Reseña "El cielo está en cualquier lugar" de Jandy Nelson

lunes, 23 de noviembre de 2015



Título: El cielo está en cualquier lugar
Título original: The sky is everywhere
Autora: Jandy Nelson
Saga: No
Editorial: Everest
Nº de páginas: 352
Año de publicación: 2010
ISBN: 978-8444145259



SINOPSIS



Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío, Uncle Big, y su abuela, Gram, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardíaco cuando preparaba su voda con Toby Shaw, su novio de toda la vida. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Gram y de una empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).


Empecé este libro ya que Soñadora me lo recomendó muchísimo, me dejó con tantas ganas de leerlo que al final no pude resistirme. Sinceramente no llevaba ningún tipo de expectativa e incluso no sabía realmente de qué trataba el libro, por lo que me llevé una muy buena sorpresa.

Lennie estaba muy unida a su hermana Bailey, era su apoyo, su consejera, su confidente, su mejor amiga. Bailey fallece de una arritmia cardíaca, por lo que la vida de Len deja de tener sentido. Tendrá que aprender a sobrellevar el dolor y asimilar la pérdida de su hermana, pero contará con ayuda de dos chicos: Joe y Toby. Lo que Len no sabe, es que su hermana guardaba más de un secreto que podrían destrozarla de nuevo. 


"Me sorprendió ver que el tiempo no se detenía al detenerse su corazón."


Al principio me costó cogerle el ritmo, quizá porque no lograba enterarme de lo que estaba pasando. Pero una vez que me seguí el hilo de lo que estaba ocurriendo, no pude despegarme de sus hojas.
La historia aunque parezca el típico drama romántico, esconde mucho más en su interior. Se tratan temas como la pérdida de un ser querido, la superación, el primer amor, la amistad, el abandono,... Temas bastante duros que no esperaba encontrarme en esta novela.

Len ha estado toda su vida a la sombra de su hermana. Una vez que ella ya no está, tendrá que empezar a ser ella misma y tomar sus decisiones, a parte de sobrellevar la vida sin Bals. Es una amante de la música y los libros. Un personaje muy entrañable, con el que me encariñé bastante rápido. Sin embargo, hay cosas que en un principio no entendía y me dejaron pasmada (Soñadora, tu sabes a que me refiero), después llegué a comprender porque tuvo ese comportamiento. Agradecí enormemente el cambio que tiene Len a lo largo de la novela.

Joe es un chico encantador y muy dulce. Desde la primera vez que aparece en escena, nos deslumbrará con su energía y su radiante sonrisa. Fue mi personaje favorito del libro sin lugar a dudas. Amante de la música como Len, enseguida conectan y poco a poco irá introduciéndose en su vida y en la de su familia. Al principio no conocemos mucho de este personaje, pero conforme la autora va dando información, más me gustaba.

Toby es el novio de Bals. Sinceramente no sé si me gustó el personaje o no, tiene muy pocas apariciones y aunque son determinantes en la trama, no llegué a conocerlo del todo.

Y por último, no puedo dejar de nombrar a Abu y a Big. Estos dos personajes me encantaron. Sus partes son las más divertidas, conmovedoras y hermosas del libro.



 "«Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies»."



La trama me ha sorprendido. Como he dicho, no sabía de que trataba realmente por lo que he podido disfrutar muchísimo con su lectura. El ritmo de la novela no decae en ningún momento, al contrario, las últimas páginas hacen que no puedas soltar en ningún momento el libro.
Ha sido una lectura con la que he tenido un sinfín de emociones y me ha transmitido muchísimo. No sé qué haría si perdiese a mi hermano, por lo que quizá ha hecho que conectase con los personajes de una forma más profunda. 

El final ha sido mi parte favorita de la novela. Creo que ha sido redondo, con casi todos los sucesos bien hilados, aunque yo con lo curiosa que soy, me quedé con ganas de saber sobre la madre de Len. 



“Es nuestra historia y la contamos como queremos.” 



En conclusión, El cielo está en cualquier lugar esconde mucho más de lo que aparenta. Un libro que te hará reflexionar y te inundará en un sinfín de emociones y sentimientos. Con unos personajes entrañables que te robarán el corazón y un final conmovedor y precioso, que pone la guinda a una lectura que he disfrutado muchísimo.




4.5/5


¿Lo habéis leído? ¿Pensáis leerlo próximamente?
¡Feliz semana para todas y todos!



8 comentarios :

  1. ¡Hola! : )

    Este libro me lo leí hace poco, me gustó, pero al no ser lo que suelo leer, se me hizo un poco light... Como me explico, sin chispa, pero claro eso no era culpa del libro... Sabía leyendo la sinopsis dónde me metía.

    Muy buena reseña. : )

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Yo siempre prefiero coger un libro sabiendo lo menos posible sobre su argumento, así siempre me sorprende y lo disfruto más, así que haré lo mismo con este. Tiene una pinta fantástica, así que espero que me guste tanto como a ti :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Genial reseña!! La novela me ha llamado la atención y me la llevo apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta, así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Solamente leí un libro de esta autora y me gustó tanto que quiero repetir con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!
    Pues no lo conocía y no había oído hablar de él hasta ahora :D
    Tiene muy buena pinta, y me gusta mucho lo que has contado en la reseña, así que me lo llevo apuntado!! ^^
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
  7. Wooo yo lo leí hace 5 años creo , probando libros juveniles y recuerdo que me apareció este muy escondido y decidí leerlo , wooo me gustaría haber sabido algo más sobre está pareja , aún tengo algunas escenas en mí cabeza , recuerdomuchad en realidad lo que lo hace un buen libro porque dejó huella en mí , como la chica compara a Joe con el perosnaje de Cumbre borrascosas y su atracción por sus pestañas largas y espesas jajaja , o como dejaba notas por todos lados y Joe las tomaba , o cuando se tomaron el vino caro del padre de Joe woooo rebobinando todo , ese libro me marco en mis primeros libros juveniles que leí omg que buenos recuerdos !

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤