Reseña "Enlazados" de Rainbow Rowell

sábado, 13 de agosto de 2016


Título: Enlazados
Título original: Attachments
Autora: Rainbow Rowell
Saga: No
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 456
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788420483382




Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.

Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?




¡Nueva lectura conjunta con las chicas! Después de leer La profecía del cuervo, nos quedamos con ganas de hacer otra LC y el elegido fue el nuevo libro de Rainbow en España. Al final de la reseña os dejaré los enlaces a cada uno de los blogs de las organizadoras y participantes de este lectura conjunta. Me encantó participar en esta LC (como en las demás) y en esta se sumó mucha más gente que en la anterior, así que estamos encantadísimas. Espero que haya más lecturas conjuntas como esta .

Lincoln aún vive con su madre e intenta superar la ruptura con su ex, Sam. Trabaja como inspector informático en una redacción y se ocupa de revisar los correos electrónicos de todos los trabajadores para que no se salten las normas dictadas por la empresa. Beth y Jennifer son dos trabajadoras que, pese a saber las reglas y que hay alguien supervisando su cumplimiento, se mandan correos electrónicos contándose sus cosas personales. Lincoln tiene la obligación de mandarles un aviso pero no lo hace por la simpatía que le causa esta pareja. Todo  se complica cuando empieza a sentir algo más que curiosidad por una de ellas, pero nunca se han visto y ella, a parte de tener pareja estable, ni sabe que existe. ¿Podrá superar de una vez por todas la ruptura con su ex y avanzar? ¿Conseguirá conocerla? Y si lo hace, ¿le dirá que leía sus correos?



"Algunas personas me han dicho que lo definirían como Stalter, pero a mí me parece que ese término me suena más a acoso y la palabra acoso abarca muchos temas, no sé... Aunque si lo analizas con lógica, en realidad es un poco de "acoso" hacia los trabajadores por parte de la empresa."



Mi historia con esta autora es larga y no muy positiva. No he leído nada suyo anteriormente pero he intentado varias veces leer FanGirl sin resultado. No sé si cada vez que intentaba leerlo no era el momento o que simplemente me aburría tanto el fanfic que terminaba por abandonar el libro. Antes de terminar el año espero poder leer FanGirl y conocer, al fin, porqué todo el mundo habla maravillas de él. Gracias a esta LC he podido leer algo de esta autora y me ha encantado la forma de escribir de Rainbow.

Como dato curioso sobre este libro, tengo entendido que Enlazados fue el primer libro que escribió la autora y debo reconocer que me ha encantado la forma de escribir de Rainbow.

La historia me ha gustado y he disfrutado como una enana leyéndolo. Es muy original en la forma en la que está contada y los correos electrónicos hicieron que la lectura fuera mucho más dinámica y fluida. Además, ¿os imagináis que esto pasa en la realidad? ¿Que estáis trabajando y están monitoreando todo lo que estáis haciendo? Es un poco escalofriante, todo hay que decirlo. A mi no me gustaría sentirme observada pero bien podría pasar de verdad.

Es una historia sobre la evolución de los personajes, sus relaciones y la superación de uno mismo. Fue genial ver la evolución en todos los aspectos de los protagonistas y como interactuaban entre ellos, en sus relaciones y ver como el amor lo cambia todo, porque no nos olvidemos de que hay romance. Un romance que se va creando poco a poco, sin prisa, haciendo que me tirase de los pelos en algunos momentos y de que sintiera tanta ternura... Y todo esto aderezado con toques de humor.

La ambientación de la novela también fue algo que no esperaba para nada. Está ambientada en el año 1999, justo antes del temido efecto 2000 que tanto terror infundió en la gente. Todos estos temores por los fatídicos acontecimientos que iban a suceder en el cambio de milenio están presentes en la novela: como se iban preparando para ello, tomando medidas y precauciones. Fue algo muy interesante, la verdad que sí y más desde el punto de vista de un informático.



"Amor. Sentido. Esas son las cosas que no se pueden planificar. Son cosas que llegan sin más. Y si no llegan, ¿qué? ¿Te vas a pasar toda la vida echándolas en falta? ¿Esperando a ser feliz?"



Lincoln trabaja vigilando que todos los trabajadores del periódico cumplen con las normas y su obligación es avisarles que están quebrantando las reglas cuando dichos correos entran en su carpeta  de alertas. No obstante, se engancha a las conversaciones de Beth y Jennifer, dejando de lado sus responsabilidades y llegando a desear conocer más detalles sobre ellas. Este personaje en un principio no me  gustó mucho. Estaba pasando por una época en la que no se encontraba a sí mismo y no tenía ninguna motivación. Su evolución fue brillante, pero quizá (y aquí las chicas estarán de acuerdo conmigo), sus razones para dar un cambio y poner su vida en orden no fueron las adecuadas. Me hubiera encantado encontrar un personaje más independiente y al que no le importase el qué dirán los demás, pero tengo que reconocer que es muy bondadoso, atento y muy
tierno.

Beth es crítica de cine y Jennifer una de las correctoras del periódico. Sus conversaciones por correo son las partes que más difruté, con diferencia, de la novela. Son chispeantes, divertidas y muy ingeniosas. Me partía de risa con sus comentarios y sus conversaciones y ambas tienen unas personalidades que me encantaron por su fuerza y decisión.

 El resto de los personajes me gustaron bastante en general y entre ellos destaca la madre de Lincoln. Demasiado sobreprotectora con su hijo no le da la oportunidad de vivir su vida como quiera sin sentirse herida. Eve, su hermana y Doris, una mujer adorable con la que compartirá una extraña amistad.



"Todas las mujeres sueñan con un hombre que se enamore de su alma y no solo de su cuerpo."



La trama, como ya dije antes, es original, divertida y ligera. Es una lectura perfecta para esta época del año por sus capítulos cortos y su agilidad. Teníamos cuatro capítulos establecidos por día para
leer y os digo que más de un día terminábamos de leer en menos de veinte minutos. Con capítulos de una página te invita a seguir leyendo. También tengo que reconocer que a parte de divertirme de lo lindo leyendo las conversaciones de las chicas, me frustré y aburrí en algunas partes. 

El ritmo me costó cogerlo. Entre que me liaba con las chicas y no sabía cuál era cuál, los capítulos  aburridos de Lincoln y que no pasaba nada, se me hizo largo. Pero una vez que te sitúas y ya conoces a los personajes, el ritmo aumenta haciendo que te enganches y quieras leer un capítulo tras otro sin parar. Además, como acabo de decir, los capítulos tan cortos hacen que sea imposible dejar de leer y aún terminé enganchándome todavía más a la novela.

Los giros argumentales no me sorprendieron y tampoco hay ninguno digno de mención. Hay cosas que van sucediendo que sabes que van a pasar conforme vas leyendo y solo quieres que llegue ese momento para poder ver como va a ser. En general fue muy previsible y algunas cosas me parecieron poco creíbles.

El final fue muy rápido. Me gustan los libros donde la trama se desarrolle con calma y el final sea perfecto. Me faltó más desarrollo en esta parte, conocer más en profundidad algunas de las cosas que sucedieron y tener más detalle. Quizá un capítulo o dos más hubieran hecho un final menos precipitado y la puntuación hubiera subido considerablemente.



"No sabía que el amor pudiera tener la luz encendida todo el tiempo."



En conclusión, Enlazados es mi primer contacto con esta autora y he quedado muy satisfecha. Una historia original y única con mucho humor protagonizada por unos personajes muy bien creados que conquistarán tu corazón. Si buscas una historia diferente que te atrape no puedes perder la oportunidad de leer esta novela tan refrescante.





Os dejo el hermoso banner creado por Soñadora y los blogs que han participado:




Soñadora de Para comerse el mundo
Laylla de La caja roja
Eva de Eva & Cía
Carla de Yo fumé con Gus
Cristina de Un libro para ser feliz


¡Espero que os haya gustado y muchas gracias a todas por participar, fue un absoluto placer! ¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó?
¡Besos y feliz fin de semana!




10 comentarios :

  1. Hola!! De Rainbow Rowell sólo he leído Eleanor y Park y me encantó. Llevo tiempo teniendo Fangirl y Enlazados en la estantería pero no me terminaba de animar.
    Me has convencido con tu reseña de que les dé una oportunidad :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Yo lo leí hace ya un año o así y me gustó bastante. Me gustó mucho también toda la parte de los e-mails, la época en la que se desarrolla, los personajes... pero el final... me supo a poco también.
    Lo vi algo precipitado y demasiado perfecto... No sé, no creo que nadie se lo hubiera tomado tan bien tan rápido, la verdad.
    Pero en general no estuvo mal, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una reseña genial, espero poder leer el libro pronto. Besoss te leo

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo! Pues que buena reseña has echo. Me ha encantado saber mucho mas a fondo tu opinion. Y me alegro mucho que te haya gustado y el primer contacto con la autora te haya dejado satisfecha. Ahora ya sabes, no tienes excusas para leer Fangirl. muajajaja.

    Miles de besos linda ♥

    PD: Ha sido otra lectura maravillosa junto a todas vosotras

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Coincidimos un montón, hasta con la nota. Sin duda lo mejor del libro han sido Beth, Jen y sus emails. Y Lincoln... es que da una pena. Eso sí, no sabía que había sido la primera novela que escribió la autora.

    Aquí coincido con Soñadora, ¡TIENES QUE LEER POR FÍN FANGIRL! Que nosotras vivimos enamoradas de ese libro jajaja

    ¡Muchísimos besos!<33

    PD: Personalmente me lo pasé mejor leyendo La profecía del cuervo, pero me alegro que este libro nos haya agradado a todas^^ y leer con vosotras siempre es genial (a ver si para la próxima se vuelve a unir Vane ><).

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantaron los protagonistas y la verdad es que está genial el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Espero poder leerlo pronto.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me gusta que sea original ya que a veces está genial salir de los tópicos o historias repetitivas. Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero no le he dado la oportunidad aún. Espero hacerlo en breve.
    Un beso;:)

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita^^ Llegúe aquí por el blog de Yomi *-* y wow, casualidad, me encontré con el mismo libro reseñado (?) Vale, que era una LC XD ay, me alegro que hayas disfrutado del librito, yo tengo super pendiente leer algo YA de Rainbow y creo que tan solo ustedes dos ya me han convencido. Además, todos concuerdan en que sus historias se salen fuera de los tópicos y eso me gusta. Ya me quedo por aquí :D Un besote^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa guapa Ana! Jaja, la verdad que no me había cuenta que era el primer libro de Rainbow, y la verdad que no comenzó nada mal ;) Me gustó eso del intercalado entre correos y narración de Linc.
    Jopeee, que no he intentado leer Fangirl pero lo tengo anotado para ver qué tal está. Mientras tanto, diré que Rainbow me convence, he leído tres de sus obras y no está nada mal ;) Y me parece que coincidimos muchísimo con lo del final, nos hacían falta unos cinco capítulos más, o dos, no hubieran estado mal, jaja, pero yaa, que es lo que hay :(
    ¡Espero leer una nueva obra suya! ;) ¡Besines! :3

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤