasiado fácil. Muchos de los rescates que llevan a cabo Mare y su equipo eran demasiado fáciles. Llegar, rescatar y marcharse sin recibir casi ningún tipo de resistencia. Por si fuera poco, hay algunos acontecimientos que aparecen a lo largo del libro que pasan de forma efímera y no se profundiza en lo que ha pasado ni cómo ha pasado. Fue muy frustrante. Esos detalles hicieron que bajase mucho la nota final porque eran muy importantes en el trascurso de la historia. También esperaba más aparición de los villanos. Faltaron para darle más tensión y acción al libro, que aunque tiene bastante acción (sobre todo al final) esperaba mucho más.  Y el lado romántico no lo llevó de la mejor manera posible. No quiero hacer spoiler pero me frustré mucho con este tema. Y aquí, algunos acontecimientos, me recordaron demasiado a otros libros distópicos que todos vosotros conocéis. Quizá únicamente fuera yo quien viera el parecido, pero no me gustaron esos detalles.

El ritmo fue cogiendo fuerza. Las primeras páginas las cogí con muchas ganas por las grandes expectativas que tenía en el libro, pero poco a poco fui perdiendo el interés y se me hacía cuesta arriba coger el libro. Hacia la mitad del libro fue cuando se puso todo mucho más interesante y el ritmo fue aumentando, hasta llegar a unos últimos capítulos que fueron vertiginosos.

Los giros no estuvieron mal, pero podrían haber estado mejor. Me explico. Algunos de los giros podrían haber sido increíbles, pero por la forma en que los llevó la autora siento que fue un desperdicio. Muchos de ellos también eran previsibles, te va dejando pistas de lo que va a ocurrir y puedes ver qué es lo que te espera en las siguientes páginas. Hacia el final, podría haberle sacado muchísimo partido a algunas cosas y no creo que haya sido la forma adecuada de hacerlo.

En cuanto al final, fue, como ya he dicho antes, vertiginoso. Los últimos dos capítulos junto al epílogo fueron las partes que más disfruté de la novela. Tengo muchas expectativas puestas en el tercer libro, espero de corazón que Victoria sepa aprovechar mucho mejor los recursos que tiene a mano en la tercera parte y que nos dé respuestas a todos los acontecimientos que se quedaron sin resolver y sin profundizar. Además tengo muchas teorías locas y deseos de que ocurran ciertas cosas, y ojalá que no me equivoque porque sería brutal.

"Debo congelar mi corazón a la única persona que insiste en prenderle fuego."

En conclusión, La espada de cristal es una segunda parte que no logra mantener el nivel del libro anterior. Con unos personajes muy cambiados y otros totalmente desaparecidos, las escenas de acción y tensión son las que lograrán mantener tu interés. A falta de más profunidad en acontecimientos importantes, el final hará que desees tener en tus manos La jaula del rey para poder saber cómo continúa la historia de Mare  y su ejército de nuevasangre.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Tenéis ganas de que salga a la venta el tercer libro?