Reseña "Los héroes del Olimpo" de Rick Riordan

lunes, 25 de abril de 2016


¡Buenos días devoradores!

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? ¿Habéis hecho muchas compras el día del libro? Yo aproveché a comprarme un par de libros que estaba deseando tener en mis estanterías y leer. Subí un par de fotos a Twitter, así que si no las habéis visto, os invito a que os paséis a echarle un vistazo y me contéis cuáles se han ido a casa con vosotros.

Hoy os traigo una reseña un poco atípica, ya que os vengo a hablar de la saga al completo de Los héroes del Olimpo. Como no había subido aún ninguna reseña de los cinco libros y tres de ellos los he leído de golpe este mes, he decidido resumirla para que no haya una inundación de reseñas sobre esta saga. Podéis leer tanto la sinopsis, que corresponde al primer libro, como la reseña al completo, ya que no contiene spoilers.





SINOPSIS:


Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Le acompañan Piper -una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia- y el que parece ser su mejor amigo: Leo.


Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo, sino además que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...




El año pasado me leí la saga predecesora, Los dioses del Olimpo, la cual disfruté bastante y me pareció muy divertida. Había visto reseñas y críticas de esta nueva saga que la ponían incluso mejor que la anterior y mis ganas de leerla aumentaron considerablemente. A esto también hay que añadir a mi querida Soñadora instándome a que la leyese pronto porque era muy buena. Los primeros libros me gustaron mucho pero los tres últimos han sido insuperables.

Jason despierta sin memoria en un autobús junto a su novia, Piper y su mejor amigo Leo. Juntos descubrirán que son semidioses y cuando lleguen al campamento mestizo serán reconocidos por los dioses, sus padres. Juntos se embarcarán en la misión de ayudar a la diosa Hera y encontrar a Percy Jackson, ya que desapareció del campamento mestizo hace un par de meses.

Mientras tanto Percy Jackson ha despertado en un lugar desconocido para él y es puesto a prueba antes de llegar a su destino. Se encontrará a dos semidioses, Hazel y Frank, a los que unirá fuerzas para derrotar a los enemigos que se están levantando y poniendo en peligro el mundo.

Cuando se unan los dos grupos, los siete semidioses deberán hacer frente al mayor peligro hasta ahora: Gaia está despertando y quiere destruir el mundo, a los mortales, semidioses y a los propios dioses. Cuentan con una profecía que les guiará, pero para evitar que Gaia despierte, deberán hacer frente a muchos más peligros de los que creían.


"Siete mestizos responderán al llamado
Por la tormenta o el fuego, el mundo debe caer
Un juramento que mantener con el último aliento
y Enemigos en armas ante las Puertas de la Muerte."



Decir que me encanta la mitología griega, romana, egipcia o cualquiera de ellas, es quedarse corto. Rick Riordan sabe como mezclar las mitologías, dándoles sentido y enseñarte cuáles son las diferencias entre ellas de una forma divertida y amena. Me encanta la forma de escribir del autor, enseñándote los mitos, los dioses y todos los personajes de la mitología de una forma sencilla y sobretodo, como ya he dicho antes, muy divertida. Me ha encantado encontrar referencias a acontecimientos o criaturas mitologías que aparecen en la saga anterior y que sea capaz de hilar tan bien dichos hechos con los nuevos acontecimientos, uniendo las dos sagas de forma magistral. He aprendido muchísimo con estos libros sobre mitología sin darme cuenta. Si me pusieran un examen ahora mismo, lo bordaría.
Quiero resaltar la ambientación de esta saga. La anterior se centraba únicamente en Estados Unidos, pero aquí tenemos un cambio de escenario: Europa. Me hizo muchísima ilusión que se nombrase España y el mar Mediterráneo y conocer distintas ciudades antiguas a ojos de los protagonistas.

No es necesario realmente leer la saga anterior para leer esta, pero si es cierto que hay muchos spoilers y cosas que pasaron antes que es mejor saber de antemano. Aconsejo leer la saga anterior antes de empezar a leer esta.


"La belleza consiste en encontrar lo que más se ajusta a ti, lo que te queda más natural. Para ser perfecta, tienes que sentirte perfectamente contigo misma: evitar querer ser algo que no eres."



Tenemos un sinfín de personajes y cambiando lo que nos tenía acostumbrados en la saga anterior el autor, en esta tenemos capítulos narrados por múltiples personajes. No os quiero hablar mucho de ellos porque prefiero que los conozcáis vosotros mismos y creerme cuando os digo que vale la pena conocerlos. 

Leo es uno de mis personajes favoritos. Es muy divertido y siempre está haciendo bromas y levantando el ánimo a sus compañeros. Piper me encantó como personaje, creo que tiene más fuerza de la que en un principio nos enseñó y poco a poco veremos su potencial. Jason es un personaje increíble, con muchas dudas que irá aclarando conforme se acerquen al final. Hazel es tan dulce y tierna, pero que no os engañe, tiene unos poderes increíblemente fuertes y Frank es un amor de chico.

Todos los personajes son maravillosos y en el último libro, La sangre del Olimpo, me llevé una sorpresa tan grande y tan buena al conocer los narradores del libro, que de verdad, fue genial y lo amé por completo. La evolución de cada uno es impresionante. Todos cambian a lo largo de los cinco libros, volviéndose más fuertes y confiados, demostrando su valía y cuál es su lugar. Estoy completamente enamorada de todos ellos. Una de las cosas que más disfruté fue haciendo apuestas sobre qué dios sería el padre de cada personaje y sabiendo cómo los demás ven a Percy, cosa que en la saga anterior al tener únicamente un narrador no pudimos ver.

Hay tantos personajes mitológicos en estos libros y lugares importantes en ellos que no se por donde empezar. Se nombran héroes como por ejemplo Hércules y muchos otros a los que no conocía. Seres mitológicos como los cíclopes, gigantes, arpías... Y dioses. Un sinfín de dioses con varias caras y no todos son clementes.


"Cada vez que tenía ganas de rendirse, de dejarse caer y de morirse, alargaba el brazo y le cogía la mano para acordarse de que había calidez en el mundo."


La trama de cada libro es independiente y a la vez está ligada a la de los demás. Me explico, para que puedan enfrentarse a la profecía y salvar el mundo, deben de enfrentarse a distintas pruebas y frenar varios peligros antes de la batalla final. Pasan tantas cosas en cada libro y sobretodo en los tres últimos, la trama no te da un respiro. Las aventuras cada vez son mejores, más difíciles e imposibles y cada vez hay más acción, tensión y suspense. 
Los giros argumentales han sido geniales. Hubo alguno que me esperaba y que me decepcionó un poco haberlos visto venir, pero otros me dejaron pasmada. Hubo un hecho en el cuarto libro que estrujó mi corazón y oh dios, como me hizo sufrir y a la vez sentir tanta ternura. 

El final de la saga, no ha podido tener un cierre mejor que este. Sufrí pero al mismo tiempo me alegré tanto por como acabó todo que no tengo palabras para explicaros todo lo que sentí. También me entró una enorme tristeza al terminar una saga tan buena y despedirme de unos personajes que me llevan acompañando casi un año desde que leí El ladrón del rayo. 


"La magia no es buena ni mala. Es una herramienta, como un cuchillo. ¿Es malo un cuchillo? Solo si quien lo empuña es malvado."



En conclusión, Los héroes del Olimpo es una saga imperdible para todos los que aman Percy Jackson y la mitología. Unos libros geniales llenos de amistad, diversión, amor, lucha, valentía y lealtad con un sinfín de criaturas mitológicas, dioses y peligros que los personajes deberán de superar juntos. No me queda más que recomendaros esta saga y su predecesora con todas mis fuerzas, ya que todos y cada uno de los libros son perfectos.



5/5 a la saga al completo


¿Habéis leído la saga? ¿Pensáis hacerlo dentro de poco? ¿Cuáles son vuestros personajes favoritos? ¡Besos y feliz semana!



2 comentarios :

  1. Aunque me llaman, no tengo pensado leer estos libros por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Son unos libros que siempre me han llamado mucho la atención porque me encanta la mitología, pero no sé por qué nunca me he animado a leerlos. Puede que me los lea este verano al fin.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤