Reseña "Poison" de Maria V. Snyder

Autora: Maria V. Snyder
Saga: Study 1/3
Editorial: Darkiss
Nº de páginas: 360
Año de publicación: 2011
ISBN: 97884900001028

Asesinato, caos y magia... Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también. Aquí en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo. Pero la misma ley que me condena me puede salvar. El catador de comida de Ixia, cuya misión era asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto... Es la única oportunidad que tengo para seguir viviendo.

Este libro llevaba mucho tiempo en mi TBR. Me apasiona todo lo que tenga que ver con asesinos, venenos, conspiraciones e intrigas y la premisa de este libro, cuenta con todos los ingredientes y muchos más. No había leído ninguna reseña por lo que iba un poco a ciegas sabiendo únicamente lo que cuenta la sinopsis y es algo que he agradecido enormemente porque ha sido una absoluta sorpresa.

El territorio de Ixia, antes gobernado por un tirano rey, está bajo el mando del Comandante Ambrose y dividido en distritos militares, que a su vez, están controlados por los generales de más confianza del propio Comandante. Las nuevas leyes, en concreto el Código de Comportamiento dictamina que el asesinato es razón suficiente para ir a la horca, aunque haya sido en defensa propia. Yelena cometió un asesinato y debe pagar por él, pero una vez que llega el momento de su ejecución, Valek, la mano derecha del Comandante le hará una suculenta propuesta: puede ir a la horca o puede convertirse en la catadora del Comandante arriesgándose día a día a morir presa de un envenenamiento.

"Te ofrezco una elección. Puedes ser ejecutada o convertirte en la nueva catadora de comida del Comandante Ambrose. Su último catador falleció recientemente y necesitamos ocupar la vacante."

Después de matar a su mentor, Yelena es encarcelada y espera que se celebre su ejecución. El día ha llegado y le proponen librarse de la horca a cambio de pasar por un entrenamiento que bien podría matarla, para detectar cualquier tipo de veneno que hayan podido ponerle en la comida al Comandante Ambrose. Valek, para que no escape, la envenenará con Polvo de Mariposa, un potente veneno que, si no toma diariamente su antídoto, la matará entre terribles dolores.

Con semejante premisa no podía pasar la oportunidad de leer este libro. Ha sido bastante diferente de todo lo que he leído, pero al mismo tiempo me ha recordado en muchas ocasiones a otros libros que he leído y amado, entre ellos a  Trono de cristal. La magia, después de que el Comandante Ambrose llegase al poder, ha sido prohibida y quien ose hacer uso de ella, se enfrentará a la pena de muerte. Una de las cosas que más he disfrutado, ha sido el entrenamiento de Yelena en el arte del envenenamiento. Tenemos que recordar que muchas de las muertes que sucedían hace años eran sutiles y todas ellas realizadas a partir de diversos venenos. Aquí conoceremos muchos de ellos y la autora no ha reparado en detalles para darnos a conocer los diversos efectos, nombres y síntomas de diferentes venenos.

La ambientación me ha gustado bastante, pero me ha faltado más detalle y riqueza  a la hora de conocer el entorno. También debo decir que la mayor parte de la trama transcurre dentro de los muros de palacio, por lo que espero que los siguientes libros este pequeño detalle sea arreglado y nos deje conocer mejor todo el territorio de Ixia y Sitia.

"Todo el mundo elije en la vida. Algunas elecciones son buenas y otras malas. Si quieres dejar de tomar decisiones, tú verás, pero no lo hagas a medias. No te refugies en la autocompasión."

La narración es en primera persona y seguirá en todo momento los pasos de Yelena, nuestra protagonista.

Yelena está encerrada en las mazmorras y cuando descubre que tiene una alternativa a la muerte, no duda en aceptarla aunque su vida corra peligro día tras día. En primera instancia, se nos presenta como un personaje miedoso, maltratado y desconfiado del que nadie confía ya que cometió asesinato. Pero conforme su vida en palacio se va asentando, pronto se quitará esa máscara y descubriremos a la verdadera Yelena. Es un personaje tremendamente fuerte e inteligente, que se anticipa a sus enemigos y hará todo lo posible por seguir con vida. La evolución que ha tenido desde el inicio del libro este personaje ha sido maravilloso y muy realista. Vemos poco a poco cómo va cambiando, cómo se vuelve más fuerte y empieza a valerse por sí misma en todos los aspectos. A pesar de tener que enfrentarse a la muerte día a día con los venenos, tendrá que hacerle frente a un pasado manchado y a Valek, su instructor, cuya confianza querrá ganarse a pulso.

Valek el consejero y mano derecha del Comandante Ambrose. Es el hombre de confianza del
Comandante y se ha ganado a pulso ese título. Se le conoce en todo el continente por su participación en el derrocamiento del rey y por sus múltiples asesinatos. Es un personaje al que iremos conociendo poco a poco. Al principio es un personaje frío y distante, antipático incluso, pero conforme vayamos avanzando en la historia lo iremos conociendo mejor. Es muy leal, su lealtad hacia el Comandante es ciega y hará cualquier cosa porque sus órdenes se cumplan, es inteligente, justo y protector. Ha sido uno de los personajes más facinantes de toda la novela.

Janco y Ari dos soldados del pelotón del Comandante. Me encantaron estos dos personajes. Son como la noche y el día y le dieron la vidilla que le faltaba en algunas partes. Sin duda, fueron mis personajes favoritos de toda la novela. El Comandante Ambrose me sorprendió y para bien. Esperaba un personaje totalmente diferente al que me encontré y debo decir que me encantó toda la revelación que tenemos sobre él hacia el final del libro.

"Resulta difícil confiar y mucho más saber en quién hacerlo."

La trama es muy original. Nunca he leído nada acerca de venenos y mucho menos que la trama gire alrededor de este tema. Esto no significa que solo contenga envenenamientos y entrenamiento para catar comidas, contiene mucho más: magia, traiciones, misterio, asesinatos, intriga y tensión. Está muy bien hilada, de forma que los diferentes problemas a los que tiene que enfrentarse nuestra protagonista se van enlazando. También, por supuesto, tenemos nuestra pequeña dosis de romance.
No es algo en lo que se centre la trama, ya que esto está en segundo plano y casi no le da importancia.

Los giros argumentales muchos de ellos no los he visto venir y me ha encantado acertar en algunos de ellos. Sin embargo, creo que hay muchas cosas que no se me hacen del todo creíbles o se me hicieron de una forma demasiado precipitada, por lo que no llegué a disfrutarlos del todo.

El ritmo va en aumento. Al principio me costó situarme, quizá porque estaba en medio de un "parón lector" en el que no tenía ganas de leer o porque como dije antes, me recordaba a otros libros. Pero conforme se van tejiendo las intrigas palaciegas y los peligros, me enganché y me volví adicta.

El final fue una de las cosas que esperaba que ocurrieran. Me gustó muchísimo y hubo partes en las que me tuvo comiéndome las uñas. Te deja un final cerrado, ya que la trama principal se resuelve. Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas y preguntas que necesitan una respuesta, y yo sinceramente tengo muchas ganas de continuar leyendo.

"En mi experiencia, los atajos normalmente conducen a la muerte."

En conclusión, Poison es una novela de fantasía que inicia una trilogía diferente y poco conocida que merece la pena probar. Una historia llena de magia, intrigas, traiciones, momentos dolorosos, mucha acción y unos personajes que te llegarán al corazón. Una novela amena y adictiva que hará las delicias de todos los amantes de este tipo de fantasía.

¿Habéis leído este libro? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!
¡Besos y feliz semana!