Reseña "Reina de sombras" de Sarah J. Maas

Sinopsis del primer libro:

Un corazón de hielo.
Una voluntad de acero.
Te presentamos a una asesina.
Te presentamos a Celaena Sardothien.
Bella. Letal. Destinada a la grandeza.

En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado.El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?

Después de haber publicado la reseña con la sinopsis, he decidido editar la entrada y eliminarla. Creo que tiene bastantes spoilers que por accidente podríais leer y he preferido publicar la reseña con la correspondiente al primer libro, Trono de cristal.

Creo que todos sabéis ya la historia que tuve con este libro. La saga de Trono de cristal es una de mis favoritas, por no decir que está en el número uno, y cuando salió Queen of shadows empecé a ver muchas reseñas negativas de él. Por miedo, respeto y mucho más miedo pospuse la lectura de este libro hasta que me sintiera preparada para leerlo.

Celaena, por fin vuelve a Rithfold para enfrentarse a todos los asuntos pendientes que dejó atrás cuando se fue a Wendlyn, entre ellos Arobynn y el propio Rey de Adarlan. Pero la verdadera razón de su vuelta es la noticia de que van a ajusticiar a uno de los suyos. Su prioridad será rescatarlo y ponerle fin a la oscuridad que está propagándose rápidamente por el mundo y para ello necesita encontrar rápidamente las llaves del Wyrn.

"Había dos hombres en esta ciudad que eran responsables de destruir su vida y a la gente que había amado."

Me ha salido una mierda de resumen, lo sé, pero es muy complicado hacer una reseña de un cuarto libro sin contar demasiado del mismo libro ni de los anteriores. Y no me perdonaría nunca haceros algún spoiler brutal de esta saga porque es mejor que la descubráis poquito a poco por vosotros mismos.

Desde que salió a la venta el libro en inglés, todas las reseñas y opiniones que había leído eran muy negativas. Yo me pregunto porqué no dan sus motivos cuando dicen que no les gustó y exponen que el cambio en este cuarto libro no era necesario. Con una buena explicación hubiera leído este libro mucho antes y sin estar acojonada. La historia en esta nueva entrega me encantó por completo. Celaena vuelve a Rithfold y será inevitable que se reencuentre con personas de su pasado: Chaol, Dorian e incluso su enemiga desde la infancia, Lyssandra. Celaena irá maquinando planes en los que no querrá contar con nadie ni ponerlos en peligro, y empezará una red de mentiras y conspiraciones para conseguir sus objetivos. Lo que no espera Celaena en su vuelta es encontrar todo patas arriba. Dorian está en una situación comprometida, Chaol le sorprende por sus acciones y hay alguien que ella quiere en poder del Rey.

En Heredera de fuego conocimos nuevos territorios y criaturas ampliando nuestro conocimiento de esta exuberante ambientación, y aquí conoceremos más territorios. Me encanta que la autora en cada nuevo libro nos vaya descubriendo nuevas tierras tan diferentes unas de otras, y que podamos seguir sorprediéndonos de su capacidad de imaginación y creación. Y no solo eso, creo que en este libro nos da respuestas a muchas de las preguntas y muchos de los acontecimientos que han ido ocurriendo desde el inicio de la saga.

"Una vez creyó que había nacido para ser reina. Había aprendido que nació para ser un lobo."

La narración es en tercera persona y como en el caso de Heredera de fuego, iremos alternando de personaje.

Celaena ha vuelto de una pieza del reino de Wendlyn. Ha dejado muchas cosas atrás para regresar
y hacerle frente a todos aquellos que la atormentaron en el pasado. Sigue siendo una asesina despiadada, pero ya no toma tantas decisiones impulsivas. Ahora tiene que asumir la responsabilidad, pensar que no solo su vida se pone en peligro y asegurarse que sus acciones no conlleven consecuencias que se transformen en pérdidas humanas. En el libro anterior dije que la evolución de Celaena es sorprendente y con cada nuevo libro nos va demostrando que se está convirtiendo en un personaje increíblemente fuerte, responsable y que no le importa que tipo de acciones tenga que tomar si así salvará a los suyos. No entiendo la mala crítica que hicieron de este personaje. Es obvio que los personajes tienen que cambiar, tienen que evolucionar, tienen que madurar y Celaena lo ha hecho de una forma maravillosa. Después de 4 libros y todos los acontecimientos que sucedieron el cambio era mucho más que necesario. Celaena es un personaje increíble desde el principio de la saga y me parece que cada vez se pone mejor.

Chaol después de el final de Heredera ha pegado un cambio brutal. En muchas ocasiones me daban ganas de abofetearlo por su comportamiento. Se aleja de todos y de todo y solo tiene en mente una única cosa. Intentará llevarlo a cabo con la ayuda de Celaena pero no se fiará de ella en ningún momento. Hay muchos rifirafes entre Celaena y Chaol. Y entre Chaol y los  demás personajes. Esto en un principio me molestó, pero conforme iba pasando páginas me di cuenta de sus razones.

Dorian está en una situación comprometida. Me hubiera encantado tener más capítulos o que fueran un poco más largos desde la perspectiva de este personaje. No puedo decir mucho de este personaje sin soltar spoiler, así que solo diré que me encantó conocer lo que estaba pasando con el a pesar de lo que sufrí.

Manon cada vez está más dispuesta a aguantar lo que les pidan los estúpidos humanos para así restablecer la gloria a su aquelarre y recuperar de una vez por todas sus tierras. Decir que me gusta este personaje es quedarse corto. Me encanta su fortaleza, su crueldad, su lealtad y la forma en que protege a sus trece. Aquí empieza a cuestionarse muchas cosas y su comportamiento con Elide me encantó. Es un personaje que me va gustando en cada libro un poquito más y me tiene absolutamente conquistada.

Lyssandra enemiga desde la infancia de Celaena y prostituta de Arobynn. Este personaje junto a Elide, me han sorprendido muchísimo. Me quedé fascinada por sus historias, sus acciones y sus personalidades. Ambas en más de una ocasión me dejaron sin habla y con los ojos como platos y es que son dos personajes que van a dar mucha guerra en los siguientes libros.

Aedion y Rowan. Estos dos personajes se ganaron mi corazón y mi amor eterno en el tercer libro y de nuevo, lo han vuelto a hacer. Me encanta como harán cualquier cosa por Celaena y por los suyos, su fuerza, lealtad y valor. De ambos iremos descubriendo muchísimas cosas y llegaremos a conocerlos mucho más profundamente.

Arobynn por fin tiene aparición después de ser nombrado tanto durante toda la saga. Tengo un problema y es que amo a los villanos. Este personaje me fascinó y hasta ahí puedo leer.

"Los secretos hacen a la gente letal."

La trama es impresionante. Hay muchas subtramas ocurriendo al mismo tiempo y se van mezclando entre sí haciendo un libro más que adictivo. Hay mucha acción, espionajes, descubrimientos, misterios que se resuelven, planes y venganzas. Me mantuve muy enganchada durante todo el libro y parte de la culpa lo tuvieron los saltos de personajes. Te enganchabas a la  historia de uno y al momento, saltaba al siguiente. Era un circulo vicioso de enganche a todos los
personajes a la vez y una autentica montaña rusa de sentimientos. Me enamoré, me enfurecí, me reí y sufrí muchísimo.

Los giros argumentales son increíbles. Hubo más de uno que me dejo completamente anodada, sin haberlo visto venir. Me encanta como escribe esta mujer y la forma que tiene de hacer una revelación que te haga caer del asiento (no literalmente, pero casi). Como ya dije en alguna de las otras reseñas, nunca des nada por sentado porque puede ser que al capítulo siguiente te de un giro de 180º.
El ritmo puede ser un poco lento al principio, hasta que te acostumbras a lo que está pasando, pero conforme avanza,  no hay maldita forma de que dejes de leer y que tu obsesión con el libro vaya un paso más allá. No pude dejar de leer y cuando no podía leer me encontraba pensando únicamente en seguir leyendo.

El final fue brutal y al mismo tiempo me llenó de una alegría y una felicidad absoluta. Creo que las últimas cien páginas son perfectas, devastadoras, increíbles y épicas. Solo por esas páginas se merece las cinco estrellas e incluso más. ¡Necesito urgentemente el siguiente libro de la saga! Creo que los dos que quedan me van a hacer sufrir demasiado y no estoy preparada para ello.

"Cometerás errores. Tomarás decisiones. Y algunas veces te arrepentirás de esas decisiones. A veces no habrá una decisión correcta, solo la mejor de las malas opciones."

En conclusión, Queen of shadows nos devuelve a Rithfold donde Celaena deberá lidiar con su pasado y aceptarlo tomando decisiones que no siempre serán las más adecuadas. Una cuarta parte perfecta, donde los personajes evolucionan y nos dan una visión diferente de ellos volviendo la saga más madura y complicada. Una saga que si no habéis leído os la recomiendo encarecidamente porque no tiene desperdicio.

¿Habéis empezado la saga? ¿Habéis leído este libro?
¡Besos y feliz fin de semana!