Reseña "El trono de fuego" de Rick Riordan

Saga: Las crónicas de Kane 2/3
Editorial: Montena
N° de páginas: 416
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788484418771

ATENCIÓN: tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de La pirámide roja.

Si alguien ha pensado que pertenecer a una familia de faraones es un chollo, que hablen conmigo o con mi hermana Sadie. Sin tiempo para reponernos de nuestra aventura en la Pirámide Roja, Amos y Bast acaban de encomendarnos otra de sus misiones exprés: despertar a Ra, el primer y más poderoso rey de los dioses. Dicho así, parece fácil, ¿verdad? Pero el problema es que nadie sabe dónde está, porque hace miles de años se retiró a los cielos y no se ha vuelto a saber de él. ¡Ah!, se me olvidaba, tenemos que darnos prisa porque Ra es el único que puede enfrentarse a Apofis -también conocida como «serpiente del caos»-, que está a punto de salir de la cárcel, y entonces... entonces será demasiado tarde.

Como ya os dije en la reseña del primer libro de esta trilogía basada en la mitología egipcia, me encantó entrar de lleno en esta historia y conocer a los dioses egipcios más importantes. Tenía ganas de seguir con esta segunda parte, pero quizá el ritmo haya decaído o quizá fui yo la que leyó el libro en un mal momento.

Carter y Sadie lucharon contra Seth en La pirámide roja, y frenaron su ascenso al poder destruyendo la pirámide. Sin embargo, en el último momento, cuando iban a enviar a Seth a lo más profundo de la Duat, se dieron cuenta que un mal mayor estaba cobrando fuerza. Apofis, la serpiente del caos, está soltándose de sus ataduras en la Duat y la única forma de frenar al caos es despertando al rey de los dioses: el dios del sol Ra. Tendrán que buscar las tres partes del pergamino donde se encuentra el hechizo para despertar al dios, pero tendrán que evitar a los magos que les dan caza y a los dioses que se oponen al  levantamiento de su faraón.

"Todo gran imperio envidia al antiguo Egipto."

Carter y Sadie después de la batalla contra Seth, enviaron una grabación pidiendo ayuda de otros magos para reclutarlos en la Casa de la Vida de Brooklyn. En este tiempo ha estado ocupados en enseñar magia a sus alumnos y a aprender por su cuenta a canalizar magia. Apofis se está levantando y para contrarestar al caos, necesitan la ayuda de Ra, el dios solar y rey de los dioses. Para despertarlo tendrán que buscar las tres partes de un pergamino que contiene el hechizo necesario para despertar al dios. Enconttrar las partes no será fácil, están protegidas en los más reconditos lugares del mundo con una gran cantidad de hechizos y trampas defensivas. Por si fuera poco, muchos dioses no querrán que sus planes de despertar al dios se lleven a cabo y tratarán de frenarlos, al igual que el Lector Jefe y La casa de la Vida. Magos, dioses y demonios intentarán evitar que Ra se alce.

La historia ha sido genial. Tiene muchos acontecimientos que se suceden en paralelo y tanta acción que ha sido apasionante. Sin embargo, creo que ha decaído en comparación con el primer libro. Se centra mucho en un tema en concreto, dándole mucha más importancia de la que me habría gustado y quizá eso haya hecho que no tuviera tantas ganas de leerlo. Aún así, me ha encantado conocer a más dioses menores, como Bes y Tauren, ambos con un papel más que fundamental en la trama y la visita a la Duat pasando por todas las casas. La casa cuatro ha sido un poco escalofriante y deprimente, todos los dioses que están ahí me dieron muchísima pena y fue bastante triste.
También me encantó conocer diferentes leyendas asociadas con los dioses y algunos lugares a través de todo el planeta que fueron fundamentales.

"Un general nunca muestra desesperación. Lo que hace es inspirar confianza en sus tropas. Encabeza la carga, aunque sea hacia las fauces de la muerte."

La narración sigue siendo en primera persona y a dos voces:

Carter Kane por fin ha encontrado un lugar donde enseñar a los demás sus conocimientos y poder rodearse de gente de su edad. Después de que piden ayuda y consiguen encontrar a varios alumnos para su casa, Carter se siente completo y empieza a tener más resposabilidades. Después de haber albergado el espíritu de Horus, este intentará hacer que tome el control y se establezca como el líder, cosa que seduce y aterra a partes iguales a Carter. Me encantó el personaje en el primer libro, tan fuerte, tenaz, protector y amable. En esta segunda parte no he podido conectar apenas con Carter, se pasa la mayor parte del tiempo pensando en el mismo tema sin darle la importancia que debería a lo que sucede a su alrededor.

Sadie se mudó a Brookyn donde enseña a sus nuevos alumnos el arte de la magia. Su facilidad para invocar y crear hechizos la llevará a tomar un papel fundamental en la trama ya que ella será la encargada de recoger todos los pergaminos para su posterior lectura. Este personaje ha tenido una gran evolución a lo largo de los dos libros y es un personaje que me encanta. Sarcástica, fuerte, decidida y a veces algo temeraria va tomando conciencia de su papel y las responsabilidades que debe tomar. Sin embargo sigue siendo una adolescente que se preocupa por los chicos y este tema le producirá más de n quebradero de cabeza.

Hay aparición de nuevos personajes importantes como Walt y Jas. Y de dioses, como Bes y Tauren. No quiero entrar en detalles porque prefiero que los conozcáis vosotros mismos y los secretos que guardan alguno de ellos.

"El nombre secreto son tus pensamientos más oscuros, tus momentos más embarazosos, tus mayores sueños, tus peores miedos, todo junto en un paquete."

La trama tiene mucha acción y están sucediendo cosas desde las primeras páginas. Desde el principio nos metemos de lleno en la peligrosa búsqueda de los papiros y todos los peligros que conlleva. Conocemos nuevas criaturas que ayudarán o tratarán de matar a nuestros personajes y ampliamos el conocimiento de la mitología egipcia. Sin embargo creo que ha decaído bastante con respecto a la primera parte. Toda la trama en ocasiones se me hizo repetitiva por las motivaciones de los personajes y las partes que me gustaron, la acción estuvo un poco más diluida de lo que esperaba.

El ritmo, para mi, fue en picado. Empezó fuerte y estaba con muchas ganas de seguir leyendo este libro y de repente, empecé a notar que el ritmo decaía volviéndose más lento. Quizá haya sido que no he estado muy enganchada ni interesada en lo que estaba pasando y por eso no he podido disfrutar del libro como debería.

El final me ha gustado bastante. Es más, los últimos capítulos me gustaron mucho. Deja todo preparado para la siguiente parte que será la definitiva de esta trilogía y se espera una última parte de infarto con una guerra épica entre el caos y la Maat.

"Algunos riesgos valen la pena, aunque supongan perder una vida."

En conclusión, El trono de fuego es una segunda parte de la que esperaba un poco más. Conocemos más dioses menores, leyendas y mitos egipcios y nuevos personajes con secretos que harán tambalear a nuestros personajes y sus planes. Con un final que te deja con ganas de conocer cómo será la batalla final, es una segunda parte más de transición que pasa un poco desapercibida después de conocer su brillante primera parte.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció?