Reseña "La odisea" de Homero

lunes, 4 de julio de 2016


Título: La odisea
Título original: The odyssey
Autor: Homero
Saga: No
Editorial: Bambú
Nº de páginas: 240
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-84-8343-311-9




Una vez terminada la guerra de Troya, Ulises emprende el regreso a Ítaca donde lo esperan su hijo Telémaco y su fiel esposa Penélope. El viaje se alargará diez interminables años durante los cuales el héroe griego y sus compañeros sufren toda suerte de desventuras. Solo la astucia ayudará a Ulises a llegar sano y salvo a su patria.






La Ilíada, escrita por el mismo autor, me encanta sea en el formato que sea y la versión que sea. El año pasado leí La canción de Aquiles, que es una reinterpretación, retelling de la Ilíada y lo amé por completo. Sin embargo y aunque conozco el mito de Ulises y la Odisea, nunca había tenido la oportunidad (o quizá mejor dicho las ganas) de ponerme a leerlo.

Una vez finalizada la guerra de Troya, todos los héroes que acudieron a las puertas de la mítica ciudad, regresan a sus casas. Ulises emprende el regreso a su amada tierra de Ítaca y por el camino, una de sus decisiones le llevará a enfurecer al dios del mar, Poseidón, quien hará todo lo posible por retrasar y naufragar a Ulises y su tripulación. Por otro lado, Telémaco, el hijo de Ulises, emprende un viaje en busca de noticias de su padre y buscar la manera de echar a aquellos que en ausencia del rey de Ítaca están aprovechándose de sus tierras.



"Te suplico, padre mío, que ese Ulises maldito, que tanto daño me ha causado, no vuelva jamás a su patria. Pero si es cosa del destino que regrese a  Ítaca, entonces, haz que llegue tarde, sin sus compañeros, en el navío de otro y que encuentre penas en su casa."



Todos conocemos las aventuras de Ulises, en mayor o menor medida, y gracias a La odisea podemos conocer todas sus aventuras al detalle. Desde su participación clave en la guerra de Troya para inclinar la balanza a su favor, pasando por su lucha con los cíclopes y su estancia en la isla de Ogigia,
hasta que llega a su tierra, Ulises tiene que luchar contra viento y marea con un solo propósito: llegar a su tierra y volver junto a su esposa, Penélope y su hijo, Telémaco.

Me encanta todo lo que esté relacionado con la mitología y este gran clásico tenía que leerlo en algún momento de mi vida. Las ediciones que tiene bambú, son inmejorables. No solo han adaptado el texto para que sea tipo novela y darle más agilidad a la lectura, sino que incluye unas preciosas ilustraciones y un cuaderno documental al final del texto, con información muy interesante que acompaña a la obra. 

Es interesante conocer los mitos y todas las penurias que tiene que pasar Ulises antes de llegar a Ítaca. Sabía muchas de las cosas por las que tiene que pasar, pero otras han sido una total sopresa, ya que desconocía por completo esos hechos. Me ha gustado muchísimo ir conociendo poco a poco todos los acontecimientos y al mismo tiempo, ver desde la perspectiva de su hijo como siguen con esperanza de que su padre vuelva aunque hayan pasado ya casi diez años.



"Mis ojos nunca han visto un ser que deslumbre la luz del sol como tú la deslumbras."




La narración está en tercera persona y sigue en casi todo momento a nuestro héroe Ulises.

Ulises tuvo un papel fundamental en la caída de Troya y después de que terminase la larga guerra, que duró diez años y perecieron muchos héroes y valiosos guerreros, pone rumbo a su hogar. Tendrá que valerse durante todo el viaje de su astucia y contará con la ayuda de la mismísima diosa Atenea. Es un personaje sumamente audaz e inteligente. En todo momento saldrá de los problemas usando el ingenio y si hace falta, sus dotes para la lucha. Me encanta que pase lo que le pase, su deseo de volver a su tierra junto a su familia, no decae y no pierde la esperanza.
Telémaco, el hijo de Ulises, se embarca al mismo tiempo que su padre vuelve en busca de noticias. Necesita saber si su padre sigue vivo, ya que los pretendientes de su madre han ocupado su casa y  no sabe como echarlos de allí sin derramar sangre. En su viaje a Esparta, conocerá la noticia por parte de Atenea de que su padre vuelve y que los pretendientes de su madre quieren verle muerto. Telémaco me recordó a su padre: decidido, inteligente y muy astuto. 

Pénelope la hermosa mujer de Ulises, después de diez años de espera aún conserva las esperanzas de volver a ver a su marido. En estos años ha evitado con astucia tener que escoger a uno de los pretendientes que han ocupado su casa, pero pronto será traicionada y se darán cuenta que estaba engañándolos. Es un personaje muy fiel. Desde el primer momento se da cuenta que no podrá mantener su engaño durante mucho tiempo, pero se arriesga a ser descubierta si así puede ganar más tiempo.

Hay muchos más personajes que serán claves en el viaje de Ulises, tanto criaturas como dioses, sobretodo Poseidón.



"Un solo hombre, por valiente que sea, no puede hacer nada contra un ejército de enemigos."



La trama me ha gustado mucho. Me encantó encontrarme con alguno de los dioses y ver la enemistad existente entre Atenea y Poseidón. También la cantidad de criaturas mitológicas que tienen
aparición: cíclopes, lotófagos, sirenas, Escila y Caribdis, etc. Sin embargo, siento que la Ilíada fue un clásico que disfruté muchísimo más. No sé si porque Troya me gusta mucho o porque Aquiles es uno de mis héroes favoritos. La odisea en comparación se me quedó un poco flojo.

El ritmo es muy rápido. Al ser una adaptación y tener la letra bastante grande, es una obra que se lee en un par de ratos. 

El final, aunque ya lo conocía, me encantó. Fue, en mi opinión, una de las mejores partes. Se conoce realmente la fuerza de Ulises y como su hijo coge un papel fundamental.



"Nadie me mata, no con la fuerza, sino más bien con la astucia."




En conclusión, La odisea es un gran clásico que todos antes o después deberíamos leer. Una obra entretenida, llena de aventuras, que sigue en todo momento a uno de los héroes más reconocidos de todos los tiempos, Ulises. Lleno de criaturas mitológicas, dioses y dificultades, hará las delicias de todo amante de la mitología.



3.5/5



¿Lo habéis leído? ¿Pensáis leerlo?
¡Besos y feliz lunes!




10 comentarios :

  1. No sé si lo leeré algún día, porque es uno de esos clásicos que me da mucha pereza leer, aunque me interesa mucho la mitología.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes alguna vez para conocer el mito de Ulises de primera mano. A mi también me daba pereza pero quería leerlo, jaja.

      ¡Un beso guapi!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa guapa Ana! Feliz lunes ;) ¡Un clásico! Oh, y griego, es de mis mitologías/culturas que me llaman un montón <3 Sobretodo por lo de los dioses, y sería interesante ver otra lucha entre Atenea y Poseidón <3
    Ciertamente es uno que estaré leyendo alguna vez <3, gracias a los libritos de tío Rick más o menos sé por dónde va la cosa, y uf, la Canción de Aquiles también me llama. Así que me los super apunto :D
    Besines :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi preciosa! Es un imperdible para todos los que nos gusta la mitología y Grecia *-* y la parte de Atenea y Poseidón no tiene desperdicio jaja.
      Ojalá que lo leas alguna vez pero a mi me gustó mucho más la Ilíada. Los libros de Rick son geniales y lo que aprendemos con ellos, jaja. La canción de Aquiles es simplemente perfecto <3
      ¡Miles de besos cielo! :)

      Eliminar
  3. Hola Ana M.,
    Te felicito por haberte atrevido con un clásico como este. Pese a que en su día me sumergí mucho en la mitología griega y romana por estudiar la licenciatura de Historia del Arte, es un libro que a día de hoy todavía no me he planteado leer. Tiene delito, eh?
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica
      Gracias bonita, la verdad es que le tenía muchas ganas y por fin me decidí a leerlo aunque la Ilíada me parece mucho mejor. Espero que te animes en algún momento a leerlo porque aunque se conozca el mito siempre viene bien profundizar un poco más.

      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  4. Creo que estaría bien que lo leyera algún día pero por ahora no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que te tiene que apetecer leer sino creo que no lo disfrutarías. Besos :)

      Eliminar
  5. No me gusta que el señor que lo publico hable de lo interesante del libro para el.El debería sólo dejar leer el libro y ya pero me gustó el libro

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber en que paginas del libro vienen las frases de rojo :(

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤