Reseña "Juntos" de Ally Condie

viernes, 19 de febrero de 2016



Título: Juntos
Título original: Matched
Autora: Ally Condie
Saga: Juntos 1/3
Editorial: Montena
Nº de páginas: 352
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788484416937




SINOPSIS:


En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...


Tenía este libro en mi TBR desde hacía muchísimo tiempo y, ¿sabéis cuándo un libro lleva demasiado tiempo en la lista y llegáis a pensar que jamás lo leeréis? Eso pensaba yo hasta que se organizó la LC. Y aunque no ha sido un libro que haya disfrutado, me he divertido comentándolo muchísimo con ellas.

Cassia acude al banquete de emparejamiento, donde conocerá a su pareja perfecta según sus aptitudes, conocimientos y gustos. La sorpresa llega cuando es emparejada con su mejor amigo Xander, no es algo normal que tu pareja sea de tu misma provincia. Una vez que se pone a leer los informes de su pareja, aparece de imprevisto la cara de otro chico al que también conoce: Ky. Su curiosidad hacia Ky y el error informático despierta, y aunque sigue emparejada con Xander, buscará respuestas a la pregunta que se repite en su cabeza: ¿y si Ky es mi pareja perfecta?


"No entres dócil en esa buena noche,
que al final del día debería la vejez arder y delirar,
enfuerécete, enfurécete por la muerte de la luz."



Tengo que ser sincera y decir que me costó leer este libro. Siento que la mayor parte del libro se centran en lo mismo, dándole vueltas a un problema que podría haber tenido una solución sencilla desde el primer momento. Creo que si hubiera sido la primera distopía que leyese o lo hubiese leído antes, quizá me hubiese gustado.

La idea de la sociedad tan organizada, tan regida por leyes y vigilada, me ha gustado. Los libros se han quemado, las canciones y el arte han sido destruidos y, solamente quedan lo que han aprobado para el consumo de la población. Eso era un punto a favor, hasta que llegó la parte donde todo se repite. ¿De verdad era tan difícil solucionarlo? 

La narración es en primera persona a través de los ojos de Cassia.

Cassia nunca se ha cuestionado el funcionamiento de la sociedad, es más está emocionadísima con su banquete de emparejamiento. Hasta que ve la cara de Ky en la pantalla y empieza, muy poco a poco, a revelarse contra el sistema. Me ha parecido un personaje insulso, con falta de personalidad e inseguro. Ha habido momentos que me ha sacado de mis casillas, la situación la desbordaba y se ahogaba en un vaso de agua nunca mejor dicho. Si bien es cierto, tiene una evolución notable a lo largo de la novela, ganando valentía y fortaleza. Cosa que he agradecido muchísimo ya que al final me ha acabado agradando.

Xander es el mejor amigo de Cassia desde la infancia y ahora, su pareja. ¿Sabéis cuando un personaje es demasiado bueno como para creértelo? Eso es lo que me ha pasado con Xander, demasiado bueno y perfecto para ser cierto. Lo que más me ha molestado es que podría haber sido un personaje que diese juego a la trama y algún giro que te pillase desprevenido, pero no. Demasiado perfecto y demasiado bueno.

Y por fin llegamos a mi personaje favorito del libro, Ky. Un personaje que ha pasado desapercibido casi toda su vida. Rodeado de misterio, iremos conociéndolo junto a Cassia. Ha sido un personaje dulce, con muchos secretos que se irán desvelando poco a poco. Tiene una gran fortaleza, pero sobretodo, un gran corazón y un pasado trágico que lo ha marcado. Las mejores partes del libro han sido cuando salía él, con todas las conversaciones tan bonitas y sus actos tan hermosos.



"Por eso sé que son sueños. Porque las cosas sencillas, corrientes y cotidianas son las que no podremos tener jamás."




La trama me ha parecido plana. Como he dicho anteriormente, se centran en las mismas cosas y les cuesta (sin exagerar) tres o cuatro capítulos solucionarlo. Sólo ha habido un giro que me ha sorprendido, hacía el final y aún así ha sido algo que he visto venir.

El ritmo como digo, en mi caso ha sido lento. Si no hubiese sido por la LC lo habría abandonado. No soy de abandonar libros, pero en este caso no hubiese seguido con la lectura.

El final, ha sido de lo mejorcito del libro. Contiene más acción y pasan muchas más cosas que en su mayor parte.



"El amor cambia lo que es probable y hace posible lo improbable."



En conclusión, Juntos ha sido un libro que me ha decepcionado mucho más de lo que esperaba. Un libro que no sorprende después de tanta distopía y que no aporta nada nuevo al género. Supongo que en su publicación debió ser innovador, pero me pilla experimentada en el género sin llegar a mostrarme nada nuevo. No creo que siga con la trilogía aunque me haya gustado muchísimo Ky.







¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Pensáis leerlo dentro de poco?

Os recuerdo que podéis pasaros por el blog de Laylla, Sharisse y Agus para leer sus respectivas reseñas, ya que van a ser variadas y en la variedad está el gusto.
¡Besos y feliz fin de semana!



2 comentarios :

  1. ¡Hola Ana!
    Parece que hemos hecho la misma reseña con diferentes palabras jajaja, estoy 100% de acuerdo contigo. Y la foto del vestido me ha matado JAJAJA nuestro querido vestido verde<3 Yo estoy por spoilearme sobre Ky, porque tengo mucha curiosidad de saber qué le ocurre, es por lo único por lo que leería el siguiente libro.
    ¡Muchos besazos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lay!
      A ver si me paso a comentar por tu reseña, pero sí es que pensamos absolutamente igual del libro jaja.
      No podía no poner el vestido verde, fue lo mejor de la primera parte hasta que sale Ky jajaja.
      Yo también quiero spoilearme solo por ky y saber que pasa con e,, pero he leído que el siguiente libro es peor, así que imagina!!!

      ¡Besos preciosa! <3

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤