Reseña "Mestiza" de Jennifer L. Armentrout

Editorial: Ediciones Kiwi
Nº de páginas: 350
Año de publicación: 2013
ISBN: 978-84-941348-1-4

SINOPSIS:

¿Serías capaz de matar a quien amas?

Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales; y los hijos de dos Hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio, los hijos de Hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: entrenar para ser centinelas, cazando y matando Daimons, o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque de todas formas, puede que termine en los barrios bajos.
Hay reglas muy estrictas que los estudiantes del Covenant deben seguir. Álex tiene problemas con todas, pero especialmente con la regla número 1:

«Las relaciones entre pura sangre y mestizos están prohibidas».

Por desgracia, Álex se siente atraída por Aiden, un pura sangre irresistible. Aunque enamorarse de Aiden no es su mayor problema; mantenerse viva hasta su graduación en el Covenant y llegar a ser centinela sí lo es. Si no cumple con su deber, se enfrentará a un futuro peor que la muerte o la esclavitud: se convertirá en un Daimon y Aiden será su cazador.

Y eso, no es nada bueno.

Tenía muchas ganas de empezar esta saga desde hace mucho tiempo. La verdad es que siempre busco libros que contengan un toque de mitología, aunque sea difícil de encontrar, y aquí tiene un poco de mitología griega. Además la autora ya me enamoró con la trilogía The dark elements que si no estoy mal, será publicado el primer libro en español este mismo año.

Alex se fugó junto a su madre del Covenant hace tres años y ha estado viviendo entre los mortales desde entonces. Cuando es atacada por un grupo de Daimons, aparecen los Centinelas del Covenant que la estaban buscando salvándole la vida y llevándola de vuelta a la Academia. El Decano le propone dos opciones: entrenar junto a Aiden durante todo el verano para ponerse al nivel del resto de sus compañeros o servir como esclava en la mansión de su padrastro. No solo con la preocupación de cargar con su futuro, Alex intentará descubrir porqué su madre decidió llevársela del Covenant y las respuestas que encuentre quizá sean peores de lo que había llegado a imaginarse.

"Los Mestizos solo teníamos dos opciones en la vida: asistir a las clases en el Covenant o trabajar."

Cuando empecé este libro no pude evitar compararlo con Vampire Academy. Había escuchado que tenían similitudes, pero no llegué a imaginar cuántas. Chica rebelde que huye es atrapada para devolverla a su lugar, debe ponerse al día para estar a la altura de sus compañeros de clase y será entrenada por el sexy guapísimo Centinela. Hay más similitudes pero no es momento para hacer una comparación tan detallada. Quizá por esta razón, en un principio no llegó a engancharme. Sentía que era una relectura del primer libro de VA y pensé que hasta llegaría a decepcionarme. Me equivoqué. Hacia la mitad del libro toma un giro diferente y comencé a engancharme muchísimo más.

La autora nos presenta un mundo donde los semidioses, como Hércules, han tenido descendientes, que tienen el poder de usar los elementos, llamados puros. Los descendientes de un puro con un mortal da como resultado a los mestizos, los encargados de proteger a los puros de los daimons o de servir en las casas de los puros. Como veis aquí también tenemos similitudes a Vampire Academy. Los puros serían los Moroi, los mestizos los Dhampir y los Daimons los Strigoi.
Pese a todo lo relacionado con la mitología, me faltó algo más. Creía que habría más carga mitológica y eso me decepcionó un poquito. Puede ser que al ser una primera parte, haya más a lo largo de la saga.

"Entonces toma ese odio y haz algo con él, Alex. Usa el odio. No te quedes aquí sentada como si no hubiese esperanza para ellos, para nosotros."

Está narrado en primera persona a través de los ojos de Alex, nuestra protagonista.

Alex tuvo que huir del Covenant, sin saber las razones, junto a su madre hace tres años. Después de casi morir a manos de unos Daimons, los Centinelas la llevan de vuelta a la academia, donde se espera que se ponga al día para poder ser readmitida. Alex me recordó a Rose. Tiene toda esa fortaleza, la valentía, la lengua mordaz y afilada que tiene la protagonista de VA. Sin embargo, creo que a lo largo de la novela se van diferenciando una de la otra, ya que Alex demuestra más responsabilidad y cual es su lugar dentro de la academia. Me gustan los personajes tan fuertes y que no necesiten a nadie para seguir adelante, y por eso al final Alex me conquistó. Creo que los siguientes libros va a tener una gran evolución porque le va a tocar lidiar con muchas cosas que escapan a su control.

Aiden, el sexy Centinela que entrenará a Alex. Es un personaje que me ha encantado. Frío y distante al principio, hará entrenar a Alex muy duro para sacar lo mejor de ella y que no sea expulsada de la academia. Pero poco a poco irá bajando las defensas y nos mostrará una cara totalmente diferente a la del entrenador despiadado que no da un respiro. Espero que en los próximos libros nos dejen conocerlo un poquito más, me parece un personaje muy interesante y que podría dar mucho juego jugoso.

Seth miembro de la guardia de Lucian. No quiero hablar en profundidad de este personaje por miedo a que se me escape algún pequeño spoiler, pero os diré que me pica muchísimo la curiosidad conocerlo más. Tengo la esperanza que en los siguientes libros tenga más aparición y protagonismo porque se va a poner más que interesante.

"Un chico y una chica, uno de ellos tiene un futuro corto, pero brillante, y el otro está sembrado de sombras y dudas."

La trama está cargada de acción. Desde que empezamos la novela tiene altas dosis de acción que hacen una trama adictiva y amena. También tiene pequeñas dosis de amor y sobretodo de amistad. Tengo que deciros que me reí muchísimo con los comentarios y contestaciones de Alex.

Los giros argumentales no me pillaron desprevenida. Hay uno que me esperaba pero no pensaba que fuese a tornarse de esa manera y me sorprendió para bien. Sin embargo, al ser un primer libro un tanto introductorio no es molesto el poder predecir algunas partes que irán sucediendo a lo largo de toda la novela.
El ritmo es muy rápido y adictivo. Terminé este libro en un par de días, un par de días en los cuales casi no tuve tiempo de leer. Te atrapa entre sus páginas queriendo saber que más va a suceder y cómo.

El final me ha gustado mucho por cierta relación que guarda con un personaje en concreto. Da pie a que sigas con la saga y mantengas la curiosidad por el siguiente libro. Tengo muchas ganas de empezar el siguiente, presiento que promete bastante y que estará incluso mejor que este.

"Matarás a quien amas. Está en tu sangre, en tu destino. Así es como lo han dicho los dioses y así es como lo prevén."

En conclusión, Mestiza tiene muchas similitudes con otras sagas y es un inicio de saga bastante introductorio que te atrapa. Está lleno de acción y de unos personajes fuertes y decididos. Si os gustó Vampire Academy y su queridísima protagonista Rose, os invito a que deis una oportunidad a este libro.

¿Habéis leído el libro? ¿Leísteis la saga Vampire Academy? ¿Le daríais una oportunidad?
¡Besos y feliz inicio de semana!